1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La bahía de Pedro el Grande, la más grande y pintoresca del Mar de Japón, es famosa por sus calas azules, fantásticos paisajes submarinos, playas limpias y capas rocosas de formas inimaginables. Pero su principal riqueza es una cadena de islas misteriosas, extrañamente dispersas entre las olas del mar. Algunos de ellos son famosos por su papel en la historia de Primorsky Krai, otros por su naturaleza única y fantástica. Pero esos y otros son un lugar favorito para la recreación aislada y activa de los residentes e invitados de Vladivostok.

  1. La colina de Burachek en Vladivostok

El nombre no oficial de esta colina es Dvugorbaya. Así lo llamaron los lugareños debido a las peculiaridades del paisaje, que se asemejan a un volcán enfriado.

Este lugar es muy querido por los creativos de todas las tendencias. Las sesiones de fotos de bodas a menudo se llevan a cabo aquí, porque la vista desde aquí es maravillosa. Los residentes de Vladivostok honran a sus ilustres antepasados, por lo que la pintoresca colina, por cierto, una de las más altas de la ciudad, lleva el nombre del famoso teniente Yevgeny Burachek, quien fue el primero en comandar el puerto militar local.

La fuerte pendiente ayuda a superar las escaleras decorativas, el trabajo de los artesanos locales. En general, muchos ciudadanos pusieron manos a la obra en esta colina en el sentido literal de la palabra. Así, al pie de la montaña, a través de los esfuerzos de los activistas, se diseñó una pequeña plaza al estilo japonés. El suelo infértil fue reemplazado completamente por el suelo negro, y pronto apareció una "polifonía" de flores.

Dirección: distrito de Pervomaisky

  1. Cabo de Vyatlin en Vladivostok

El cabo de Vyatlin está ubicado en la parte sureste de la isla rusa en la Bahía de Pedro el Grande. Se encuentra al oeste del cabo Schmidt. Este pintoresco lugar recibió su nombre en honor al famoso hidrograma, Alexei Petrovich Vyatlin. Fue miembro de una expedición de investigación (1863-1866), que participó en la compilación del mapa de la Bahía de Pedro el Grande.

Cabo Vyatlin es un lugar que encanta con su belleza áspera. Está compuesto por acantilados altos y escarpados con capas de roca inclinada. Prácticamente no hay vegetación. Solo en algunos lugares a principios de primavera se abre la hierba. En el lado occidental, el Cabo está compuesto de capas de color oscuro, y en el lado este, de amarillas. Exteriormente, su estructura se asemeja al cabo de Tobizin. A una distancia de casi 270 metros sale el arrecife. En todo el arrecife se puede ver piedras secas y superficiales.

En 1981, una fragata francesa “Triunfo” pasaba por el cabo. La niebla y otros factores climáticos relacionados causaron que el barco quedara varado. Quitarlo resultó con la ayuda de las instalaciones portuarias. En 1906, un viejo vapor naufragó en esta área. Sus restos se encuentran en el fondo marino cerca de este lugar a una profundidad de unos 8 metros.

Cabo de Vyatlin se puso a disposición de los turistas recientemente. Es considerada la zona más remota ubicada en la isla de Rusia. Ahora, los entusiastas del buceo y todos aquellos que no son indiferentes a los monumentos históricos pueden venir aquí.

Dirección: Isla Russky

  1. Isla Russky en Vladivostok

Un puente ahora conduce a la isla Russly, y está "abierto", pero antes de eso era una base militar. La isla casi corta la bahía de Novik y, a lo largo de la costa sur, hay restos de almacenes militares, arsenales y unidades militares. Aquí está la famosa y única batería de Voroshilov: dos torres del acorazado "Poltava" con armas de 305 mm de calibre.

Aquí es toda una ciudad de artillería, y mientras haya subido todos los pisos, no se dará cuenta de cómo va el día. Por la noche, se puede disparar. Un cañón está unido al calibre principal, desde el cual se entrega a los turistas para disparar. Varios fuertes de la isla son mazmorras subterráneas con una extensa red de túneles y galerías excavadas en las colinas. Es un gran lugar para pasear con toda la familia.

  1. La bahía de Cuerno de Oro en Vladivostok

La pintoresca bahía del Cuerno de Oro, una cinta azul que se estrella contra la península de Muravyev-Amursky, divide condicionalmente a Vladivostok en dos partes. Este no solo es el lugar más hermoso de la ciudad, que ofrece vistas impresionantes, sino también el más significativo: fue desde la base a orillas de la bahía del puesto militar hace un siglo y medio que comenzó la historia de la capital costera.

Europa se enteró de la bahía de Pedro el Grande solo en 1852, después de que algunos balleneros franceses tuvieron que pasar el invierno en una de sus calas, Posiet. Se cree que él fue el primero en visitar la bahía de Pedro el Grande. Cuatro años más tarde, los buques de guerra del escuadrón anglo-francés, que estaba buscando a los rusos durante la Guerra de Crimea, entraron aquí. En las orillas de la bahía encontraron un pequeño asentamiento chino, cuyos habitantes se dedicaban a cultivar hortalizas, y también extraían pescado y mariscos. En ese momento, la bahía llevaba un nombre chino: Haishenvey, que significa "bahía de oro trepang". Los británicos le dieron un nombre diferente, Port May, en honor a Francis May, navegante del barco en el que llegaron a la bahía del Lejano Oriente.

Pero este nombre de la bahía no duró mucho. Ya en 1859, el gobernador general de Siberia oriental Nikolai Muravyov-Amursky, al pasar por alto la costa de la bahía de Pedro el Grande, notó una bahía bien protegida, que atrajo su atención. Lo llamó el Cuerno de Oro, debido a su similitud con la bahía del mismo nombre en Estambul, y ordenó el establecimiento del puesto militar de Vladivostok, que pronto se convirtió en una ciudad.

La bahía está bien protegida de la mayoría de los vientos y, por lo tanto, es un lugar conveniente para que los barcos puedan permanecer de pie. Sus orillas empinadas fueron niveladas y expandidas, reforzadas con muros, equipadas con amarres y muelles. En la parte noroeste de la Bahía, adyacente al centro administrativo de Vladivostok, se encuentra el edificio del puerto marítimo de pasajeros; En la costa de la bahía también hay puertos comerciales y de pesca. También alberga la sede de la flota del Pacífico y los buques de guerra del escuadrón del Pacífico.

  1. Bahía de Astafiev en Vladivostok

se encuentra entre las bahías de Spasenie y Sivuchya en el territorio de la Reserva Marina del Lejano Oriente, en la costa norte de la península de Gamov, de la bahía de Pedro el Grande. La tripulación de la nave de vapor América y la expedición del Coronel K.F. Budogossky en 1859 fueron descubiertas y marcadas en el mapa. Se nombró a más tardar en 1897 en las cercanas Islas de Astafiev (después del último teniente del cuerpo de navegadores navales de Y.T. Astafiev).

El cucharón de la bahía de Astafiev se adentra en las orillas de la península de Gamov y encanta por el color del agua y la pureza de la arena costera y el azul claro del mar. En primavera, la costa sur de la bahía está cubierta de matorrales de rododendro, y luego la primavera reina en un tumulto de colores. La bahía de Astafiev está muy limpia. Si lo desea, desde la colina más cercana se puede ver su parte inferior incluso en aquellos lugares donde la profundidad alcanza los diez metros.

La bahía tiene un fondo arenoso con arena blanca pura. Las profundidades en la bahía aumentan gradualmente, lo que lo convierte en un lugar ideal para las vacaciones familiares en el verano. A lo largo de los senderos de la costa se puede realizar fascinantes paseos a los picos de las colinas circundantes, donde se puede tomar una foto del territorio de Primorsky con vistas a los magníficos paisajes marinos. Las orillas de la bahía son extensas, se puede alternar un agradable paseo a lo largo de la orilla con la natación en aguas de color turquesa.

La bahía de Astafiev es una de las bahías más populares y de fácil acceso de la península. A pesar de que su área de agua está incluida en el área protegida de la Reserva Marina del Estado del Lejano Oriente, en la costa en verano hay una peregrinación de turistas cercanos, que entienden mucho sobre las playas de arena.

  1. Isla de Ricord en Vladivostok

La isla de Ricord de la Bahía de Pedro el Grande se encuentra a 32 km al sur de Vladivostok. La isla consta de dos partes, el norte y el sur, conectadas por un istmo. La isla se extiende de norte a sur durante 4 km, de oeste a este, el ancho de la isla alcanza los 2 km. La altura máxima de la superficie de la isla sobre el nivel del mar es de 178 metros. La costa noroeste de la isla está decorada con rocas rojas y negras, y playas de guijarros con grandes rocas. La costa sureste es alta, sus orillas son escarpadas rocosas. La bahía Vostochnaya es famosa por su hermosa playa de arena y guijarros.

La isla de Ricord fue examinada y cartografiada en los años 1862-1863 por una expedición hidrográfica de un teniente coronel del cuerpo de navegantes navales Babkin V.M. y nombrada "Isla de Ricord" por el nombre del Director del Departamento Hidrográfico del Ministerio Marítimo del Almirante Ricord Peter Ivanovich, navegante y explorador, estadista.

La mayor parte de la superficie de la isla está cubierta de bosques caducifolios densos y en ocasiones infranqueables, que consisten principalmente en robles y tilos. El bosque está salpicado de claros, densamente cubierto de arbustos. En el bosque hay dimorphant y Aralia, uvas de Amur y limoncillo, actinidia kolomikta y agracejo, rododendro y dogrose. Parte del territorio de la isla está ocupada por prados, donde florecen claros enteros de lirios, flor de lis y campanillas.

La isla de Ricord es un gran lugar para relajarse debido a la naturaleza única de la isla, el agua más pura y las magníficas playas. En la temporada de verano, una carpa y un campamento para niños funcionan en la isla de Ricord.

  1. Cabo de Tobizin en Vladivostok

Cabo Tobizin es el cabo de entrada oriental de la bahía Nuevo Dzhigit en la isla de Russky. Se encuentra en el territorio del distrito urbano de Vladivostok, en la punta de la península, también llamada Tobizin. Desde el este, la península es bañada por las aguas de la bahía de Karpinsky, y desde el oeste, por las bahías de Ostrovnaya y Nuevo Dzhigit.

El cabo Tobizin en la isla Russky es quizás el lugar más visitado por los residentes e invitados de Vladivostok, al que no se puede llegar en automóvil. El camino hacia el cabo desde el estacionamiento de automóviles improvisado más cercano toma aproximadamente media hora de caminata, pero esto no detiene a los fanáticos de las hermosas rocas y el mar, los amaneceres y puestas de sol brillantes, las rutas de senderismo, los picnics y las barbacoas. Incluso el clima frío no asusta a los visitantes de este cabo.

  1. Isla de Popov en Vladivostok

El nombre indígena de la isla es Mama-Sakha, que significa "Playa Negra bajo una estrella solitaria". La isla es rica en playas. Aquí está la sección norte, la zona educativa de la Reserva Marina del Lejano Oriente. En la isla hay un museo "La naturaleza del mar y su protección", el centro de educación ambiental, Jardín Botánico de la Isla.

La cima de la isla es la colina de Popov con una altura de 158,5 m.

La isla de Popov se encuentra casi en el centro de la Bahía de Pedro el Grande, en la cima de una elevación submarina, de siete kilómetros de longitud. La superficie es montañosa, pero las montañas son bajas, alisadas, cubiertas de bosque. El litoral es de arena y guijarros, alternando con acantilados rocosos. En la isla hay dos aldeas: Stark y Popov.

  1. Isla de Helena en Vladivostok

Isla de Helena se encuentra en la bahía de Pedro el Grande. Está a sólo 6,5 kilómetros de la parte central de Vladivostok. La isla es una unidad administrativa de Vladivostok y pertenece al distrito de Frunze. Desde diferentes lados, la isla está bañada por las aguas de la bahía Novik, la bahía Amur y el Bósforo oriental.

La isla de Helena es una isla creada artificialmente. Inicialmente, era la sección extrema de la península de Saperny y se llamaba la península de Larionovsky. El inicio de la vida de la isla se puede considerar en 1897, cuando los constructores comenzaron a colocar el futuro canal. La formación de la isla se llevó a cabo dentro de dos años, desde 1897 hasta 1899. Fue en este punto que los trabajos de construcción se llevaron a cabo en la colocación del canal. Fueron asignadas fuerzas de trabajo a los batallones lineales 1 y 5. El proyecto fue desarrollado para el trabajo de un ingeniero militar, el capitán Romanovich. La parcela de tierra formada en el golfo de Pedro el Grande, sin pensarlo dos veces, se llamaba Larionovsky. Un poco más tarde, la isla pasó a llamarse la isla de Helena. Según diversos hechos, se sabe que este era el nombre de la hija del dueño de una fábrica de ladrillos ubicada en el territorio de la Isla Russky.

La isla recién formada tenía un área de poco menos de 145 hectáreas. El punto máximo sobre el nivel del mar está a una altitud de 99 metros. No hay población permanente. En 1930, la parte de ingeniería de radio se encontraba en la isla, pero en 1986 se cerró. El acceso a Helena estuvo restringido hasta 1996. Por el momento, nadie vive allí.

  1.  Bahía de Cristal en Vladivostok

Un lugar único en Vladivostok es Bahía de Cristal. La singularidad de la bahía, en el sentido de que está llena de piezas de vidrio roto, de hecho, se trata de una playa de vidrio, en la que se mezclan arena, vidrio y guijarros. Desafortunadamente, la singularidad de esta bahía es el resultado de la contaminación de la naturaleza por el hombre, ya que estos hermosos cristalitos alguna vez fueron botellas ordinarias.

Hay dos versiones de la historia de la formación de bahía de cristal en Vladivostok: la primera dice que se vertieron dos camiones con botellas en la playa, la segunda versión fue que a un kilómetro de la playa había el vertedero de desechos, que en el umbral de la cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico-2012 estaba cerrado; las botellas de este basurero fueron llevadas por el arroyo hacia la playa y se estrellaron contra las rocas, y así se formó la Bahía de Cristal.

  1.  Bahía Azul en Vladivostok

La pintoresca bahía de Lazurnaya, con su gran playa de arena, aire curativo, impresionantes paisajes marinos e infraestructura desarrollada, disfruta merecidamente del estado de una de las áreas recreativas más populares donde los visitantes de la capital costera del Lejano Oriente adoran pasar el tiempo. Ubicado en la bahía de Ussuri, que lava la costa oriental de la península de Muravyev-Amursky, en las colinas de las cuales se extiende Vladivostok, es uno de los símbolos más románticos del Territorio de Primorie.

Hasta finales del siglo XX, la bahía se llamaba Shamora, que significa "desierto de arena" en chino. Obtuvo este nombre incluso en aquellos momentos en que Primorye, según el contrato, estaba en uso conjunto de China y Rusia. Pero en 1972, en vista del marcado enfriamiento de las relaciones soviético-chinas, todos los nombres geográficos en el Lejano Oriente de Rusia fueron reemplazados por los rusos; al mismo tiempo, Shamora se convirtió en Azul. Pero los lugareños, sin embargo, continúan llamándolo a la antigua usanza: Shamora.

Las orillas de la bahía son arenosas y poco profundas, y sus alrededores son tierras bajas cubiertas de pastos y arbustos, que están enmarcados por colinas boscosas con un anfiteatro. En uno de ellos, uno de los objetos más secretos del Primorie está oculto: un puesto de comando cerrado de la Flota del Pacífico con un enorme mapa electrónico del mundo. Y en los picos de la cordillera costera se encuentra el llamado Sendero del Tigre, que, según los residentes locales, antes usaban los tigres para venir a la ciudad.

  1.  Isla de Reineque en Vladivostok

La isla de Reineque se encuentra en las aguas de la Bahía de Pedro el Grande al sur de la isla rusa, un brazo de mar poco profundo y estrecho separa la isla de la isla de Popov. La longitud y el ancho de la isla son aproximadamente iguales: 3.0-3.5 km. El estrecho que separa las islas de Reineque y Popov es poco profundo, con una profundidad de hasta 3 metros, sinuoso, con un ancho del estrecho de hasta 500 metros. El estrecho de Amursky, ancho y profundo (el antiguo nombre es el Estrecho de Japón) separa la isla de Reineque de la isla de Ricord.

La isla es una pequeña colina, la altura máxima - Monte Reineque, 149 metros, con terreno montañoso y algunas alturas de 30-70 metros. La costa de la isla tiene zonas rocosas y playas. En la parte sur de la isla se encuentra una cresta de piedras superficiales, típicas de la Bahía de Pedro el Grande de color rojo. Al suroeste de la cordillera, a una distancia de 3 km a una profundidad de 2,5 metros, se encuentra una roca submarina. Una pequeña isla de 41 metros de altura se encuentra al este de la isla. Hay lagunas y lagos de laguna. La longitud de la costa de la isla es un poco menos de 12 km.

La isla de Reineque fue encuestada en 1862–1863 por una expedición hidrográfica de un teniente coronel en el cuerpo de navegadores navales V.M. Babkin y nombrada "Isla de Reineque" por el nombre del Director del Departamento Hidrográfico del Ministerio Marítimo, el Almirante M.F. Reineque. En más detalle fue estudiado en 1885 por A.A. Maltsev.

En el período de finales del siglo XIX, principios del siglo XX, existía un pequeño asentamiento en la isla, que habitaba la población civil rusa, coreana y china. La principal ocupación de la población era la pesca y la cría de ganado, la jardinería. La isla de Reineque y la isla de Popov se utilizaron en el período 1905-1907 para distanciar a los descontentos; los comandantes de la fortaleza de Vladivostok enviaron a los descontentos y no confiables en el verano.

Los paisajes naturales de la isla de Reineque son muy pintorescos. Hay muy pocos bosques en la isla, está vigilada. El pueblo residencial está ubicado en la parte norte de la isla, y la más conveniente para la recreación es la parte occidental de la misma. Las pendientes inclinadas de la costa oeste se aproximan suavemente al mar, formando una playa de arena de guijarros, de 1 a 3 metros de ancho. Este es un lugar favorito para los turistas que llegan a la isla.

  1.  Isla de Askold en Vladivostok

La isla de Askold está ubicada en la Bahía de Pedro el Grande, aproximadamente a la misma distancia de Vladivostok y Nakhodka. Las costas rocosas de la isla caen abruptamente hacia el agua, y solo en el lado norte, cerca del cabo Streletsky, hay un tramo llano de costa donde se puede desembarcar de manera segura.

El estrecho de Askold separa la isla de Askold del continente y se ubica al norte de la isla de Putyatin. El área de la isla es de 14,6 km², y la altura máxima sobre el nivel del mar alcanza los 358 metros. En el lado sur de la isla hay un jinete de la bahía cerrado profundo, gracias al cual los contornos de la isla se asemejan a una herradura.

En la isla se pueden ver ciervos manchados que pastan libremente aquí. A finales del siglo XIX, Mikhail Yankovsky, un exiliado por origen, se desempeñó como gerente en la mina de oro. Fue M. Yankovsky quien comenzó a criar ciervos manchados en la isla. Durante 10 años, más de 2 mil venados fueron criados en el vivero. La isla era un lugar de caza favorito.

  1. Isla de Putyatin en Vladivostok

Naturaleza lujosa, relieve inusual, intersecciones pronunciadas, acantilados que se asemejan a animales exóticos, aguas cristalinas, asombrosos mundos submarinos, playas de arena y monumentos históricos; todo esto atrae a numerosos turistas y fotógrafos a la isla de Putyatin. El lago Goose o el lago de loto, como lo llaman los lugareños y los turistas, se considera la perla de la isla.

Una vez, el nieto del decembrista Bestuzhev Alexei Startsev fundó una finca familiar aquí en la isla. Un empresario talentoso crió huertos, construyó una fábrica de porcelana, cuyos productos eran conocidos en todo el mundo. Muchas cosas están relacionadas con su nombre: la montaña más alta, desde la cual, cuando hace buen tiempo, hay una hermosa vista de la isla Askold, Vladivostok y el cabo, que recibe a los turistas que han decidido visitar esta hermosa isla.

  1.  Isla de Klykov en Vladivostok

Isla de Klykov es una isla en el Golfo de Pedro el Grande, mar de Japón. Se encuentra a aproximadamente 2,6 km al sureste de la isla de Popov y 22 km al suroeste de Vladivostok.

La isla de Klykov, con una altura de 52,2 m, se encuentra a 1,8 kB a S de la isla Maly. La isla de Klykov es visible en dos alturas, ubicadas en su parte sur. Las orillas de la isla de Klykov, con la excepción del noroeste, son rocosas, empinadas y bordeadas de piedras. La superficie de la isla está cubierta de arbustos. La costa noroeste es arenosa, con piedras y rocas esparcidas. El extremo norte de la isla es una escupida baja, a la que se acerca una escupida subacuática que proviene de isla Maly.

  1.  Islas de Pakhtusov en Vladivostok

El grupo de pequeñas islas deshabitadas de la bahía de Pedro el Grande, que se encuentran al suroeste de la isla de Reineque y al oeste de la isla de Rikord, se llama Islas de Pakhtusov. Pequeñas islas, solo hay 3, rodeadas de rocas. Todas las islas se encuentran en una cresta rocosa submarina.

Las islas de Pakhtusov llevan el nombre del investigador de Nueva Zembla y del Mar Blanco, el segundo teniente Pakhtusov Peter Kuzmich (1800-1835). En 1862, cuando se realizó la Primera Expedición Hidrográfica dirigida por V. Babkin dirigió el estudio de la bahía de Pedro el Grande, donde se produjo la expedición de 30 años de edad de Pakhtusov a la isla de Nueva Zembla. En honor al valiente marino ruso, investigador P.K. Pakhtusov y sus ayudantes, V.M. Babkin dio a las islas del archipiélago los nombres de teniente V.A. Krotov, y A.K. Tsivolko, conductor del casco de los navegantes navales.

En los años 30 del siglo XX había un campamento de mujeres en las islas de Pakhtusov. En el campamento, las monjas cumplían condena y morían silenciosamente, que fueron enviadas al Lejano Oriente en un escenario desde el centro de Rusia para trabajar en la zona de "pesca". Desde entonces, en la costa de la isla, se han conservado depósitos de salazón.

Las islas rocosas de Pakhtusov están cubiertas de densos arbustos y bosques caducifolios. Los arbustos en la parte central de la isla son casi intransitables. Las playas de guijarros se extienden a lo largo de las costas sur y oeste de las islas; Hay zonas arenosas en la costa norte y oeste. La costa occidental de la isla es escarpada y rocosa. La magnífica bahía profunda y cerrada se encuentra en la costa sur de una gran isla.

  1. Isla de Zheltukhin en Vladivostok

Isla de Zheltukhina es la isla más al sur del archipiélago de islas que se extienden a través de las aguas de la bahía de Pedro el Grande desde Vladivostok hacia el sur. Al sur de la isla de Ricord hay varias islas pequeñas deshabitadas, entre las que se encuentran las islas de Moiseyev y Zheltukhin. La isla de Zheltukhin se encuentra al sur de la isla de Moiseev y es fácilmente reconocible gracias a las rocas desnudas de color amarillo rojizo. La costa sur de la isla es rocosa y escarpada. En las partes occidental y oriental de la isla hay pequeñas elevaciones que están separadas por una silla poco profunda. La altura del oeste, la elevación más alta alcanza 75.1 m. Las laderas del sur de ambas elevaciones son empinadas, y las laderas del norte son suaves, suavemente inclinadas hacia la orilla de la bahía, que se adentran en la isla.

En 1863, la expedición hidrográfica del teniente coronel Babkin trazó la isla en el mapa de la bahía de Amur con el nombre de "Isla de Zheltukhin". El nombre de la isla era en honor al capitán, el teniente Fyodor Nikolaevich Zheltukhin, quien comandaba la corbeta Kalevala. Los oficiales y marineros de Corvette realizaron inspecciones en bote y recopilaron descripciones de las islas de la parte sur de la bahía de Amur, incluida la parte occidental de la bahía de Pedro el Grande, desde el cabo Gamov hasta el río Tumangan, la costa oeste de la península de Muravyov-Amursky, las islas Rimsky-Korsakov y el paseo marítimo en la bahía de Slavyansky, y la bahía de la Santísima Trinidad, en Cabo Gamov. De acuerdo con la tradición de los descubridores, los oficiales de la expedición hidrográfica decidieron darle a una de las islas el nombre de Capitán Zheltukhin.

La isla ha estado deshabitada por mucho tiempo. Pero en la segunda mitad del siglo XX, se decidió convertirlo en una de las unidades de defensa costera de Vladivostok. Varios tanques pesados ​​IS-2, con torretas de tanques giratorios, con un rango de proyectiles que cubren 20 kilómetros, se colocaron en el rango de prueba de la isla. Así que la isla de Zheltukhin se convirtió en un escudo confiable en el mar que se acerca a Vladivostok.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar