5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)
Tramitación de una invitación a Rusia para un extranjero: Resumen

Una invitación se puede obtener de varias maneras, dependiendo del tipo de invitación elegido. Una invitación de turismo o de negocios se puede obtener online en 5 minutos, mientras que una invitación privada o de trabajo tardará entre 30 y 50 días a tramitarse, respectivamente. En este artículo se explica cómo conseguir los diferentes tipos de invitaciones para el visado. Este artículo contiene las siguientes secciones:

  1. Tramitación de una invitación turística a Rusia
  2. Tramitación de una invitación de negocios a Rusia
  3. Tramitación de una invitación privada a Rusia
  4. Tramitación de una invitación de trabajo a Rusia
  5. Tramitación de una invitación de estudios a Rusia

Las siguientes categorías de individuos pueden invitar a extranjeros a Rusia:

  • ciudadanos de la Federación de Rusia mayores de edad;
  • ciudadanos extranjeros mayores de edad que residen en Rusia de manera permanente;
  • personas jurídicas localizadas en el territorio de la Federación de Rusia y acreditadas en las oficinas autorizadas del FMS;
  • compañías de viajes registradas en el Registro Unificado de Operadores Turísticos de Rusia y que tengan un número de referencia individual.

Las invitaciones a Rusia varían según el objetivo del viaje. Hay invitaciones turísticas, privadas, de negocios, de trabajo y de estudios.


Si después de leer todavía tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros!


Tramitación de una invitación turística a Rusia

¿Cómo conseguir una invitación turística?

Para conseguir una invitación para un visado turístico es necesario acudir a una empresa turística que tenga una acreditación en Rosturizm (Agencia Rusa de Turismo). La agencia de viajes tiene que estar registrada como operador turístico con derecho a invitar a ciudadanos extranjeros a Rusia.

Una invitación turística solo la puede expedir una empresa turística. Este tipo de invitación es, básicamente, un contrato de servicios de viaje que esta compañía ofrece a un ciudadano extranjero en particular. 

Leer más: Visado turístico a Rusia para extranjeros

Una invitación de turismo, que contiene un voucher turístico y una confirmación de aceptación del turista, se expide en el impreso de la compañía de viajes correspondiente. Un voucher turístico debería incluir:

  • el número de la empresa de viajes, su número de referencia y datos oficiales;
  • los datos de pasaporte del ciudadano extranjero, su nacionalidad, sexo y fecha de nacimiento;
  • el objetivo del viaje (turismo, en este caso);
  • el número de entradas y el período de validez que se solicita;
  • información acerca de la ruta de viaje del extranjero;
  • dirección del alojamiento en Rusia (número y dirección del hotel);
  • la firma del director ejecutivo y el sello corporativo de la compañía de viajes.

Solicitar una invitación turística es la manera más fácil y rápida de conseguir una invitación, ya que en este caso la invitación simplemente se imprime en el impreso de la empresa turística y no hace falta esperar, como cuando hay que acudir a órganos gubernamentales. 

Cuando vaya a solicitar el visado turístico al consulado, el ciudadano extranjero tendrá que tener, además de la invitación, una confirmación de reserva de hotel la dirección del cual se indica en el voucher. En la invitación se indicarán las fechas planeadas del viaje a Rusia. El viaje no puede superar los 30 días.

Solicitar una invitación turística a Rusia

Solicitar una invitación


Tramitación de una invitación de negocios a Rusia

¿Cómo conseguir una invitación de negocios?

Para conseguir una invitación para un visado de negocios hay que contactar con una empresa que esté acreditada por el Ministerio de Asuntos Exteriores o por el FMS y que tenga derecho a invitar a ciudadanos extranjeros que quieran ir a Rusia con objetivos comerciales.

La invitación necesaria para conseguir este tipo de visado se puede conseguir de 3 maneras:

Leer más: Visado de negocios a Rusia para extranjeros

Las invitaciones de negocios solo pueden ser tramitadas por empresas rusas o por empresas extranjeras con una delegación en Rusia. La empresa tiene que estar acreditada por el FMS. La solicitud de la invitación tiene que entregarse en la oficina que corresponda según el lugar donde la empresa esté acreditada. 

El tiempo de tramitación de la invitación depende del número de entradas solicitado:

  • 17 días naturales para un visado de una o dos entradas;
  • 21 días naturales para un visado multientrada.

Al final de este periodo, y a no ser que el extranjero tenga la entrada prohibida a Rusia, se expedirá la invitación en un impreso gubernamental hecho a prueba de falsificaciones. En él se especificará la información siguiente:

  • los datos del pasaporte del extranjero (en cirílico y en letras latinas), su nacionalidad y el número de su pasaporte;
  • el tipo de visado, el objetivo del viaje, el período de validez y el número de entradas solicitado;
  • información sobre la compañía que lo invita (su nombre oficial y su dirección legal);
  • una ruta de viaje (hasta 5 lugares que planee visitar);
  • los números individuales de la invitación y del formulario;
  • la firma de una persona autorizada y el sello de la oficina del FMS donde se expidió la invitación. 

Una vez la invitación se haya entregado a quien invita al ciudadano extranjero, ésta tendrá que ser enviada al ciudadano con un servicio de correo internacional o de la manera que sea más conveniente.

En caso de usar Télex, el Ministerio de Asuntos exteriores enviará a la delegación consular de Rusia situada en el extranjero una orden de expedición de visado para la persona extranjera por un canal de comunicación interno. En este caso, quien invita al extranjero tiene que informarlo del número de Télex que se le ha asignado. Al ir al consulado a solicitar el visado, el extranjero solo tendrá que indicar el número, en lugar de entregar algún papel. Para solicitar una invitación por Télex, la compañía encargada de invitar al ciudadano, que tiene que estar acreditada por el departamento consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, tiene que entregar la solicitud correspondiente. 

Después de entregar la solicitud, pasará un tiempo antes de que el mensaje se transfiera desde el Ministerio al consulado ruso.

  • en el caso de un visado de una o de dos entradas, tardará 7 días;
  • para un visado multientrada tardará 13 días.

Solamente los ciudadanos de la UE y de los EEUU pueden conseguir invitaciones en forma de carta de una empresa para el visado de negocios, ya que Rusia tiene un acuerdo de simplificación del sistema de visados con esos países. En este caso, la invitación tendrá forma de una carta expedida por la compañía que invita y dirigida al consulado, indicando la información completa sobre la empresa que invita, sobre el ciudadano extranjero y el número de entradas y período de validez solicitados. La carta tiene que enviarse al ciudadano por correo o ser entregada de alguna otra manera, ya que en el consulado pueden exigir que se presente el documento original.

Es necesario consultar los requisitos sobre el contenido de la carta de invitación con antelación, ya que pueden variar según el consulado. Tramitar una carta de invitación lleva solo un día. Es importante tener en cuenta que el tiempo de tramitación del visado puede ser de 14 días, debido a las comprobaciones que se hacen para verificar que el extranjero no tenga prohibida la entrada a Rusia. Esto significa que la tramitación de un visado para el cual se ha entregado una carta de invitación de una empresa puede tardar más que cuando se usa una invitación por Télex o una invitación hecha en un impreso del FMS, ya que en estos casos las comprobaciones se hacen durante la tramitación de la invitación.

Solicitar una invitación para un visado de negocios a Rusia en un impreso del FMS

Solicitar una invitación de negocios

Solicitar una invitación para un visado de negocios a Rusia

Solicitar una invitación de negocios

Solicitar una invitación para un visado de negocios a Rusia en forma de carta

Solicitar una invitación de negocios


Tramitación de una invitación privada a Rusia

¿Cómo conseguir una invitación privada a Rusia?

Una invitación privada a Rusia para extranjeros puede ser tramitada por un ciudadano ruso mayor de edad o por un extranjero mayor de edad que resida en territorio ruso de manera permanente. Para ello, tiene que contactar con un órgano autorizado del FMS.

Leer más: Visado privado a Rusia para extranjeros

También pueden solicitar una invitación privada las personas jurídicas que estén acreditadas por el Servicio Federal de Migración.

¡Atención! ¡No recomendamos utilizar un visado privado!
¿Por qué? Leer más: ¿Por qué no vale la pena utilizar un visado privado?

Para hacer la solicitud, la persona o el representante de una persona jurídica debe entregar los documentos necesarios en la oficina correspondiente del Servicio Federal de Migración según el lugar donde esté registrada o, en el caso de una empresa, según el lugar de su acreditación. Al entregar los documentos en el FMS, se informará de la fecha a partir de la cual se podrá pasar a recoger la invitación. Durante el período de tiempo entre la fecha de la solicitud y la fecha de expedición se comprobará que el extranjero no tenga prohibida la entrada a Rusia. 

Si no existe tal prohibición y todos los documentos están en regla, se entregará la invitación al solicitante en un impreso gubernamental a prueba de falsificaciones. Este impreso contendrá información sobre el ciudano exranjero, sobre quien lo invita, el período de validez y el número de entradas permitido. Después de recoger la invitación, el documento original tendrá que enviarse al ciudadano extranjero mediante correo exprés internacional o de alguna otra manera. Los plazos de validez de una invitación privada pueden variar, pero nunca pueden exceder los 90 días.

¿Necesitas ayuda para conseguir una invitación para un visado privado?

Ver la sección de ayuda


Tramitación de una invitación de trabajo a Rusia

¿Cómo conseguir una invitación de trabajo a Rusia?

La empresa empleadora no puede empezar el proceso de tramitación de una invitación de trabajo hasta que el ciudadano extranjero no reciba un permiso de trabajo. Además, antes de solicitar este permiso, la empresa tiene que conseguir un permiso especial que le permita contratar a trabajadores extranjeros.

Leer más: Visado de trabajo a Rusia para extranjeros

Una vez se hayan conseguido estos dos permisos, la empresa empleadora debería contactar con la oficina del FMS para solicitar una invitación para un visado de trabajo para el ciudadano extranjero. Con este tipo de invitación se puede conseguir un visado de trabajo válido durante 3 meses. El extranjero está obligado a entrar a Rusia y contactar con la empresa empleadora durante este período. Es necesario que se registre con las autoridades migratorias durante los 7 primeros días de su llegada a Rusia. La compañía empleadora tiene que entregar los documentos requeridos para solicitar una extensión de su visado. De esta manera, el visado se extenderá por el período indicado en el contrato de trabajo, o bien hasta la fecha de caducidad del permiso de trabajo del extranjero (pero sin sobrepasar 1 año).

¿Necesitas ayuda para conseguir una invitación para un visado de trabajo?

Ver la sección de ayuda


Tramitación de una invitación de estudios a Rusia

Se puede conseguir una invitación de estudios si el ciudadano ha sido aceptado en una institución de educación superior rusa después de pasar un examen o una entrevista. La institución está obligada a ocuparse del papeleo. Un representante de la institución tiene que entregar un conjunto de documentos al FMS. Es por eso que, antes de conseguir el visado de estudios, el ciudadano primero tiene que visitar Rusia con otro tipo de visado (turístico o privado) para hacer los exámenes o la entrevista. 

Las invitaciones para un visado de estudios tienen una validez de 90 días, durante los cuales el extranjero tiene que ir a Rusia y visitar la institución educativa, donde va a recibir la ayuda necesaria para extender el visado para todo el año académico. 

Nuestra empresa ofrece un servicio de tramitación de invitaciones de estudios. Para ello hay que enviar una copia de la primera página del pasaporte del ciudadano extranjero y una copia de sus anteriores visados a Rusia, y hay que rellenar el formulario de solicitud y pagar la tasa del servicio. Puedes descubrir más sobre el precio y tiempos de preparación de la invitación llamando a nuestros asistentes.

¿Necesitas ayuda para obtener una invitación de estudios a Rusia?

Ver la sección de ayuda

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar