5 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Para entrar a Rusia, los ciudadanos de muchos países necesitan un visado. Vamos a ver cómo conseguir un visado a Rusia. El proceso de tramitación de un visado a Rusia empieza una vez el ciudadano extranjero ha acudido a una delegación consular rusa. En su visita tiene que entregar al consulado el formulario de obtención de un visado debidamente rellenado y presentar la invitación a Rusia, expedida y enviada por la parte invitante. A veces en los consulados pueden exigir otros documentos, así como un seguro médico, una carta de garantía de la parte invitante, una confirmación de reserva del hotel y otros.

Preguntas fundamentales: 


¿Cómo tramitar el visado a Rusia para un extranjero?

La lista completa de documentos que se necesitan para tramitar el visado a Rusia se puede encontrar en la página web del consulado al que se planea acudir para conseguir el visado o en el consulado mismo. La lista de documentos puede variar dependiendo del consulado, pero la invitación a Rusia es un documento fundamental, que deja constancia del objetivo del viaje y de la existencia de una parte invitante. Por esta razón, antes de entregar los documentos para la tramitación del visado a Rusia, el extranjero tiene que conseguir una invitación en la cual se indicará el objetivo de su viaje, el número de entradas del visado y el período de la estancia. El visado que se entregará estará basado en esta información.

Más detalles: Cómo conseguir un visado ruso en la práctica

Hay varias maneras de conseguir una invitación a Rusia:


Invitación turística

Si el extranjero planea visitar Rusia con fines turísticos, necesita una invitación turística. Esta invitación se puede conseguir en un día, ya que se expide en un impreso de la empresa turística, y en este caso la empresa no tiene que hacer ningún tipo de verificación. Si quieres ir a Rusia para visitar a amigos, también recomendamos elegir precisamente una invitación turística, ¡porque esto te puede ahorrar muchas gestiones extra!

Más información: Visado turístico a Rusia para extranjeros

Si entre el país del cual el extranjero tiene la nacionalidad y Rusia existe un régimen de visados simplificado, entonces la invitación se puede entregar en un impreso de la organización que invita. Estos países son los EEUU y los países de la UE. Esta invitación se puede conseguir en un día.

Nuestra compañía es una empresa turística acreditada en Rusia y tiene derecho a invitar a turistas extranjeros.

Solicitar una invitación


Inivtación de negocios

Si el ciudadano extranjero planea visitar Rusia con objetivos comerciales, como por ejemplo para participar en exposiciones, para formalizar contratos o para llevar a cabo servicios de mantenimiento por acuerdo con una empresa del extranjero, necesitará un visado de negocios. Para conseguir un visado de negocios hace falta una invitación de negocios. Normalmente, las mismas compañías que se dedican a hacer invitaciones turísticas se dedican también a hacer invitaciones de negocios.

Más información: Visado de negocios a Rusia para extranjeros

Tal y como pasa con las invitaciones turísticas, si existe un régimen simplificado, es posible conseguir la invitación on-line en un sólo día. Hay un régimen simplificado con los países de la UE, los EEUU, Japón y China.

Solicitar una invitación


Invitación privada

La invitación a Rusia se tramita en territorio ruso cuando la parte que invita hace una solicitud. En calidad de invitante pueden actuar un ciudadano mayor de edad de Rusia o que viva permanentemente en el país, así como también una persona jurídica, es decir, una organización rusa que haya pasado la acreditación del FMS (Servicio Federal de Migración) o del MID (Ministerio de Asuntos Exteriores) rusos. Para tramitar una invitación, quien invita tiene que entregar un conjunto de documentos en una oficina del FMS y pagar la tasa que se retiene en calidad de gastos de examinación de la solicitud.

En caso de que quien invita sea una persona física, cuando entregue la solicitud para conseguir una invitación en la delegación del FMS, tendrá que presentar también:

  • pasaporte de la persona que invita;
  • una copia del pasaporte del extranjero;
  • una carta en la que la persona que invita garantice que se hace responsable de proveer al extranjero invitado de un lugar donde vivir y de ayuda médica y, en caso necesario, de los gastos de deportación del extranjero fuera de Rusia;
  • certificado sobre sus ingresos;
  • un recibo conforme se han pagado las tasas.

Solicitando este tipo de invitación a Rusia, por parte de una persona física, se puede obtener un visado privado con un plazo de validez de hasta 90 días.

Más información: Visado privado a Rusia para extranjeros

¡Atención! ¡No recomendamos utilizar un visado privado!
¿Por qué? Más detalles: ¿Por qué no vale la pena utilizar un visado privado?

Si quien invita es una persona jurídica, su representante tiene que entregar en el FMS la solicitud de expedición del visado, un copia del pasaporte del extranjero y un informe sobre la empresa invitante, y tiene que indicar el período del viaje y el número de entradas de la invitación. Con una invitación a Rusia solicitada por una persona jurídica, es posible conseguir un visado con un plazo de validez de hasta 1 año.


¿Qué hay que hacer una vez se ha tramitado la invitación?

Al cabo de un tiempo después de entregar la solicitud para obtener el visado, en el cual se comprueba si el ciudadano ha violado la ley rusa en sus anteriores visitas, se entrega la invitación a Rusia a la persona que invita o al representante de la empresa que invita. Después de esto, hay que enviar la invitación al extranjero invitado por correo. Si el extranjero violó la ley rusa en sus anteriores visitas o fue deportado porque no salió del país antes de que se acabara el plazo del visado, le será denegada la invitación.

Más detalles: Cómo conseguir un visado ruso en la práctica

Los especialistas de nuestra empresa pueden ayudar a tramitar una invitación a Rusia. Para ello es necesario:

  • rellenar un formulario;
  • presentar una copia del pasaporte del extranjero para el que hay que hacer la invitación;
  • presentar una copia de su último visado ruso (si es posible).

Puedes hablar con nuestros mánager para conocer el tiempo de tramitación de la invitación y el precio del servicio.

Obtener una invitación a Rusia

Solicitar una invitación


¿Cómo prolongar un visado a Rusia?

Extender un visado a Rusia no suele ser posible, pero en algunos casos excepcionales se puede hacer.

Se concede un visado temporal con un período de validez de 4 meses a un extranjero al cual se le permite la entrada a la Federación de Rusia. Este visado lo puede extender el órgano territorial del FMS (Servicio Federal de Migración) que se encuentre en el lugar donde el extranjero se ha registrado.

A condición de que el ciudadano no se encuentre en territorio ruso más de 90 días por cada período de 180 días, este visado temporal se puede extender hasta 10 días.

Un visado también se puede prolongar en caso de que el ciudadano extranjero necesite tratamiento médico, o en caso de fallecimiento de un familiar cercano del extranjero que resida en Rusia. Esta regla también se aplica en situaciones de emergencia.
En este caso, el visado temporal se extiende para un período equivalente al tiempo necesario para tomar las medidas que la situación requiera y salir de Rusia.

El extranjero que se encuentre en territorio de Rusia con un visado multientrada de trabajo o de estudios de un año puede estarse en la Federación de Rusia durante todo su período de validez.

Para prolongar el período de estancia en Rusia, el ciudadano tiene que dirigirse a los órganos del servicio de migración con una solicitud. Además de esta solicitud, también habrá que presentar una petición por parte de quien invitó al extranjero, dos fotografías (3cm x 4cm), la parte recortada del impreso de notificación y un recibo conforme se han pagado las tasas.

Dependiendo del tipo de visado, la tasa para la prolongación del plazo de validez del visado es, ahora mismo, de entre 300 y 400 rublos. Debido a  acuerdos internacionales actuales, algunos ciudadanos no tendrán que pagar esta tasa. En concreto, los ciudadanos de la Unión Europea no tienen que pagarla.

Las solicitudes de extensión del visado se consideran durante 20 días.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar