5 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

El visado de negocios a Rusia es el tipo de visado más solicitado después del visado turístico. Una gran ventaja de este visado es que se recibe una autorización de entrada a Rusia de hasta 5 años. Al solicitar este visado no es necesario presentar un documento que demuestre la reserva de una habitación de hotel.

¿Qué es un visado de negocios a Rusia?

El visado de negocios es un documento que permite estarse en territorio ruso durante un tiempo con la posibilidad de cruzar la fontera varias veces. Este visado se requiere para fines comerciales, por ejemplo: formalización de contratos, servicio de mantenimiento de tecnología extranjera, participación en conferencias. Este es el listado completo de objetivos del viaje:

  • conocer a socios o llevar a cabo negociaciones con ellos;
  • prolongación o conclusión de negociaciones;
  • llevar a cabo investigaciones de mercado;
  • participación en subastas, exposiciones y otros eventos similares;
  • instalación, mantenimiento o reparación de maquinaria importada a Rusia.

Si después de leer todavía tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros!


Más detalles: Ventajas de la tramitación del visado de negocios por encima del visado de trabajo

El visado de negocios a Rusia (también conocido como visado de comercio a Rusia) consiste en un adhesivo en el pasaporte. En él debe haber información sobre el período de validez, el número de entradas, el objetivo de la visita, los datos de pasaporte, así como información sobre quien ha expedido la invitación.

En este artículo se examinan detalladamente:


¿Cómo tramitar un visado de negocios a Rusia?

En una delegación consular de Rusia se puede conseguir un visado de negocios. Para ello hay que rellenar un formulario de solicitud de visado, pagar la tasa consular y presentar una invitación recibida desde Rusia. Si el solicitante del visado es un ciudadano de un país con riesgo de migración, en el consulado pueden exigir una carta de garantía por parte de quien haya emitido la invitación.

El visado de negocios a Rusia puede ser:

  • de una entrada; con el cual, en el transcurso de todo el período de validez, sólo se puede entrar a Rusia una vez.
  • de dos entradas, con el cual el extranjero puede entrar a Rusia, salir y entrar otra vez;
  • de múltiples entradas (visado múltiple), con el cual se permite entrar a Rusia un número ilimitado de veces durante el período de validez del visado.

El plazo de validez del visado de comercio puede ser:

  • visado de negocios a Rusia para un mes: 30 días (visado de una o dos entradas);
  • visado de negocios a Rusia para 3 meses: 90 días (una, dos o múltiples entradas);
  • visado de negocios a Rusia para medio año: 80 días (multientrada);
  • visado de negocios a Rusia para un año: 365 días (multientrada);
  • visado de negocios a Rusia para 3 años (multientrada, para los ciudadanos de los EEUU);
  • visado de negocios a Rusia para 5 años (multientrada, para los ciudadanos de la UE).

De acuerdo con las normas, el pasaporte del extranjero debe tener una validez de al menos 6 meses desde la fecha de caducidad del visado ruso. Por esta razón el visado se puede conceder, por ejemplo, para 5 meses en lugar de 6, si en el momento de entrega del visado faltan 11 meses para que caduque el pasaporte. Además, hay que tener en cuenta que, por cada 180 días, los extranjeros que tienen un visado de negocios no pueden encontrarse en el territorio de Rusia durante más de 90 días.

Más detalles: Cómo se puede prescindir del visado de negocios, y aun así tener derecho a una ininterrumpida estancia en Rusia

Si el plazo y las condiciones de validez del visado no te son convenientes por alguna razón, puedes familiarizarte con los otros tipos de visados.


¿Cómo prolongar el visado de negocios?

Prolongar un visado de negocios no es posible. Aun así, en algunos casos excepcionales es posible prolongarlo, por ejemplo si el ciudadano necesita un tratamiento médico urgente o en otras  circunstancias de fuerza mayor.

Se pueden leer más detalles sobre el principio general de prolongación de visados en el siguiente artículo: Tramitación del visado a Rusia para un extranjero > ¿Cómo prolongar el visado a Rusia?


¿Qué objetivos para el viaje a Rusia se contemplan?

Los fines de la visita a Rusia con un visado de negocios también pueden ser variados. El ciudadano extranjero que haya recibido un visado de negocios puede entrar en el territorio de Rusia con los siguientes fines:

  • negocios (ampliación de contactos empresariales, estudio del mercado de bienes y servicios, participación en negociaciones);
  • comercio (ampliación de contratos, formalización de acuerdos o contratos, visita a exposiciones y subastas);
  • por mantenimiento (llevar a cabo el mantenimiento de maquinaria importada o prestar servicios de asesoramiento para su montaje y reparación);
  • en calidad de miembro de una tripulación (transporte ferroviario, embarcaciones fluviales o marítimas, vuelos);
  • en calidad de conductor de transporte de pasajeros o mercancías;
  • como inspector (para el control de compra, venta y recepción de maquinaria, materiales o materias primas);
  • como miembro de la familia que acompaña el ciudadano que tiene el visado de negocios (válido para menores de edad).

Invitación de negocios a Rusia

Para obtener el visado de negocios será necesaria una invitación a Rusia, la cual sólo puede ser tramitada por una persona jurídica que esté registrada en el territorio de Rusia y que tenga una acreditación por el Departamento de Servicio Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores (DKS MID) o por el Servicio Federal de Migración (UFMS).

Leer más información: Tipos de invitación a Rusia.

Esta invitación se puede entregar en los siguientes formatos:

El Servicio Federal de Migración UFMS expide una invitación por negocios en un impreso a partir de la solicitud y los documentos entregados por un representante de la organización que invita. Cuando la organización que solicita la invitación recibe la invitación de negocios, debe enviar el original al ciudadano extranjero invitado por correo urgente (DHL, EMS y otros). En algunos consulados se puede obtener el visado con una copia de la invitación, pero los empleados del consulado tienen derecho a exigir el original.

Más detalles: el impreso del UFMS

Da derecho a estar en Rusia para un período que puede ser desde un mes hasta 1 año. Esta invitación se prepara en un plazo de entre 6 y 12 días laborales para los países sin riesgo de migración y 30 días naturales para los países con riesgo de migración. La invitación del UFMS siempre tiene que ser presentada en original en el consulado ruso, es decir, es imprescindible enviarla por correo. Los precios se pueden encontrar en nuestra página web.

Una invitación por negocios entregada en un impreso del UFMS contiene la siguiente información:

  • datos del pasaporte del extranjero;
  • propósito y plazos concretos de su viaje a Rusia;
  • información sobre la organización que lo invita;
  • ciudades que el ciudadano extranjero planea visitar (hasta 5 nombres);
  • número individual de invitación y fecha de emisión de la misma;
  • número de impreso;
  • firma de un funcionario y sello de la oficina del Servicio Federal de Migración. 

Antes de entregar la invitación se comprueba, en los datos del ciudadano extranjero, si éste ha recibido sanciones administrativas o condenas o si ha sido deportado de Rusia en sus anteriores visitas al país. Si se descubren tales circunstancias la invitación será denegada en un escrito firmado por un funcionario donde se indican los motivos de la denegación. 

Solo una persona jurídica acreditada por el UFMS puede enviar la invitación directamente al ciudadano extranjero. Este tipo de invitación se entrega en un impreso de la organización que invita y constituye una solicitud de visado en la oficina consular de Rusia. Este modo de entrega de invitaciones está estipulado únicamente para los ciudadanos de aquellos estados para los cuales la Federación de Rusia establece un sistema de entrega de visados simplificado (éstos son los EEUU y los países de la UE).

Más detalles: Carta-invitación en un impreso de una compañía acreditada

Esta invitación se prepara en tan sólo 1 día laboral. Además, el precio no es muy elevado. Pero en muchos países (excepto en los desarrollados), es obligatorio presentar el original de esta carta-invitación, por lo tanto es imprescindible enviarla por correo postal. Esta invitación puede dar derecho a estar en Rusia desde 1 mes hasta 3 años (solamente a los ciudadanos de la UE, a excepción de la Gran Bretaña y Dinamarca). 

Una vez presentada esta carta-invitación en la delegación consular, pasarán al menos 10-12 días antes de que el visado sea entregado. Este plazo se justifica con las comprobaciones que se llevan a cabo sobre la existencia de multas, juicios o deportaciones del ciudadano extranjero, y también las comprobaciones sobre la organización que invita.

Leer más detalles: Por qué servirse del Télex o de la invitación del UFMS cuando se puede conseguir una invitación de una empresa

La indicación de Télex del MID ruso en la delegación consular se hace por un canal de comunicación interno. En este caso, el extranjero no necesita una invitación en papel. Se le comunica solamente el número de la invitación y de la organización que lo invita, y debe indicarlos en el formulario de solicitud del visado. Los plazos de entrega son de entre 6 y 13 días laborales. En nuestra página web se pueden encontrar los precios y se puede comprar una invitación Télex.

Más detalles: el Télex del MID

Si quieres hacer una invitación de negocios con nuestra ayuda, serán necesarios los siguientes documentos:

  1. solicitud de expedición de invitación rellenada; 
  2. una copia del pasaporte del extranjero;
  3. una copia de su último visado a Rusia (si éste existe);
  4. si el extranjero planea obtener un visado en un país del cual no tiene la nacionalidad, será necesario presentar una copia de su permiso de residencia en ese país;
  5. si hay que hacer una invitación para un extranjero que irá acompañado de un niño menor de edad, habrá que presentar una copia de su certificado de nacimiento.

Más información: En qué se diferencia el Télex del original de la invitación

Tramitación de una invitación de negocios (business) a Rusia para ciudadanos extranjeros en forma de carta

Solicitar una invitación de negocios

Tramitación de una invitación de negocios (business) a Rusia para ciudadanos extranjeros en un impreso del UFMS

Solicitar una invitación de negocios

Tramitación de una invitación de negocios (business) a Rusia para ciudadanos extranjeros por Télex

Solicitar una invitación de negocios

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar