5 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)

Una invitación para un visado a Rusia es un documento que sirve como base para obtener un visado a Rusia. A veces es llamada soporte para visados. Una invitación puede ser expedida por una empresa licenciada con base en Rusia que haya sido acreditada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y que tenga asignado un número de referencia. Las invitaciones también las puede tramitar una empresa o un individuo ruso, contactando con un departamento local de visados y registros (OVIR) del Ministerio de Asuntos Interiores. 

Un ciudadano extranjero puede recibir una invitación por parte de una agencia de viajes, una empresa que lo invita o un órgano estatal autorizado (el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso o el Servicio Federal de Migración). Este documento sirve como base para expedir visados a Rusia en un consulado ruso. Su presencia confirma la veracidad del objetivo de viaje que ha indicado, así como la existencia de una parte que lo invita desde Rusia. 

La invitación a Rusia la tiene que tramitar quien invita, que puede ser una compañía de viajes, una persona jurídica o una persona física. Las invitaciones varían según el tipo de visado (el cual, a su vez,varía según el objetivo del viaje). Hay invitaciones para visados turísticos, de negocios, de estudios y otros tipos.

Principales tipos de invitaciones:


Invitación para un visado turístico

Para solicitar un visado turístico, el extranjero tiene que tener una invitación. Con ella, se puede obtener un visado turístico a Rusia válido para un período de hasta 30 días. Esta invitación se obtiene en un papel del operador turístico que invita al extranjero. El operador turístico debe tener un número de referencia único.

De acuerdo con la legislación rusa, una invitación para un visado turístico debe consistir en dos partes: una confirmación de la aceptación del turista extranjero y un voucher turístico. La apariencia de los vouchers turísticos varía según la empresa turística que lo expide, porque cada empresa tiene un papel con un diseño diferente.

Leer más: Invitación para un visado turístico

Aun así, toda invitación, tramitada por cualquier empresa de viajes, debe contener:

  • el nombre oficial de la empresa, sus datos y número de referencia;
  • los datos del pasaporte del ciudadano extranjero;
  • una ruta de viaje (una lista de ciudades rusas que el extranjero planea visitar)
  • lugar donde va a vivir en Rusia (hotel, albergue, etc.);
  • número de entradas y período de validez solicitado.

Solicitar una invitación turística a Rusia

Solicitar una invitación turística


Invitación para un visado de negocios

Para tramitar una invitación para un visado de negocios, solo una empresa acreditada puede actuar como parte invitante. Una invitación para un visado de negocios se puede obtener de tres maneras: en un impreso del FMS (Servicio Federal de Migración), por Télex o en forma de carta.

Leer más: Invitación para un visado de negocios

En un impreso del FMS

Un representante de la empresa que invita al extranjero puede solicitar una invitación para un visado de negocios entregando un conjunto de documentos en la oficina del FMS que corresponda según el lugar donde la empresa esté registrada. Entonces se comprueba si el extranjero tiene prohibida la entrada a Rusia. Solo en caso negativo se otorgará la invitación al representante. A continuación, el original de la invitación tiene que ser enviado al ciudadano extranjero, ya que tendrá que presentarlo cuando vaya al consulado ruso a solicitar el visado.

Leer más: el impreso del FMS 

La solicitud se estará considerando durante un tiempo. Para los visados de negocios de una o dos entradas, normalmente este período es de 17 días naturales, o de 10 días laborables si se trata de un visado urgente. Las solicitudes de visados de negocios multientrada se considerarán durante 21 días naturales, o 17 días en tramitación urgente.

Solicitar una invitación para un visado de negocios a Rusia en un impreso del FMS

Solicitar una invitación de negocios

Por Télex

Solicitar una invitación por Télex es una manera muy cómoda de invitar a un extranjero. En este caso, la invitación consistirá en un mensaje enviado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores a la oficina consular rusa situada en el extranjero por un canal de comunicación especial. Este mensaje se puede enviar cuando lo solicita una empresa acreditada por el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores que actúa como parte invitante. Si se escoge esta opción, el extranjero no tendrá que entregar ningún documento: el número del mensaje de Télex será suficiente. Este número tiene que comunicarse en el consulado, en el momento de solicitar el visado. Para un visado de negocios de una o dos entradas, el tiempo de tramitación es de 7 días, mientras que para visados multientrada es de 13 días.

Leer más: Télex (MID)

Después de la implantación del régimen de visados simplificado con los EEUU y la UE apareció la posibilidad de hacer invitaciones para extranjeros en forma de una carta expedida por una empresa. Además, se aumentó el período de validez máximo del visado de negocios para los ciudadanos de esos países: Para los EEUU es de hasta 3 años y, para la UE, de hasta 5 años. 

Leer más: ¿En qué se diferencia el Télex del original de la invitación?

Solicitar una invitación de negocios por Télex

Solicitar una invitación de negocios

En forma de carta de una empresa

Esta carta, tramitada por la empresa que invita al ciudadano extranjero, deberá contener una solicitud de expedición de visado dirigida a la delegación consular rusa. Además, la carta tiene que justificar y explicar la necesidad de invitar a este extranjero a la Federación de Rusia.

Leer más: Carta-invitación en el impreso de una empresa acreditada

Si la invitación se presenta en forma de carta, la tramitación del visado de negocios puede tardar más tiempo que con los otros tipos de invitaciones. Esto es debido a que en el consulado tienen que verificar que la empresa esté autorizada a expedir tales invitaciones, y además se examinan los datos del ciudadano para comprobar que no tenga prohibida la entrada a Rusia.

Si se opta por este tipo de invitación, normalmente es suficiente con entregar una copia de la carta cuando se solicita el visado. Aun así, en algunos casos se puede exigir la presentación del original. Tramitar una invitación en forma de carta lleva solamente 1 día.

Descubre más: Por qué utilizar el Télex o la invitación del UFMS cuando se puede conseguir una invitación de una empresa

Solicitar una invitación para un visado de negocios a Rusia en forma de carta

Solicitar una invitación de negocios


Invitación para un visado privado

Para conseguir una invitación privada para un extranjero, quien lo invita tiene que entregar la solicitud correspondiente en una oficina del FMS. En este caso, quien invita puede ser tanto una persona jurídica como una persona física, situada en territorio ruso. La persona física tiene que ser mayor de edad, y puede ser un ciudadano ruso o un ciudadano extranjero que esté viviendo en Rusia con su correspondiente permiso de residencia.

Leer más: Invitación para un visado privado

La invitación se entregará a quien invita al extranjero -a la persona física o al representante de una persona jurídica- una vez se hayan comprobado los datos personales del ciudadano extranjero para determinar si ha violado la ley en alguna de sus anteriores visitas a Rusia. Procesar este tipo de invitación puede tardar hasta 30 días a contar desde la fecha en que la parte invitante entregó los documentos en la oficina del FMS.

¡Atención! ¡No recomendamos utilizar un visado privado!
¿Por qué? Leer más: ¿Por qué no vale la pena utilizar un visado privado?

La invitación para el visado privado se expedirá en un impreso aprobado por el FMS que incluirá el número de impreso, el número de la invitación, los datos del pasaporte del extranjero, detalles sobre quien lo invita, el número de entradas y el período de validez del visado solicitado, así como la firma y sello oficiales de la oficina del FMS donde se ha expedido la invitación. Un visado privado se puede conceder para un período de hasta 90 días.

Solicitar una invitación para un visado privado a Rusia

Solicitar ayuda para conseguir la invitación


Invitación para un visado de trabajo

La compañía empleadora tiene la obligación de ocuparse de la invitación para el visado de trabajo, así como de otros permisos necesarios para que el ciudadano extranjero pueda trabajar legalmente en Rusia.

Leer más: Invitación para un visado de trabajo para un extranjero

Al preparar la invitación para el visado de trabajo, el empleador deberá entregar los siguientes documentos en una oficina del FMS que se encuentre en el lugar donde la empresa está registrada: una solicitud de invitación, una carta de garantía, una copia del permiso de trabajo del extranjero y una copia de su pasaporte.  

Con la invitación y el resto de documentos necesarios, el extranjero puede obtener un visado de trabajo con un período de validez de 90 días. Durante este período tendrá que ir a Rusia y registrarse ante las autoridades de inmigración. A continuación, el empleador tendrá que extender el visado de trabajo de su empleado antes de que expire su permiso de trabajo. Un visado de trabajo se puede extender un año, si es necesario. El número de veces que se puede extender el visado es ilimitado.

Solicitar una invitación para un visado de trabajo a Rusia

Solicitar ayuda para conseguir la invitación


Invitación para un visado de estudios

Este tipo de invitación es necesario para aquellos extranjeros que quieran solicitar un visado de estudios. Para conseguirla, tiene que solicitarla la institución educativa que ha aceptado al extranjero basándose en los resultados de sus exámenes o de una entrevista. Este tipo de invitación es válido para un máximo de 1 año. Si el estudiante aprueba los exámenes y pasa al siguiente curso, la institución tiene que extender el visado de estudios. En este caso, no es necesario que el estudiante extranjero deje el país antes de que su visado caduque.

Leer más: Visado de estudios a Rusia para extranjeros

Nuestros especialistas pueden ayudar a conseguir invitaciones para visados turísticos, de negocios, privados o de trabajo. Contacta con nuestros mánager por teléfono o por e-mail para descubrir más sobre los plazos de tramitación y los precios de las invitaciones.

Solicitar una invitación para un visado de estudios a Rusia

Solicitar ayuda para conseguir la invitación

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar