1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

En los últimos años, la creación de nuevas y la regeneración de plazas antiguas se ha convertido en una práctica común para muchas ciudades europeas. Esta tendencia, a menudo impulsada por la tradición, y algunas veces generada por la moda o el "espíritu de los tiempos", está asociada con el deseo no solo de transformar estéticamente el entorno urbano, sino también de crear espacios cómodos para residentes y turistas.

Las plazas modernas implican un conjunto complejo de diversos parámetros y componentes, que implica la participación en su creación de especialistas en planificación urbana y de transporte, arquitectos, diseñadores de iluminación y paisajistas. Pero junto con el comienzo racional, aquí hay un momento irracional muy claro: la fuerza del impacto del espacio en sí, la historia y el carácter del lugar, la expresividad de las formas y los materiales.

Los arquitectos que diseñan o decoran el área tienen la oportunidad no solo de crear un marco, de dar forma al vacío o, por el contrario, de llenarlo con nuevo contenido, de designar el espacio libre como un área ya establecida por ciertos marcos, sino también de dirigirla: colocar la diversidad de posibilidades en este espacio que hace nuestra vida en la ciudad más atractiva e interesante.

  1. Plaza de Kirov en Irkutsk

La Plaza de Kirov es la plaza principal de Irkutsk, ubicada en el centro histórico de la ciudad entre las calles Lenin y Sukhe-Bator. La plaza tiene más de 300 años. Apareció justo detrás del muro sur del Kremlin de Irkutsk alrededor de 1670 y fue nombrado Kremlevskaya.

Inicialmente, el área era pantanosa, fue drenada gradualmente. Después de eso, la plaza se convirtió casi de inmediato en el centro de comercio, ferias y entretenimiento para los ciudadanos e invitados de Irkutsk. Se vendían pieles, madera y té, se compraba productos de ultramar. Aquí los viajeros se detuvieron y fueron equipados en el camino de la expedición.

A principios del siglo XIX, el Gostiny Dvor, que anteriormente estaba en la orilla del río Angara en el lado este del Kremlin, y luego en el lado oeste, fue trasladado a la plaza. En invierno, una pista de patinaje se inundó aquí. Gradualmente, el área creció y las dimensiones acostumbradas a los contemporáneos adquirieron a fines del siglo XIX. El fuego de 1879 también jugó un papel en esto. Destruyó todos los edificios de la plaza, incluido el Gostiny Dvor. Las iglesias y algunos otros edificios fueron salvados por las fuerzas de la gente del pueblo, no restauraron los destruidos.

En ese momento, la plaza tenía un conjunto arquitectónico único formado por instituciones religiosas y educativas, pero fue casi completamente destruida por los bolcheviques, quienes desmantelaron más de la mitad de todos los edificios dentro de la plaza, incluida la iglesia más antigua de Tikhvin y la enorme catedral, con capacidad para 5,000 creyentes.

La situación volvió a la normalidad en la segunda mitad del siglo XX. En 1961, se colocó una plaza con una fuente y bancos en el centro de la plaza, se mejoraron los alrededores y los edificios.

Hoy en día, los principales eventos masivos de Irkutsk, que incluyen festivales populares, desfiles militares y carnaval, tienen lugar en la plaza.

Dirección: calle Lenin y Sukhe Bator

  1. Plaza de trabajo en Irkutsk

La Plaza Ivanovskaya es uno de los lugares comerciales más antiguos de Irkutsk. Fue fundada a fines del siglo XVIII para el comercio de diversos productos y se llamaba Melochny Bazar. Aquí se venden artesanías y productos agrícolas. El comercio se realizaba directamente desde carros, pero también había tiendas y comercios estacionarios.

Las casas de las famosas familias de comerciantes, entre las que se destacaban la casa y las tiendas del comerciante Trapeznikov, estaban ubicadas en el área del Bazar. Ocupaban casi todo el barrio, por lo que a menudo el área se llamaba Trapeznikovskaya. El comercio aquí rabiaba constantemente, y la vida no se calmaba por un minuto. En los días más concurridos del mercado, la plaza no podía hacer frente al flujo de comerciantes que habían llegado, y las filas de campesinos se extendían a lo largo de la vecina calle Ivanovskaya. La calle se convirtió en una especie de continuación del mercado, y el área se conoció como Ivanovskaya.

En 1879, se produjo un incendio en Irkutsk, que destruyó casi todos los edificios en la Plaza Ivanovskaya, y la recuperación fue muy lenta. El centro del comercio urbano en relación con estos eventos desafortunados se trasladó a la Plaza Arsenalskaya, que fue el único sobreviviente del incendio. La intensidad del comercio en la Plaza Ivanovskaya disminuyó notablemente, pero no se detuvo. Hoy en día, este lugar se llama la Plaza del Trabajo.

Dirección: Plaza del Trabajo

  1. Plaza de los decembristas en Irkutsk

La historia de Irkutsk está estrechamente relacionada con el levantamiento decembrista, porque fue aquí donde los participantes del levantamiento condenado al exilio vivieron y trabajaron por el bien de la ciudad. Los residentes de la ciudad honran la memoria de estas personas sobresalientes de su época. Después de la muerte de los decembristas, las autoridades de la ciudad ordenaron restaurar las casas en las que vivían y perpetuar su memoria en gratitud por sus servicios a la ciudad.

En noviembre de 1920, durante una reunión del Comité Ejecutivo del Concejo Municipal de Trabajadores y Diputados Rojos, se decidió darle a la antigua Plaza de la Asunción, ubicada en la intersección de tres calles en el Distrito de la margen derecha, un nuevo nombre: Plaza de los decembristas. Desde entonces, siempre lleva ese nombre. Hoy se instala una cruz conmemorativa en la plaza. Se alza sobre el lugar de entierro de los cosacos, junkers y alférez que fueron víctimas de las batallas de Irkutsk en diciembre de 1917.

Dirección: calle Eventos de diciembre, 105

  1. Plaza de la Constitución en Irkutsk

La Plaza de la Constitución se encuentra a pocas docenas de metros de la Plaza de los Decembristas y del famoso museo-finca Sukachev. La plaza recibió su nombre en 1977, pero sin embargo, no echó raíces entre los residentes de Irkutsk.

La Plaza de la Constitución es una de las áreas urbanas más inusuales, que se asocia con la ubicación en la ladera de la montaña. Debido a la diferencia de altura, el área tiene un relieve inusual, que está bellamente decorado con una cascada de fuentes. Este es uno de los lugares más populares de la ciudad, ya que aquí se encuentra el palacio de bodas de la ciudad, y las sesiones de fotos sobre el fondo de las fuentes son un atributo constante de las celebraciones familiares.

Dirección: calle Eventos de diciembre, 170A / 2

  1. Plaza 50 años octubre en Irkutsk

La plaza del 50 aniversario de octubre se encuentra en la intersección de Baikalskaya y Sedov, en las afueras del sur del centro histórico de Irkutsk. Según los historiadores locales, en el siglo XIX, este lugar era un cementerio musulmán. No lejos de la plaza estaban los llamados cuarteles rojos. Esta es una muestra de la arquitectura militar de principios del siglo XX. Los cuarteles fueron construidos en 1908 y estaban destinados para el despiece del vigésimo octavo regimiento de infantería de Siberia Oriental, que mostró heroísmo durante la defensa de Puerto Artur.

En 1972, en el año de la celebración del medio aniversario de la URSS, se instaló la composición monumental "50 años de la formación de la URSS" en la plaza. El proyecto del monumento fue preparado por el arquitecto A. Sokolov y el escultor V. Sokolov. La escultura es una composición de bloques de granito rosa, en la parte inferior rodeada por un cinturón cilíndrico con bajorrelieves memorables.

En 2008 se reconstruyó la plaza, se abrió la fuente renovada, la más grande de la ciudad. La altura del chorro alcanza los 14 metros, y la composición del agua se forma a partir de 48 arroyos, iluminados por casi cien proyectores.

Dirección: Intersección de las calles Baikal y Sedov

  1. Plazoleta que lleva el nombre de Shigeki Mori

En 2011, en el marco del Foro Económico Internacional Baikal en Irkutsk, se inauguró una plaza con el nombre del famoso empresario y político japonés Shigeki Mori.

Mori fue el fundador de las relaciones de ciudades hermanas entre la Prefectura de Ishikawa y la Región de Irkutsk, las ciudades de Niagari y Shelekhov. A petición de Mori, parte de sus cenizas son enterradas en el cementerio de la ciudad siberiana. Como muestra de la amistad a largo plazo entre Rusia y Japón, se ha abierto un museo que lleva su nombre en Shelekhov.

El hijo de Shigeki, Yoshiro Mori, fue primer ministro de Japón a principios de la década de 2000 y visitó repetidamente la región de Irkutsk.

La plaza está ubicada en el centro de la ciudad cerca del "Rincón japonés", el hotel "Sayen" y el restaurante "Kyoto".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar