5 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

¿Cómo conseguir un visado en un consulado ruso?

Todo ciudadano extranjero tiene que mostrar un visado al entrar a Rusia, a no ser que su país de nacionalidad tenga un régimen sin visados con Rusia. Estos son los pasos principales que hay que seguir para conseguir un visado ruso:

El primer paso es determinar el objetivo de la visita para poder concretar el tipo de visado necesario. Los tipos de visados más populares, que se consiguen en la mayoría de los casos, son los visados turísticos, de negocios y de trabajo.

  • El visado turístico es la opción perfecta para aquellos viajeros que planeen visitar Rusia para hacer turismo, asistir a eventos culturales o deportivos o para descansar y relajarse en un balneario. Los visados turísticos están disponibles para una o dos entradas. Conseguir una invitación para un visado turístico es bastante rápido. Este tipo de invitación también se conoce como voucher turístico. El voucher tiene que contener toda la información sobre quien invita (nombre, dirección y número de teléfono de la empresa turística que expidió el voucher), además de la información referente a los alojamientos del visitante. Las invitaciones turísticas solo pueden ser expedidas por empresas que estén acreditadas por el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. En el voucher también tiene que indicarse el número de entradas a Rusia. El voucher permite a su titular solicitar un visado de una o dos entradas que puede ser válido durante hasta 30 días.
  • El visado de negocios puede ser de una, dos o múltiples entradas, y tiene una validez de hasta 1 año. En ciertos casos, algunos ciudadanos extranjeros pueden obtener visados de negocios con una validez de hasta 5 años. Al solicitar un visado de negocios multientrada es importante tener en cuenta la restricción de los 90 días, de acuerdo con la cual un ciudadano extranjero solo puede estarse en Rusia durante un máximo de 90 días (consecutivos o no) por cada periodo de 180 días. Si quien invita es una organización comercial, la invitación solo se puede obtener a través del Servicio Federal de Migración de la Federación de Rusia. Si quien invita es una organización no comercial o una organización gubernamental, la invitación tiene que adquirirse a través del Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. 
  • El visado de trabajo tienen que obtenerlo aquellos ciudadanos extranjeros que planeen encontrar un empleo en Rusia. Este tipo de visado tarda más en obtenerse, ya que requiere una gran cantidad de documentos que el futuro empleador del ciudadano tiene que preparar y entregar. Primero, la empresa empleadora tiene que conseguir un "Certificado de la conveniencia de la atracción de mano de obra extranjera”. A continuación, hay que obtener un permiso de trabajo para ese ciudadano extranjero en concreto. Sólo después de esto la compañía empleadora puede solicitar una invitación de trabajo para su futuro empleado. Las invitaciones de trabajo se expiden primeramente para un plazo de 90 días. Una vez el ciudadano extranjero ha llegado a Rusia, la empresa tiene que entregar ciertos documentos para extender el visado de trabajo de su empleado para todo el periodo de validez de su permiso de trabajo. El visado de trabajo es un visado multientrada que no se ve afectado por la limitación de los 90 días. Este visado es válido durante todo el plazo de validez del permiso de trabajo, y cuando se acaba se puede renovar para un año.

Si después de leer todavía tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros!


El segundo paso es conseguir la invitación. Si el ciudadano extranjero quiere obtener un visado turístico, la invitación la puede conseguir mediante una agencia de viajes. Si, en cambio, quiere solicitar un visado de negocios o de trabajo, la invitación tendrá que obtenerse a través del Servicio Federal de Migración. Una invitación para un visado de negocios también la puede expedir el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Si la invitación la expide una empresa turística, el ciudadano puede pasar a recogerla en la oficina de la empresa en el país donde vive. Si la invitación se expide en un impreso del Servicio Federal de Migración o del Ministerio de Asuntos Exteriores, se tiene que enviar el original al destinatario por un servicio de mensajería internacional. Otra opción de entrega de la invitación es el Télex, que permite enviar la invitación directamente al consulado (esta opción solo está disponible para invitaciones de negocios).

Solicitar una invitación a Rusia para extranjeros online

Solicitar una invitación

El tercer paso es utilizar la invitación para conseguir el visado ruso en el consulado. Al recibir la invitación, se puede solicitar el tipo de visado deseado en el consulado entregando la invitación, el pasaporte, el formulario de solicitud de visado rellenado y 2 fotografías. Si la invitación se envía por Télex, quien invita notificará al solicitante de la fecha de llegada del mensaje al consulado y, en lugar de entregar la invitación al pedir el visado, habrá que indicar el número de Télex. También hay que pagar la tasa consular, que depende del tipo de visado. En algunos casos se pueden necesitar más documentos, por lo que es importante consultar la lista de documentos necesarios antes de ir a hacer la solicitud. 

En el momento de recibir el visado ruso es muy importante comprobar que toda la información que contiene sea correcta (especialmente las fechas de entrada y salida). Si el visado contiene algún error es imprescindible ir al consulado para que se corrija, ya que una vez se ha entrado a Rusia no se admite ningún tipo de modificación.

El cuarto paso es entrar a la Federación de Rusia. Una vez se tiene el visado, su titular ya tiene permiso para ir a Rusia. Al cruzar la frontera, y una vez hayan comprobado el visado, las autoridades expedirán una carta de migración para el ciudadano extranjero que deberá ser rellenada en ruso. En la carta de migración y en el pasaporte se va a poner un sello con la fecha y lugar de entrada a la Federación de Rusia.  

Leer más: El procedimiento de obtención de un visado ruso en un consulado ruso

El quinto paso es registrar el visado en Rusia. Todo visado tiene que registrarse durante los primeros 7 días de estancia del ciudadano en Rusia. Del proceso de registro normalmente se ocupa quien invitó al extranjero. También lo puede hacer un trabajador del hotel donde se está alojando. Si el viajante se aloja en una vivienda privada, es el propietario de la vivienda quien tiene que ayudar al extranjero a registrar su visado.

El sexto paso es respetar la fecha de expiración del visado. El periodo de validez se indica en la parte superior del visado. Su titular tiene que irse de Rusia antes de que el visado caduque. Si esto no es posible por motivos de peso, tiene que conseguir un visado de salida. Hay que tener en cuenta que este visado tarda entre 3 y 5 días a tramitarse y cuesta entre 150 y 300 dólares. Además, también tendrá que aportarse documentación que demuestre que existen razones fundadas por las cuales el ciudadano no pudo salir de Rusia a tiempo.