5 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Para entrar a Rusia, los ciudadanos de la mayoría de países necesitan conseguir un visado, dirigiéndose con antelación a una embajada o consulado de Rusia que se encuentre en su país. En su visita es necesario entregar un conjunto de documentos para conseguir el visado. La lista de documentos puede variar en cada consulado.

En cualquier consulado ruso, para conseguir un visado será necesario presentar una invitación a Rusia tramitada por quien invita al extranjero. Si el ciudadano extranjero planea ir a Rusia para estudiar en una institución educativa, los responsables de la tramitación de su invitación son los trabajadores de esta institución que se encargan de las invitaciones (puede ser el vicerrector de estudios, sus sustitutos, el director del departamento de pasaportes y visados de la institución u otros).

Una vez el extranjero ha cruzado la frontera con Rusia, tiene que registrarse en un plazo de 3 días laborables (si su viaje dura menos de 7 días laborables, no es necesario). Si no se respetan los plazos para el registro o su tramitación, el extranjero recibirá una multa que puede llegar hasta los 5000 rublos.

Preguntas fundamentales: 


Procedimiento para la tramitación de una invitación a Rusia para extranjeros

Para conseguir una invitación a Rusia, que es imprescindible para tramitar el visado de estudios, el ciudadano extranjero primero tiene que ir a Rusia con un visado turístico o de negocios y hacer los exámenes de acceso a la institución educativa o mantener una entrevista con sus responsables. Si de acuerdo con los resultados del examen o de la entrevista el ciudadano extranjero es aceptado en la institución educativa rusa, los funcionarios calificados de la facultad o la universidad en cuestión deberán entregar los siguientes documentos al director del departamento de pasaportes y visados del centro:

  • justificación de la conveniencia de la admisión de ciudadanos extranjeros, dos copias (formulario de justificación de la conveniencia de la admisión de un ciudadano extranjeroformulario de justificación de la conveniencia de la admisión de un grupo de ciudadanos extranjeros);
  • una fotocopia del pasaporte del extranjero;
  • solicitud de la universidad o facultad;
  • recibo conforme se han pagado los gastos de gestión de la invitación del extranjero a Rusia (si la invitación se tramita con el UFMS, el Servicio Federal de Migración).

El director del departamento de pasaportes y visados de la institución educativa (o un trabajador del departamento encargado de ello) entregará estos documentos al UFMS, donde los examinarán durante 30 días. Si el UFMS decide aceptar la solicitud, al cabo de un mes se expedirá una invitación a nombre del ciudadano extranjero para que éste pueda tramitar el visado de estudios.

En caso de que el extranjero admitido a la institución educativa sea un ciudadano de la UE y su período de estudios vaya a superar los 90 días, también es necesario tramitar la invitación con el UFMS. En general, para los ciudadanos de la UE existe un proceso simplificado de tramitación de las invitaciones. Para ello, en la delegación correspondiente del FMS, se entregan los documentos ya nombrados, a excepción del recibo de pago de las tasas. El plazo de tramitación de la invitación de manera simplificada es de 5 días laborables a partir del momento del registro en el departamento de pasaportes y visados, pero es necesario tener en cuenta que este visado se otorga para un período de hasta 90 días y no es prolongable, la cual cosa no es adecuada para estudiantes extranjeros. 

Documentos normativos:

  • Orden sobre el proceso de tramitación de la invitación de ciudadanos extranjeros;
  • Orden sobre la implantación de nuevas formas de justificar la conveniencia de acoger a ciudadanos extranjeros;
  • Ley Federal del 21/04/2011 núm. 80-FЗ "Sobre la introducción de cambios al artículo 13 de la ley Federal "Sobre la condición jurídica de ciudadanos extranjeros en la Federación Rusa" y al artículo 25.6 de la ley Federal “Sobre el reglamento de la salida de la Federación Rusa y la entrada a la Federación Rusa".

Procedimiento de registro de estudiantes extranjeros

El registro de estudiantes extranjeros también es una de las competencias del departamento de pasaportes y visados de la institución educativa. Una vez el estudiante extranjero ha llegado a Rusia, éste tiene que dirigirse al departamento de pasaportes y visados del centro y presentar:

  • solicitud, en el modelo de formulario establecido, de la firma de un trabajador autorizado de la facultad (Formulario para estudiantes, alumnos en prácticas y doctorandosFormulario para estudiantes que han completado la enseñanza media rusa, ciudadanos de la CEI);
  • aviso de llegada (Formulario de aviso de llegadaEjemplo de formulario rellenadoInstrucciones para rellenar el formulario);
  • pasaporte y su fotocopia;
  • visado y su fotocopia;
  • carta de migración y su fotocopia.

El estudiante extranjero tiene que ir al departamento de pasaportes y visados del centro educativo antes de que pasen 7 días laborables cada vez que entra a Rusia o que haya un cambio en sus datos, así como también para prolongar el visado o para tramitar el visado multientrada.

Los motivos para la prolongación del visado para la estancia del estudiante, becario o doctorando en Rusia son la prolongación de los estudios o del período del contrato de trabajo. Para tramitar el visado multientrada o prolongar el período de estancia en Rusia, el extranjero tiene que presentar los siguientes documentos en el departamento de pasaportes y visados del centro antes de que falten 20 días para que se acabe la validez del visado:

  • solicitud en el formulario establecido;
  • aviso de llegada;
  • formulario de visado rellenado;
  • pasaporte y 2 fotocopias;
  • todos los visados rusos de los que se disponga y sus fotocopias;
  • carta de migración y su fotocopia;
  • aviso de llegada y su fotocopia;
  • copia del contrato (para aquellos extranjeros que estudien con contrato), copia de la carta del ministerio (para aquellos cuyos estudios están a cargo del gobierno) o una copia del contrato de trabajo (para profesores extranjeros);
  • seguro médico para todo el plazo de validez del visado;
  • un certificado de la residencia de estudiantes (si el estudiante vive allí);
  • Fotografías de tamaño 3x4 mates, en blanco y negro o en color (una si es ciudadano de la CEI, y 3 para el resto);
  • recibo conforme se han pagado las tasas.

Queremos recalcar que cada institución educativa puede tener distintas normas sobre cómo tramitar las invitaciones de sus estudiantes extranjeros y cómo hacerles el registro. En este artículo solamente se describe el proceso de manera aproximada.


Lista de páginas de instituciones educativas con información sobre cómo conseguir un visado de estudios a Rusia:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar