1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Novosibirsk, a pesar de su corta edad, es muy rico en lugares interesantes, en particular en monumentos inusuales que, junto con los objetos arquitectónicos históricos, se ganaron el amor y la popularidad de los residentes e invitados de la ciudad.

Novosibirsk conserva su historia. Esto se evidencia por el hecho de que uno de los tramos sobrevivientes del primer puente ferroviario, desde cuya construcción comenzó la historia de la ciudad, se ha convertido hoy en un monumento. Cabe señalar que durante la construcción y montaje del puente, los rusos utilizaron un nuevo método, que fue nombrado en los libros de texto de construcción de puentes como el "método ruso", y en la Exposición Mundial de París (en 1900) su proyecto recibió el premio principal.

  1. Puente ferroviario, un complejo conmemorativo en Novosibirsk

El puente Zheleznodorozhny a través del Ob es un complejo histórico conmemorativo y sirve como uno de los principales monumentos históricos de la ciudad de Novosibirsk. Está ubicado dentro del Distrito Central, en la tierra del terraplén del río Ob, cerca del muelle de Octubre.

El complejo está organizado con el objetivo de preservar un evento de importancia histórica: la construcción del primer puente ferroviario sobre el Ob en Novonikolayevsk. Los trabajos de construcción en el puente y el Gran Ferrocarril de Siberia a fines del siglo XIX marcaron la formación de la ciudad en Ob - Novonikolayevsk, que más tarde se convirtió en Novosibirsk, una de las ciudades más grandes de Siberia.

La primera piedra del futuro puente se colocó el 20 de julio de 1893, la misma fecha se considera el cumpleaños de Novosibirsk. El lugar del puente fue identificado por el ingeniero Garin-Mikhailovsky, también conocido por su mérito literario. Construcción de puente fue diseñado por N.A. Belelyubsky, un ingeniero de puentes.

El sistema de construcción del puente Belelyubsky era una solución de diseño de ingeniería única, este puente fue uno de los primeros en el país cuyos vanos estaban bloqueados por estructuras metálicas en voladizo.

El puente ferroviario que cruza el río Ob, así como los otros puentes de Transsib, fue uno de los edificios más grandes y modernos del país a fines del siglo XIX. Después de cien años de funcionamiento, en los años 90 del siglo XX, el puente fue desmantelado y uno de sus tramos se instaló en el terraplén de Ob como una exhibición de museo y como un recuerdo para las generaciones futuras.

Dirección: muelle de Octubre

  1. Monumento a V.I. Lenin en Novosibirsk

El monumento a V.I. Lenin se encuentra en la plaza principal de la ciudad de Novosibirsk - Plaza Lenin. Instalado frente al Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk. El monumento fue establecido el 5 de noviembre de 1970, en honor al 53 aniversario de la Gran Revolución Social de Octubre y el centenario del propio Vladimir Ilyich.

La escultura de Lenin en pleno crecimiento está hecha de bronce y pesa 10 toneladas, todo el monumento alcanza los 6.5 metros, el pedestal está compuesto de granito pulido.

La composición arquitectónica está compuesta por varias figuras, la central es Lenin, a su derecha hay un trabajador, un soldado y un campesino, símbolos del movimiento revolucionario; en el lado izquierdo hay un hombre joven y una niña con una antorcha y mazorcas de maíz, respectivamente, símbolos de la sucesión de generaciones. Los autores del monumento fueron Brodsky, Pokrovsky, Skoblikov y Burkhanov.

Monumento a V.I. Lenin desde el 4 de diciembre de 1974 está protegido por el estado. Curiosamente, otras figuras, instaladas al mismo tiempo que el monumento a Lenin, no recibieron el mismo honor.

Hoy en día, muchos luchan por la transferencia del monumento más grande a Lenin dentro de las fronteras de Novosibirsk. La razón es la Casa de la Ópera, que está escondida detrás del líder del pueblo, y los residentes creen que Lenin le está impidiendo admirar el hermoso edificio del teatro. Pero debido a que el monumento es federal, la decisión sobre su destino solo puede ser tomada por las autoridades relevantes de la escala federal.

Mientras tanto, el monumento a V.I. Lenin sigue siendo uno de los principales monumentos de la ciudad de Novosibirsk.

Dirección: calle Lenin

  1. Monumento a una mujer de negocios en Novosibirsk

Puedes ver la escultura asombrosa de una mujer de negocios en Novosibirsk. Al lado de la estatua está, de hecho, su patrocinador, la empresa "Graf", dedicada a la impresión.

Se puede comprender que la escultura es la compañía de publicidad "Graf" en su silla, cuyo papel y el símbolo de la organización tomaron la letra "A" al mismo tiempo. El rostro de una mujer moderna está torcido en una sonrisa fácil, mira a lo largo de la calle con la cabeza bien alta.

A menudo, la escultura se denomina de manera diferente: "Monumento al secretario", "Monumento a la carrera", así como "Monumento al maestro". Y de hecho, la tabla en la composición del monumento es remotamente como un escritorio escolar.

Dirección: calle Michurin, 3

  1. Monumento a V. S. Vysotsky en Novosibirsk

"Respiro que significa que ¡amo! Amo que significa que vivo '- la gloria de Vladimir Semenovich Vysotsky puede ser citada sin cesar - un hombre enamorado de la vida se quedó para siempre en los corazones de la gente.

Vysotsky pudo ganar el reconocimiento de la gente, tanto que incluso después de su muerte fue respetado y no olvidó su trabajo. En todo el mundo, crearon museos en su honor, pusieron los monumentos. Anualmente, en el Día del Recuerdo, organizan lecturas de sus poemas y conciertos: 25 de enero y 25 de julio (fecha de nacimiento y muerte).

En 2005, el 25 de julio, se erigió un monumento a Vladimir Semenovich en Novosibirsk. La altura del edificio es de seis metros.

Tal como fue concebido por el escultor (Alexander Tartynov), Vysotsky está representado con una guitarra en su mano derecha, y levanta su mano izquierda en un gesto amistoso: saluda. El pedestal sobre el que se apoya la figura del poeta es simbólicamente similar a la hoja: Vladimir descalzo camina descuidadamente sobre ella. La inscripción del fondo dice: "Los poetas caminan sobre sus talones a lo largo de la hoja de un cuchillo: cortan sus almas desnudas en sangre". Una vez a los pies de la escultura, el cráneo de Yorick seguía mintiendo, pero desapareció milagrosamente varias veces y regresó a su lugar. Pero, en última instancia, se perdió en algún lugar; sin embargo, el monumento no pierde el simbolismo por esto.

Para enfatizar la importancia de este lugar, un año después (en 2006), junto con el punto de referencia, "levantó" Avenida de los bardos, esta vez, ya no hay un parque similar en el mundo. Aquí se instalaron placas conmemorativas con los nombres de grandes artistas. Por ejemplo, Nikolay Shipilov, Boris Vakhnyuk, Alexander Vertinsky, Bulat Okudzhave y así sucesivamente.

Dirección: calle Kamenskaya, 1A

  1. Monumento al semáforo en Novosibirsk

El monumento al primer semáforo y policía de tráfico abrió sus puertas en la ciudad en 2006. Al igual que algunos otros monumentos de Novosibirsk, esta escultura es la primera en Rusia. Formalmente, la apertura del monumento fue programada para el setenta aniversario de la formación de la policía de tránsito. En lugar del monumento de los años cuarenta del siglo pasado, se instaló uno de los primeros semáforos de la ciudad. Era un modelo en el que se utilizaba el control manual.

La composición es una imagen escultórica de un guardia que saluda un semáforo. Simboliza una de las etapas en el desarrollo de la ciudad: su crecimiento y la aparición de los primeros semáforos que regulan el tráfico alrededor de las instituciones educativas infantiles, al mismo tiempo que rinde homenaje a una nueva ronda de la historia: la etapa del desarrollo de tecnologías y máquinas, y el período moderno de desarrollo de tecnologías, como los creadores. El monumento actúa como un símbolo de la transferencia de muchas acciones de sistemas humanos a sistemas electrónicos.

Ejecutada "en bronce", la escultura destaca por su grandeza y, al mismo tiempo, es una realidad, quizás porque está hecha en tamaño real. Simbolizando una etapa en la historia de la ciudad, un monumento al primer semáforo en los pocos años de su existencia, se convirtió no solo en un hito de Novosibirsk, sino también en una parte importante de la misma.

Dirección: calle Sibrevkoma

  1. Monumento a Alejandro III en Novosibirsk

El monumento a Alejandro III en Novosibirsk se inauguró en junio de 2012 en el parque " Comienzo de la ciudad " en el terraplén del río Ob. La elección del emperador Alejandro III por parte del héroe se debió al hecho de que a fines del siglo XIX el emperador emitió un decreto sobre el inicio de la construcción del Ferrocarril Transiberiano, que determinó la fundación de Novosibirsk.

La composición escultórica está orientada simbólicamente hacia el este. El monumento se convirtió en el segundo objeto del parque "Comienzo de la ciudad" (el primero: el tramo del histórico puente ferroviario sobre el río Ob).

El autor del monumento es el artista nacional de Rusia Salavat Shcherbakov. El monumento es una escultura de trece metros. La figura de cinco metros del rey fue echada en un taller de Moscú.

El invitado de honor de la ceremonia no es una palabra del tatarabuelo ruso del emperador Alejandro III, ciudadano danés Pavel Kulikovsky, que llegó a la invitación de la reunión de la nobleza de Novosibirsk.

Dirección: terraplén del río Ob

  1. Monumento a Mikhail Ivanovich Glinka en Novosibirsk

Hay muchos monumentos a los clásicos de la música y la literatura en Novosibirsk, pero la escultura de Mikhail Ivanovich Glinka ocupa un lugar especial entre ellos. Un hermoso monumento fue erigido en 1998 en el edificio del Conservatorio Estatal de Novosibirsk, que lleva el nombre del gran compositor. Los autores son escultor V.P. Grachev y artista-arquitecto OD. Drozdetsky.

En 2007, en relación con el aniversario del Conservatorio, se llevó a cabo una reconstrucción completa del monumento. Junto a la figura de Glinka, dos pequeñas estelas con imágenes de los personajes de sus óperas Vida para el Zar y Ruslan y Lyudmila estaban: Ivan Susanin, Antonida, Chernomor y Ruslan. Se representa a Mikhail Ivanovich Glinka sentado en un banco, y muchos se esfuerzan por sentarse junto a Glinka, abrazarlo y tomar fotografías.

Dirección: calle Sovietskaya, 31

  1. Monumento a Mikhail Kutuzov en Novosibirsk

El monumento fue erigido en la guarnición de la Casa de Oficiales. La idea de instalar este monumento, a juzgar por los datos de archivo, se originó en 1914, pero no logró darle vida. Esta información fue encontrada por el personal del museo de la historia de las tropas del distrito militar de Siberia, en cuya iniciativa pronto se instaló el busto.

Para Novosibirsk, así como para todo el país, la celebración del "aniversario" de la victoria en la guerra con Napoleón es un acontecimiento extraordinario. Alrededor de 30 mil personas de Siberia participaron. En la formación militar más grande constaban de 17 mil soldados y oficiales, casi todos los cuales murieron durante la defensa de la batería Rajewski. Ahora el busto de Kutuzov se convertirá en una especie de símbolo de la victoria del pueblo ruso y un recordatorio de sus hazañas.

Dirección: Avenida Kutuzov, 38

  1.  Monumento "En memoria de las víctimas de desastres por radiación, accidentes y pruebas de armas nucleares” en Novosibirsk

El 30 de noviembre de 2011, en el distrito Kalininsky de Novosibirsk, se estableció un complejo conmemorativo llamado "Los conquistadores del átomo". Se dedica no solo a los liquidadores de accidentes de radiación y catástrofes, sino también a los veteranos de la industria nuclear, así como a las empresas y personas de la ciudad que han hecho una gran contribución a su rápido desarrollo. No lejos del complejo, en la Plaza Narymsky, se erigió un monumento a la "Memoria de las víctimas de desastres por radiación, accidentes y pruebas de armas nucleares". En su gran inauguración, el alcalde de la ciudad, Vladimir Gorodetsky, dijo que este memorial uniría a los residentes locales y visitantes de la ciudad, haciendo que sea más comprensible y evidente los problemas que muchas víctimas en nuestro tiempo enfrentan debido a los accidentes de radiación.

Tras el accidente de Chernobyl, participaron 1.750 residentes de Novosibirsk, de los cuales casi 800 quedaron discapacitados, y unos 500 ya no estaban entre los vivos. Los familiares de las víctimas se reúnen anualmente en el monumento para honrar la memoria de quienes, sacrificando sus vidas, salvaron las vidas de cientos de otras personas. El monumento está hecho de bronce en forma de un signo de radiación, a expensas del presupuesto de la ciudad.

Dirección: Plaza Narymsky

  1.  Monumento a M.A. Lavrentiev en Novosibirsk

El monumento a Mikhail Alekseevich Lavrentiev se instaló en 1988 en el Novosibirsk Academgorodok. El escultor G. L. Paramonov intentó con toda precisión transmitir en bronce la naturaleza y apariencia del famoso científico soviético.

El busto de bronce de un matemático y mecánico talentoso se estableció únicamente gracias a la iniciativa de la rama siberiana de la Academia de Ciencias, cuyo fundador fue Lavrentiev. Cuando ya se realizó la competencia, se seleccionó el mejor proyecto y se determinó el lugar para instalar el pedestal, las autoridades de la ciudad determinaron que la opción elegida no era profesional y se negaron a considerarla más a fondo. Sin embargo, la escultura todavía se hizo e se instaló en el lugar previsto.

A las autoridades de la ciudad no les queda más que aceptar la situación. Estudiantes, escolares, científicos y los habitantes de la ciudad hoy depositan flores en el monumento al gran científico, que se hizo famoso en todo el mundo por sus investigaciones y descubrimientos.

Dirección: Pr. Académico Lavrentiev, 17

  1.  Monumento "Comprador y vendedor" en Novosibirsk

El monumento "Comprador y vendedor" se inauguró solemnemente el 26 de junio de 2011 en el cumpleaños de la ciudad de Novosibirsk. La composición escultórica se instaló en la intersección de las calles Krylov y Kamenskaya, frente a la entrada principal del Mercado Central.

El escultor Edward Dobrovolsky, quien creó este monumento inusual, se acercó a su trabajo con humor: mientras que la vendedora ofrece a un hombre comprar semillas y flores, el perro roba hábilmente salchichas de su bolsa. Una escultura es tan divertida y vital que todos los transeúntes se detengan para mirar de cerca este momento helado.

Monumento "Comprador y vendedor" es un monumento divertido y animado, que es un símbolo del comercio de mercado. Este grupo de esculturas está ubicado en la ciudad de Novosibirsk, y desde la apertura del monumento se ha convertido en el favorito de la gente del pueblo.

Dirección: intersección de las calles Kamenskaya y Krylov

  1.  Monumento a los héroes de la revolución en Novosibirsk

El monumento está ubicado en el complejo conmemorativo del centro histórico de Novosibirsk, en el parque conmemorativo de los Caídos durante la Guerra Civil. El monumento fue inaugurado el 7 de noviembre de 1922 en memoria de 104 víctimas de la lucha.

El 22 de enero de 1920, en Novonikolayevsk, se celebraron los funerales de los luchadores por el poder de los soviéticos. Dos años más tarde, se erigió un monumento de hormigón en el lugar de la fosa común ubicada en la parte central de la ciudad.

Dirección: calle Maxim Gorky, 78

  1.  Monumento a Pokryshkin en Novosibirsk

El monumento a tres veces el héroe de la Unión Soviética Mariscal de la aviación Alexander Ivanovich Pokryshkin está en la Plaza Karl Marx en el distrito Leninsky de la ciudad de Novosibirsk. El escultor es Mikhail Pereyaslavets (Artista del Pueblo de Rusia, miembro de la Academia Rusa de Artes, profesor). La solución arquitectónica de la primera etapa del complejo conmemorativo fue desarrollada por el artista jefe de Novosibirsk, Yuri Burika. No se realizó concurso para la construcción del monumento. Originalmente, estaba previsto establecer la figura del mariscal en la actuación de Aram Grigoryan, pero en el último momento los familiares del famoso as se dirigieron a una solicitud oficial para la aprobación del proyecto de Mikhail Pereyaslavts. Se tuvo en cuenta su opinión. El monumento fue inaugurado el 8 de mayo de 2005, en vísperas del 60 aniversario de la Gran Victoria sobre el fascismo alemán. El monumento fue encargado de abrir a la viuda del famoso piloto.

El monumento se convirtió en el quinto monumento dedicado a A.I. Pokryshkin. Se instalaron bustos antes (en Novosibirsk en la avenida Krasny; en el Museo Central de la Gran Guerra Patriótica en la Colina Poklonnaya en Moscú; en el Centro de Entrenamiento de Vuelo Zaporozhye en Ucrania) y un monumento en la tumba de A. Pokryshkin en el Cementerio Novodevichy.

La iniciativa de crear un monumento a Pokryshkin pertenece al Servicio de rescate de Novosibirsk SPAS-001 (2002), la propuesta fue apoyada por la familia de Pokryshkin, la administración de la Región de Novosibirsk y la Oficina del Alcalde de Novosibirsk. La figura de bronce de 6 metros se fundió en las tiendas del Taller de Producción Artística de la Región de Moscú "LIT ART" bajo el control del autor de la escultura. El monumento fue donado a Novosibirsk por un avión de transporte militar por orden del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

Dirección: Plaza Sibiryakov-Guardias

  1.  Monumento al Ratón de Laboratorio en Novosibirsk

La instalación del monumento fue programada para el 120 aniversario de Novosibirsk. La idea del monumento es simple: la gratitud de la humanidad a los ratones experimentales, con la ayuda de la cual se hicieron muchos descubrimientos, incluidas las macromoléculas de ADN y ARN se estudiaron con más detalle.

Un ratón de bronce, cuya altura es de casi un metro, se sienta en un pedestal de granito, se colocan anteojos en la nariz y en las patas de las agujas; con ellas, un pequeño animal está tejido por una doble hélice. El autor del monumento, Andrei Kharkevich, realizó varios bocetos de la futura estatua y, al final, eligió una de las diez opciones. El ratón, según el creador, está capturado en el momento del descubrimiento científico, sin embargo, si miras la cara del animal, apenas puedes ver el deleite de sus pequeños ojos.

Los experimentos en el Instituto de Citología y Genética de Novosibirsk no solo se aplican a ratones, sino también a ratas, cerdos, hámsters, zorros y conejos. En el futuro, prometen los científicos, van a perpetuar estos animales.

Dirección: Avenida Académico Lavrentiev, 10

  1.  Monumento al arquitecto A.D. Kryachkov en Novosibirsk

El monumento al arquitecto Andrei Dmitrievich Kryachkov se instala en la Plaza Sverdlov, muy cerca de los famosos monumentos de arquitectura de Novosibirsk, construidos de acuerdo con los diseños de A.D. Kryachkov: Casa de 100 departamentos del comité ejecutivo regional, Administración de la Región de Novosibirsk (Krayispolkom. Casa de los Soviets), Escuela real, Sibrevkom (Galería de Fotos de Novosibirsk).

Los autores del monumento: escultor Aram Grigoryan (presidente de la Unión de Artistas de Novosibirsk), artista Yuri Burik (artista jefe de Novosibirsk), arquitecto Alexei Kovalenko, curador del proyecto Valery Arbatsky (en el momento de crear el monumento - arquitecto jefe de Novosibirsk).

El 28 de junio de 2008 se instaló una escultura de bronce con una altura de 3,2 m sobre un pedestal de granito rojo.

Dirección: avenida Roja, 16

  1.  Monumento de la gloria en Novosibirsk

El Monumento a la Gloria en Novosibirsk es una de las principales atracciones de la ciudad. Ubicado en la Plaza de la Gloria, en el territorio opuesto a la parte central de la ciudad, a la orilla del río Ob, en el distrito de Leninsky.

El monumento es un sitio de patrimonio cultural bien conocido a nivel estatal, un monumento a los siberianos que participaron en las hostilidades desde 1941 hasta 1945.

El heroico conjunto conmemorativo incluye: la Llama Eterna, un monumento a la madre, cinco torres de pilotos con una altura de 10 metros, con escenas de guerra y los nombres de las víctimas de Novosibirsk asesinadas en el frente. Arriba, en el espacio entre los pilones, hay cuatro urnas en las que se trajo el suelo, traído desde los lugares de las batallas.

El proyecto del complejo memorial, que ocupa aproximadamente dos hectáreas, fue creado por el artista monumental local A. Chernobrovtsev, el escultor fue B. Yermishin, las obras arquitectónicas fueron realizadas por M. Pirogov y B. Zakharov.

La inauguración oficial tuvo lugar el 6 de noviembre de 1967, y el monumento recibió el estatus de monumento de arquitectura a fines de 1974.

Dirección: Plaza de la Gloria

  1.  Monumento electricista en Novosibirsk

Monumento a electricista se encuentra en el distrito central de Novosibirsk. Se instaló simbólicamente en una farola cerca del edificio de las redes eléctricas urbanas de Novosibirsk, y la apertura en 2013 se programó para el 80 aniversario del desarrollo de las redes eléctricas en la región. La escultura glorifica a los ingenieros de energía de Novosibirsk, que proporcionan suministro de energía ininterrumpido en el área.

El autor del monumento, el escultor de Novosibirsk Alexei Agrikyansky, capturó la imagen colectiva de los trabajadores de RES, personas que dan luz. Para el trabajo, utilizó un compuesto de polímero. Un electricista sonriente da la bienvenida a los transeúntes desde su farola, como si les asegurara que la electricidad está en buenas manos. Como parte de la apertura del objeto artístico, se colocó una cápsula con un mensaje a los ingenieros de potencia en 2033.

Dirección: calle Familia Shamshin, 80

  1.  Composición escultórica Expansiones de Siberia en novosibirsk

La composición arquitectónica y artística "Expansiones de Siberia" se inauguró el 28 de junio de 2008, en la víspera del 115 aniversario de Novosibirsk.

El complejo, ubicado cerca de la Casa de Lenin, consta de cuatro tablas de seis metros de fibra de carbono, que sostienen el hemisferio dorado, estilizado como la cúpula de la Casa de la Ópera.

La composición "Espacios siberianos" simboliza la unidad del pasado histórico, presente y futuro de Novosibirsk, la capital de Siberia. Refleja la historia de la adhesión de Siberia a Rusia, destaca la pertenencia de la ciudad y la región a una de las tierras más ricas del mundo. La unidad de las épocas se materializa en las figuras de cuatro tablas, que recuerdan a los emblemas de Novosibirsk y la región de Novosibirsk.

Los “espacios siberianos” son un tributo a la memoria de todos los creadores, investigadores y pioneros de Siberia.

Los autores del proyecto son los arquitectos de Novosibirsk, Yuri Burik, Aleksey Kovalenko y Evgeny Boyarischev.

Dirección: calle Maxim Gorky, 78

  1.  Monumento Vals de la victoria en Novosibirsk

Un monumento conmovedor "Vals de la victoria" apareció en Novosibirsk Academgorodok en mayo de 2010. Se instaló en la plaza cerca de la Academia de Cultura, y la apertura se programó para el 65 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Al principio, el nombre "Alyosha y Katyusha" se asumió para el monumento, pero más tarde, junto con el autor, se cambió a una versión más general.

El monumento está hecho de hormigón, tiene 4 metros de altura, el escultor de Novosibirsk Alexei Agricoleansky se convirtió en el autor de la composición. El artista dejó el estado de ánimo trágico y destacó la alegría de la victoria. Representó a una pareja de bailarines, un soldado y una niña, cuyos sentimientos simbolizan el triunfo de la vida sobre la muerte. Habiendo sobrevivido a la guerra, no perdieron sus recuerdos y esperanzas, y ahora están bailando el vals. El par se coloca en un pedestal de hormigón en forma de una estrella de cinco puntas.

Dirección: Tsvetnoy pr-d, 1

  1.  Monumento a Boris Bogatkov en Novosibirsk

El monumento a Boris Bogatkov en Novosibirsk en la calle que lleva su nombre se abrió en julio de 1977.

Bogatkov Boris Andreevich nació en 1922 en la ciudad de Achinsk, Territorio de Krasnoyarsk. Estudió en Achinsk, Krasnoyarsk, Novosibirsk (escuela secundaria № 3 que lleva el nombre de Boris Bogatkov, arquitecto A.D. Kryachkov). En 1938, para el poema "La Duma de la bandera roja", recibió un certificado en la Inspección de obras literarias de niños de toda la Unión.

En 1940 llegó a Moscú, donde trabajó en la construcción de un metro y estudió en el departamento vespertino del Instituto Literario que lleva el nombre de A. M. Gorky. Desde el inicio de la segunda guerra mundial era en el ejército. En 1942, después de una conmoción cerebral, fue desmovilizado y pronto regresó a Novosibirsk. Escribió poemas satíricos para "Ventanas de TASS", publicados en periódicos locales, buscando obstinadamente el regreso al ejército.

Después de largos problemas, se alistó en una de las divisiones de voluntarios de Siberia y pronto fue al frente. Recibió el rango de sargento mayor y el puesto de comandante de pelotón de ametralladores. En raros momentos de calma escribía poesía. Escribió, en particular, la letra de la canción de su división. El 11 de agosto de 1943, durante el ataque de las posiciones enemigas en las alturas de Gnezdilovsky (dirección de Smolensk), murió de muerte valiente. Póstumamente galardonado con la Orden de la Guerra Patriótica.

Dirección: calle Bogatkova

  1.  Monumento a la primera cita en Novosibirsk

Los motivos para la creación de un monumento o escultura y su colocación en las calles de las ciudades, en parques y plazas, en cada caso son diferentes. Al querer algo para perpetuar o recordar lo principal, los maestros del arte introducen sus propios pensamientos, sentimientos y experiencias en la rutina diaria y en lo común de las casas y avenidas.

También sucedió en Novosibirsk: el monumento abierto a la Primera cita, ubicado cerca de la Biblioteca de la Ciudad, es como un recordatorio para todos los que pasan tanto por su primer amor como por la transitoriedad de la vida. El recordatorio del primer sentimiento, inmortalizado en la escultura, entusiasta y bello en su temor de no ver más amados por una extraña coincidencia, no deja indiferente a nadie.

La composición es una figura blanca - masculina y femenina. La niña, que viene por detrás, cubre los ojos del chico. Él está sosteniendo un ramo de flores. Cerca el reloj hace tictac. ¿Qué piensan los espectadores cuando miran la escultura? Puede ser que la niña llegara tarde a una cita, habiendo aparecido en ese mismo momento en que, alarmado y confundido, el joven estaba a punto de irse. Tal vez sobre cómo se alargan los días y las horas de espera para una reunión de amantes. O cómo las mujeres no son puntuales de todo el mundo.

Dirección: calle Voskhod, 15

  1.  Escultura Vovka en el Reino lejano en Novosibirsk

El monumento al vago Vovka, el personaje principal de la caricatura "Vovka en el Reino lejano", se instaló en noviembre de 2013 en el Distrito Central de Novosibirsk. Lo puedes encontrar cerca del liceo económico, en la plaza "Buenos vecinos". La inauguración del monumento fue programada para la celebración del Día Internacional de los Niños. El autor de la composición fue el escultor de Novosibirsk Alexei Agrikolyansky, que también creó monumentos para el primer semáforo y el ratón de laboratorio en Akademgorodok.

El monumento de tres metros está hecho de metal y plástico en forma de un trono alto, en el que Vovka se encuentra cómodamente. De acuerdo con el iniciador de la creación de esta escultura, Vovka es un tipo de consejo para todos los padres para que revelen en los niños las habilidades creativas y la fuerza para la búsqueda de su lejano reino.

Como dijo el iniciador del proyecto, diputado del Ayuntamiento, Sergey Bondarenko, “la ciudad no solo debe tener monumentos serios y composiciones escultóricas. Debe haber lugares y esculturas, mirando a los que te gustaría sonreír. Por lo tanto, Vovka. Es un niño real con sus bichos raros, con su mundo, con sus dioses".

Dirección: calle Krylova, 61A

  1.  La composición de la escultura La felicidad se construye en Novosibirsk

El monumento "La felicidad se construye" apareció en Novosibirsk en agosto de 2006. Es simbólico cuando se abrió, porque entonces el Año de la Familia se celebró oficialmente en la ciudad. No es casualidad que el tema de la escultura, porque la cigüeña es el presagio de la felicidad, la imagen de esta ave se asocie con los valores familiares, la continuación de la clase y el bienestar.

La composición escultórica tomó su lugar en el distrito central de la ciudad, en la intersección de la calle principal Oktyabrskaya y Krasny Prospect. La alta construcción es una fuente que consta de dos piscinas: grandes y pequeñas en su centro. En la pequeña piscina se levanta un soporte forjado, en el que se instala un nido con dos cigüeñas. Las aves de patas largas en posiciones elegantes parecen completar el arreglo de su nido y prepararse para la continuación del género. La escultura encanta a de los habitantes de Novosibirsk, los recién casados ​​siguieron su gloriosa tradición, como un indicio de una visita de cigüeña con un precioso paquete.

Dirección: Krasny Prospect, 30

  1.  Reloj de flores en Novosibirsk

Relojes similares fueron creados a principios del siglo XVIII por el científico sueco Carl Linneo. Por supuesto, la practicidad de la invención era cuestionable, ya que tales relojes solo llegaban al amanecer y se detenían después del atardecer.

Ahora el reloj de flores en Novosibirsk funciona exactamente en cualquier clima y en cualquier momento del día, ya que el mecanismo electrónico los regula. Este pequeño milagro se encuentra justo en el centro de la ciudad, junto a la Filarmónica. El gran dial-cama consta de varios miles de flores anuales. Los contornos de las figuras están resaltados con bombillas eléctricas especiales, que ayudan a ver toda esta maravillosa composición a una gran distancia, incluso de noche. La inauguración del reloj de flores tuvo lugar en 2009 en el día de la ciudad, cuando Novosibirsk celebró su centésimo aniversario.

Dirección: Krasny Prospect, 32

  1.  Callejón de trabajadores de telecomunicaciones que lleva el nombre de A.I. Nikulin en Novosibirsk

Una avenida de trabajadores de telecomunicaciones que lleva el nombre de Anatoly Nikulin se encuentra en Novosibirsk. Este es un complejo arquitectónico interesante y al mismo tiempo inusual, está ubicado en el distrito de Zheleznodorozhny, junto al edificio del Conservatorio Estatal de Novosibirsk. Arquitecto es Igor Yelchenko.

La avenida se inauguró el 26 de julio de 2010. El callejón lleva el nombre del primer director general de Sibirtelecom, Anatoly Ivanovich Nikulin. Hizo mucho en su tiempo para el desarrollo de las comunicaciones en el Distrito Federal de Siberia. Bajo su dirección había un gran número de personas. Murió un año antes de la apertura del callejón.

Callejón es un complejo arquitectónico moderno, hay arcos y lámparas. Las luminarias se asemejan a los aparatos telefónicos. Los bancos se hacen en forma de discos de teléfonos viejos. En el segundo arco se instalaron 2 cabinas telefónicas. En el territorio del callejón, puede llamar a cualquier suscriptor en Novosibirsk de forma gratuita.

En el territorio del callejón siempre está limpio y bien mantenido. Se plantó muchos árboles, tilo, abedul, arce, serbal. Lechos de flores bien cuidados con hermosas flores también deleitan el ojo.

  1.  Monumento al brindis ¡Qué se besen! en Novosibirsk

Hay muchos monumentos y composiciones escultóricas, de una forma u otra dedicadas al amor y la lealtad, en todo el mundo, en Rusia y en Novosibirsk en particular. Uno de los más inusuales es la composición dedicada  l famoso brindis de bodas:¡Qué se besen!

Escondido de miradas indiscretas en el patio del restaurante llamado "Jardín del edén", representa dos siluetas fusionadas en un beso, masculino y femenino. Sus cuerpos son prácticamente la figura ocho, un símbolo del infinito, como si afirmar que el amor es el único valor humano que de un siglo a otro se atrae, hace que uno realice la locura más hermosa y presenta ejemplos de gran lealtad y sacrificio entre sí.

Los residentes de la ciudad saben que su apariencia no es en absoluto accidental, y esto es más una regularidad que solo la idea de un creador excéntrico. El hecho es que Novosibirsk, según el mayor número de matrimonios registrados en Rusia cada año, tradicionalmente se considera la capital de bodas del país. Por lo tanto, ¿dónde más, no importa cómo aquí, para abrir una composición similar, ahogándose en la vegetación y las flores de verano, y en la adoración humana, cuál de las parejas enamoradas no visitó el monumento, después de haberlo tocado para la buena suerte? Siendo el único propietario de semejante milagro de diseño y arquitectura, Novosibirsk, gracias a esta escultura, entró en el Libro Guinness.

Dirección: calle Maxim Gorky, 81

  1.  Monumento a un aficionado al monopatìn en Novosibirsk

Un monumento inusual apareció en el distrito Dzerzhinsky de Novosibirsk. El hombre en este objeto de arte no está presente, solo la tabla y las zapatillas.

Un monumento a un aficionado al monopatìn fue excavado en Novosibirsk por el blogger Alexander Matveyev. Dijo que la escultura, que consiste en un monopatín y un par de zapatillas de deporte, se encuentra cerca de la estación de metro Bosque de abedules, frente a la entrada de la Casa de la Juventud del centro municipal de jóvenes Zvezdniy (calle Koshurnikova 20).

La inscripción en el pedestal dice "Objeto de arte juvenil del distrito Dzerzhinsky". Según el blogger, la apertura del objeto de arte se llevó a cabo el día de la ciudad, el 29 de junio de 2014.

“Se anunció una competencia por el mejor objeto de arte y, de acuerdo con sus resultados, la comisión eligió el proyecto de Semyon Krylov, un ganador múltiple de festivales de escultura en piedra y nieve. Fue encarnado en la piedra", dijo Alexander Matveyev.

Asistió a la inauguración del monumento, además del jefe de la administración del distrito de Dzerzhinsky, Alexander Polishchuk, invitado de honor del extranjero: el primer jefe adjunto de la administración del distrito de Zavodsky de Minsk (la ciudad gemela de Novosibirsk), Andrei Lobovich.

Dirección: calle Koshurnikova, 20

  1.  Callejón de la Memoria de leva en Novosibirsk

Durante mucho tiempo, hubo una estación de reclutamiento en la calle Kholodilnaya de la Región de Novosibirsk. Durante 28 años, este famoso punto del comisariado militar se encuentra en la ciudad de Ob, y su apodo permanece en Novosibirsk, en el mismo lugar. Los reclutas fueron convocados aquí durante 32 años, desde 1953 hasta 1985. En memoria de ese tiempo, y lo más importante de los compatriotas que se fueron para servir a la Patria desde aquí, en la calle Kholodilnaya instalaron una serie de monumentos que forman un largo callejón.

El primer monumento es la escultura "Álbum de fotos", después de lo cual, como por accidente, las páginas del álbum, que capturaron momentos importantes de la vida del ejército. Estos son símbolos escultóricos: uno está dedicado a la buena memoria de los soldados, el otro a evidencias importantes, fotografías, el tercero es una despedida antes de una larga separación, el cuarto es un baile de feliz reunión de amantes. Todas las esculturas del conjunto contienen fotos e historias reales de la vida de los reclutas durante el período de oficina de reclutamiento.

El callejón es atractivo no solo por su sincera historia y sus notables monumentos. Durante tres años, esta calle se ajardinó de manera integral: se inundó una nueva carretera asfaltada, se pavimentaron los pavimentos, se plantaron nuevos árboles, arbustos y macizos de flores, se instalaron postes de iluminación. Ahora es un ejemplo único de un entorno urbano totalmente ajardinado.

Dirección: 17, calle Kholodilnaya

  1.  Monumento de trono de metal en Novosibirsk

Uno de los más sorprendentes en su estructura y diseño es el monumento de Tron de metal. Este monumento es una silla de metal bastante sólida y alta. A lo largo de los bordes, está decorado con imágenes de pequeños hombres de acero, y sobre la cabeza de una persona sentada en un trono hay un casco, que representa una parodia de la corona. Las puertas en la parte posterior del trono pueden abrirse y cerrarse.

La historia del monumento, ubicado en la calle Deputatskaya, comienza en 2001. Fue comprado para una ciudad rica en monumentos inusuales por el personal de la galería de arte.

De acuerdo con la idea del autor del proyecto del trono, Kapralov, simboliza una grandeza repentina y está diseñado para recordarle la pequeñez y futilidad de cualquier valor material y aspiraciones de poder en comparación con la eternidad y sus fundamentos: humanidad, bondad, perdón que reinan en el mundo más de mil años. Aparentemente, de acuerdo con esto, el monumento se conoce popularmente como el trono de los "tontos", un pedestal para aquellos que valoran la riqueza y el poder por encima de todo y están listos para exaltarlos, como ellos, constantemente. Uno de los monumentos más inusuales de nuestro tiempo, "Tron" atrae constantemente la atención sobre sí mismo, y todos los que lo ven por primera vez están interesados ​​en la historia de la apariencia y el diseño del artista.

Dirección: calle Deputskaya, 38

  1.  Un niño con un diente de león en Novosibirsk

La composición escultórica "Un niño con un diente de león", "Seryozha". Escultor Alexander Markin (Barnaul). Establecido en 2007 en la calle Serebrennikovskaya (5) en la región central de Novosibirsk. Según el autor, "la escultura personifica a una persona que conoce la naturaleza y el mundo".

Dirección: calle Serebrennikovskaya

  1.  Himno a la maestra en Novosibirsk

El 4 de octubre de 2010 pasará a la historia de Novosibirsk como el día de la gran inauguración del monumento, el símbolo del "Himno a la maestra". Se crea a partir de las donaciones de empresas, organizaciones y residentes de la ciudad.

Los autores del monumento, el arquitecto Alexander Gamaley y el escultor Alexander Bortnik concibieron el monumento, el símbolo como una estela vertical. Consiste en “cubos” separados, que se incluyen en el “vertical del conocimiento” general. A cada lado del cubo hay una historia de la historia de Novo-Nikolaevsk y Novosibirsk, fragmentos de la vida escolar. La parte superior del monumento está coronada por un disco solar, un símbolo de la iluminación, alrededor del cual vuelan las palomas, las pupilas. 11 pasos conducen al monumento, según el número de años de estudio. El área alrededor del monumento fue nombrada "Plaza del Maestro".

Dirección: calle Vladimirovskaya 17

  1.  Monumento a Mikhail Zuev en Novosibirsk

El 8 de octubre, un monumento al líder del grupo Ivan-Kaif, Mikhail Zuev, y el héroe de su canción "Voy solo" se inauguraron en el Novosibirsk Academgorodok.

Para pagar la instalación de un monumento de bronce, cuyo autor fue Alexei Agrikolyansky, los amigos del músico y los miembros del equipo KVN de la NSU organizaron una recaudación de fondos. Nadezhda Zueva, la madre del músico, llegó a la inauguración desde Krasnoyarsk.

El monumento un poco más alto que un hombre está en la calle Tereshkova, porque, como lo dijo el coordinador de la recaudación de fondos para el monumento, miembro del equipo KVN de la NSU, Vladimir Rudnev, este es un lugar con "mayor tensión romántica".

Mikhail Zuev nació el 22 de agosto de 1963 en Krasnoyarsk. Fue director musical en el equipo KVN NSU. A principios de la década de 1990, organizó el grupo Ivan-Kaif en Novosibirsk. Las canciones más famosas son "Voy solo", "El amor está rodando", "Akutagawa-san". Más tarde el grupo se trasladó a Moscú, luego se separó. En 2008, Mikhail grabó un álbum en solitario "Mongolo-tártaros", que no tuvo tiempo de lanzar. Mikhail Zuev murió el 22 de diciembre de 2011 en Krasnoyarsk.

Dirección: calle Tereshkova

  1.  Escultura "Toro Atacante" en Novosibirsk

En Novosibirsk hay una escultura "Toro Atacante". Es cierto que, a diferencia de sus hermanos de Nueva York y Shanghai, una escultura de toros se encuentra en un pedestal y es un poco más pequeña. Esta escultura se instaló a finales de octubre de 2013 en el asador Goodman. Según el gerente del restaurante Sergei Kim, esta escultura fue presentada por amigos. Si en Novosibirsk la escultura de un toro atacante está relacionada de alguna manera con pilas y un restaurante, entonces en su tierra natal, en los Estados Unidos, tiene un significado ligeramente diferente. Ayuda de Wikipedia:

“Toro Atacante” (“Toro en Wall Street”) es una estatua de bronce de 3200 kg creada por el escultor estadounidense de origen italiano Arturo Di Modica que se encuentra en Bowling Green Square (Nueva York) cerca de Wall Street en Manhattan. La estatua (3,4 metros de alto y 4,9 metros de largo) representa a un toro poderoso y enfurecido que se prepara para atacar, una especie de símbolo de optimismo financiero agresivo y prosperidad. Según algunas estimaciones, alrededor de mil turistas vienen a ver la escultura todos los días. "El toro atacante" es uno de los símbolos más populares de Nueva York y "Wall Street".

Dirección: Sovetskaya, 5

  1.  Monumento a las Abuelas en Novosibirsk

Para unirse a las viejas abuelas, cotilleando en un banco cerca de un café en la calle Sovietskaya, les gusta tal vez a todos los ciudadanos. No hay épica ni escala, solo dos abuelas con vestidos coloridos, cerca de los cuales el gato anida.

Dirección: calle Sovietskaya, 20

  1.  Monumento a Taras Shevchenko en Novosibirsk

El monumento al poeta ucraniano Taras Shevchenko se instaló cerca del edificio de la Asamblea Legislativa de Novosibirsk. El monumento está construido sobre donaciones voluntarias.

El nombre de Taras Shevchenko "se ha asociado durante mucho tiempo" con Novosibirsk, según se señaló en el Ministerio de Cultura regional. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los fondos del Museo Central del Estado de Kiev, la Casa-Museo de Shevchenko y los restos de la galería de pinturas de Shevchenko fueron evacuados a Novosibirsk. Todas las exposiciones fueron en la Casa de la Ópera y en el otoño de 1944 regresaron a Kiev.

En el Museo de Arte Estatal de Novosibirsk hay un busto de Taras Shevchenko, creado por su máscara de la muerte, que se almacena en el museo de San Petersburgo. El nombre del poeta es una de las bibliotecas de la ciudad.

El monumento es un pedestal de granito de 2,5 metros de altura, en el que se instala un busto de bronce de Shevchenko de 1,3 metros de altura. Junto al monumento en la losa de granito, en ucraniano, se da su famosa cita: "Abrazamos, hermanos míos. ¡Os lo ruego, os lo ruego!".

Dirección: calle Shevchenko, 25

  1.  Monumento a los santos Pedro y Fevronia de Murom en Novosibirsk

El 24 de mayo de 2012, se erigió un monumento a los patrones de la familia y el enlace matrimonial de San Pedro y Fevronia de Murom en el centro de Novosibirsk.

 La composición escultórica se estableció en el marco del programa nacional "En el circulo familiar", creado con la bendición del Patriarca de Moscú y Toda Rusia Alexy II en 2004. La decisión de instalar el monumento se tomó hace cuatro años, cuando se estableció en Rusia el Día de la Familia, el Amor y la Lealtad.

El monumento se encuentra en el territorio de la Plaza Narymsky, cerca de la Catedral de la Ascensión, donde se guarda el ícono con las reliquias de San Pedro y Fevronia.

"Estoy seguro de que ahora aparecerá una nueva tradición en Novosibirsk: los recién casados ​​acudirán a este símbolo de amor y lealtad para recibir una bendición por una vida familiar larga y feliz", dijo Vladimir Gorodetsky, alcalde de Novosibirsk, en la ceremonia de inauguración del monumento.

Dirección: Plaza Narymsky

  1.  Escultura de la máquina de coser "Zinger" en Novosibirsk

La escultura original de una máquina de coser fue instalada a principios de septiembre por los empleados de la empresa de costura Sinar. Fue inaugurado con motivo del 90 aniversario de la fábrica.

El monumento está hecho de acero duradero y es una copia de la famosa máquina de escribir Singer. Todas las piezas pequeñas corresponden a los tamaños actuales. Junto a ella hay una silla tallada y una farola ordinaria. De hecho, el monumento es un lugar de trabajo real de una costurera de Novosibirsk hace varios años.

Como Natalia Pintus, jefa del departamento de relaciones públicas de Sinar, dijo: “Con esta escultura decidimos demostrar que la máquina de coser era y siempre será de particular importancia para la industria ligera y para la gente común. "La fabricación de máquinas de coser hizo posible facilitar significativamente el trabajo manual de las costureras en el trabajo y las costureras en el hogar".

Como señaló Natalia, los empleados de Sinar OJSC esperan que un monumento inusual con un simbolismo vívido embellezca y diversifique la cultura de la ciudad de Novosibirsk.

Dirección: calle Sibrevkoma, 18

  1.  Monumento al académico D.K. Belyaev en Novosibirsk

En el sitio cerca del Instituto de Citología y Genética de la Academia de Novosibirsk, se abrió un monumento al famoso científico. El hombre sentado en el banco es el genetista evolutivo Dmitry Belyaev.

En el centro de la composición del monumento hay un científico sentado en un banco con el objeto de su experimento principal, un zorro domesticado. Las figuras y el banco están hechos de bronce, el pedestal y el anfiteatro del monumento están hechos de granito. El autor del concepto artístico es Andrei Kharkevich, de Novosibirsk, el creador del Mouse, una cadena de ADN, escultor - Konstantin Zinich de Krasnoyarsk.

Belyaev es famoso por su experimento sobre la domesticación de zorros. Dmitry Konstantinovich organizó una granja de pieles, que aún existe en Kaininsky Zaimka. Trajo zorros y desarrolló una muy simple "prueba de guante". Esto ocurre cuando se abre una jaula con un zorro y se tira una mano en un guante protector. Si el animal está interesado, se considera que puede ser domesticado. Si está asustado, se apresura, etc., entonces se considera que es potencialmente agresivo.

Dirección: Académico Koptyug ave., 4Ak2

  1.  Monumento al tranvía en Novosibirsk

El monumento es un pedazo de pavimento de adoquines con una sección de rieles de tranvía construidos en él a partir de la muestra de la década de 1930 y una losa de hierro fundido en la planta Siblitmash. La inscripción en la placa conmemorativa dice: "La primera línea del tranvía Novosibirsk con una longitud de 4,2 km pasó por aquí".

El tranvía Novosibirsk comenzó a funcionar en 1934. Desde entonces hasta principios de los años 80, siguió siendo el principal medio de transporte en Novosibirsk. La primera ruta, que luego conectaba el centro de la ciudad y la estación de tren, resultó ser una empresa tan exitosa que el parque de tranvías Novosibirsk, que inicialmente consistía solo de 17 autos, aumentó a 400 tranvías en 1965, lo que demuestra claramente la popularidad y la comodidad para los ciudadanos de este tipo de transporte.

Más tarde, después de la puesta en servicio del metro, los tranvías se volvieron menos demandados. Sin embargo, ahora son uno de los principales tipos de transporte urbano.

Dirección: avenida Roja, 36

  1.  Escultura "Don Quijote" en Novosibirsk

Cuando ves al famoso caballero Miguel Cervantes en la estación fluvial de Novosibirsk, lo primero que te preguntas es: ¿por qué? ¿Cuál es la relación entre Don Quijote y Novosibirsk? Resulta que el prototipo de un caballero es un monumento para los abogados defensores. Y está en la entrada de la oficina del Colegio de Abogados de la Ciudad de Novosibirsk.

Don Quijote apareció en Novosibirsk en septiembre de 2013, el año del décimo aniversario del Colegio de Abogados de la ciudad de Novosibirsk. La imagen del caballero resultó no estar nada triste, pero sí muy segura: su mano descansa firmemente sobre el libro abierto (lea la letra de la ley).

Además de la letra de la ley, Don Quijote tiene una espada y un guante sobre la mesa. Aquí los motivos caballerescos y legales se entrelazan aún más. "Lanzar el guante" significaba "desafiar", si se levantaba el guante, se aceptaba el desafío. Para los abogados y otros defensores legales, es muy simbólico aceptar el desafío de la fiscalía. El libro abierto de Don Quijote cubre la espada, la ley es más fuerte.

A los pies de Don Quijote, un escudo que representa escamas, un símbolo de la justicia, y la abreviatura NGKA - Colegio de Abogados de la ciudad de Novosibirsk.

Dirección: calle Bolshevistskaya, 43/1

  1.  Monumento al rublo ruso en Novosibirsk

Mientras el rublo está cayendo en la economía rusa, han encontrado una manera de fortalecerlo en Novosibirsk. Así, el 5 de diciembre de 2015, apareció un monumento al rublo en el centro de la capital siberiana.

Según los creadores, una estela dorada de dos metros en forma de signo de rublo ayudará a fortalecer la fe en la moneda nacional.

"Con nuestro proyecto, declaramos que la moneda rusa es Rublo. Esta es una moneda fuerte, y la gente está segura de ello. ¡Mostraremos cómo las diferentes personas se unirán en este proyecto e infectarán a otras ciudades con su ejemplo! Fortaleceremos el patriotismo de nuestra gente en nuestra moneda, en nuestro país", se dice en la página del proyecto "Rublo duro, gran Rusia" en la red social "VKontakte".

Los participantes del proyecto son un grupo de empresarios que, según ellos, quieren aumentar el patriotismo, fortalecer su fe en el estado, repeler las sanciones y contribuir al desarrollo del país.

Dirección: calle Serebrennikovskaya, 20a

  1.  Escultura La niña Marishka con un gatito llamado Murenka en Novosibirsk

"La niña Marishka con un gatito llamado Murenka" es una escultura cerca de la Casa de Lenin, establecida en 2008. Este es el trabajo de una escultora, una de las 15 maestras principiantes que trabajaron durante todo el mes en el parque de la ciudad como parte del IV simposio de escultura en piedra. Sus quince composiciones de mármol de Sayan ahora adornan Novosibirsk.

Testigos de este evento recuerdan lo interesante que fue observar el trabajo de la niña y su inspiración, porque este fue su primer trabajo sobre el mármol. La escultura simboliza el amor. Inicialmente se suponía que debía instalarse en el territorio de alguna institución infantil, pero por decisión de la administración de la ciudad, se instaló en un pasaje en una intersección ruidosa.

Dirección: avenida Roja, 32

  1.  Monumento a las esposas y madres de los defensores de la patria en Novosibirsk

El 16 de septiembre de 2016, el Ministro de Cultura de la Federación Rusa Vladimir Medinsky inauguró en Novosibirsk una composición escultórica "A las madres y esposas de los defensores de la patria".

"El escultor se inspiró en la idea de Novosibirsk en tiempos de guerra, cuando se convirtió en uno de los centros militares más importantes en la retaguardia, vivía aquí una cuarta parte de los ciudadanos de Leningrado, decenas de empresas fueron evacuadas, hasta el 90% de las mujeres trabajaban en muchas industrias. Todavía cuidaban a sus familias, esperaban. En sus nombres nuestros abuelos lucharon", - dijo en la inauguración del monumento.

La composición escultórica fue creada por el monumentalista Denis Stritovich. Esta es la primera escultura en Rusia para mujeres que esperan a sus esposos, hijos, padres de la guerra. Durante tres años, el Ministro de Cultura, desde el momento del establecimiento, ha dirigido la Sociedad Histórica Militar rusa, que inició la instalación de un monumento en Novosibirsk. Medinsky señaló que durante su existencia, la sociedad histórico-militar ha instalado en todo el país más de 70 monumentos y 1,2 mil placas dedicadas a los héroes de nuestro país.

Medinsky llegó a Novosibirsk con un viaje de trabajo. Después de la apertura del monumento, se reunió con escolares y profesores de historia y les dio una lección de historia abierta. El programa del viaje también incluye una visita a un circo, una escuela de música, un conservatorio y una escuela de danza. Por la noche en el Teatro de Ópera y Ballet se reunirá con los responsables de las instituciones culturales de Novosibirsk.

Dirección: bulevar Petukhova

  1.  Escultura del ángel de la guarda en Novosibirsk

La composición escultórica "Ángel de la Guarda" se instala en la calle Sverdlov, frente al edificio de la Administración Regional. Fue realizado en julio de 2010 en el VI Simposio Anual de Escultura de Piedra en la ciudad de Novosibirsk.

Según el autor, la idea de la escultura nació en Barnaul y se suponía que debía aparecer allí. Sin embargo, las autoridades de la ciudad no encontraron un lugar para ello.

El ángel tiene un globo terráqueo en sus manos, en él se encuentra un mapa esquemático del Distrito Central que muestra sus símbolos principales: el Teatro de la Ópera, el edificio del Museo de Historia Local, la Capilla Central, el Teatro del Globo y la Catedral Alexander Nevsky.

Material - mármol de Sayanogorsk. Escultor - Alexander Markin (Barnaul).

Dirección: calle Sverdlov 21

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar