Irkutsk es una ciuda que supera un kilómetro cuadrado. Las nuevas ideas de artistas cobran vida casi todos los años, especialmente muchos monumentos aparecieron en vísperas del 350 aniversario de la ciudad. Los monumentos no solo decoran la ciudad, sino que también se convierten en sus tarjetas de visita. Muchos de ellos ya saben más allá de la región de Angara.

En Irkutsk los monumentos animales están ganando cada vez más popularidad; solo durante el mes pasado, la ciudad se ha repuesto con dos esculturas de tamaño reducido a la vez: una fue lanzada en honor a la endémica de Baikal, las focas, y la segunda fue dedicada al fiel amigo de hombre de cuatro patas.

  1. Monumento al Ejército General A.P. Beloborodov Memorial Llama Eterna en Irkutsk

El complejo conmemorativo está dedicado a la memoria de los guerreros siberianos que cayeron en batallas contra los invasores nazis durante la Gran Guerra Patriótica. La llama eterna se encendió desde la antorcha, liberada por el relevo desde las paredes del Kremlin de Moscú desde la tumba del Soldado Desconocido.

No muy lejos de la Llama Eterna hay un busto del General del Ejército, dos veces Héroe de la Unión Soviética Afanasy Beloborodov. La apertura ceremonial del busto de nuestro compatriota, quien durante la Gran Guerra Patriótica fue el comandante de la división de fusiles y los cuerpos, y en 1944 comandó el ejército, se celebró en 1954.

Dirección: calle Sukhe Bator

  1. Monumento al fundador de Irkutsk

El monumento a Jacob Pokhabov se encuentra en Irkutsk y se encuentra cerca de la Catedral de la Epifanía, en el terraplén del río Angara. Jacob Pokhabov, un cosaco de Yeniseisk, fundó una fortaleza aquí en el siglo XVII y llamó al asentamiento Yandashsky, en honor del príncipe Tuvan Yandash Doroga. Sin embargo, este nombre no se pegó y pronto se cambió a moderno.

Después de 347 años de la fundación de Irkutsk, un equipo creativo de escultores y arquitectos, dirigido por Yuri Volchka, diseñó un modelo del monumento al fundador de la ciudad. Tres años más tarde, en el día de la celebración del aniversario de la ciudad, concretamente el 14 de septiembre de 2011, tuvo lugar la gran inauguración del monumento a Yakov Pokhabov. La figura colosal del militante Cossack en un pedestal alto se encuentra en un lugar pintoresco y sirve como un adorno para el terraplén y el conjunto de Irkutsk en general.

Dirección: calle Nizhnyaya Naberezhnaya, 2

  1. La puerta de Moscú en Irkutsk

La Puerta de Moscú es un hito relativamente nuevo de Irkutsk, aunque tiene una base histórica: el prototipo estaba literalmente a pocos metros del edificio moderno. En contraste con el remake, el arco de la muestra de 1811 cumplía varias funciones a la vez: conducía a la carretera que conduce a la parte europea de Rusia, servía de puerta de entrada, una estación de rescate en las aguas (el río Angara fluye cerca), se usaba para recepciones ceremoniales.

Las puertas modernas, reconstruidas para el 350 aniversario de Irkutsk, tienen el mismo aspecto que las antiguas, y si no conoce su complicada historia, podría admirar el excelente estado y los brillantes trabajos de restauración.

La idea de construir un arco triunfal en la ciudad de Siberia apareció en 1811. Luego se celebró el décimo aniversario de la coronación de Alejandro I. En el país se erigió la puerta del mismo nombre en la orilla del Angara, justo a la entrada de Irkutsk desde la autopista de Moscú. En el futuro, el arco durante varias décadas realizó con éxito el papel de un puesto de avanzada. A fines del siglo XIX, esto se volvió irrelevante y se colocó un archivo en el edificio. Es cierto que no podía desempeñar plenamente sus funciones: la puerta, que resultó estar sobre una base muy débil, necesitaba una reconstrucción urgente, por lo que, naturalmente, no había dinero. Como resultado, el Ayuntamiento de Irkutsk tomó una decisión difícil: demoler el arco. Pero el indignado público se opuso, y la puerta se mantuvo hasta 1928. Entonces no había otra opción: el arco de Moscú medio en ruinas era una visión lamentable. Así terminó la historia de 115 años de un monumento único.

En 2009, la Puerta de Moscú se restauró al 350 aniversario de Irkutsk. Y lograron construirlos en el menor tiempo posible: en solo 3 meses.

Dirección: calle Nizhnyaya Naberezhnaya, 8/1

  1. Monumento a Alejandro III en Irkutsk

El majestuoso monumento al emperador Alejandro III en el lugar más popular para caminar entre la gente de Irkutsk: en el bulevar Gagarin, repite completamente el original, creado a principios del siglo XX por Robert Bach.

El monumento está asociado con eventos históricos, concretamente la finalización de la construcción de las líneas ferroviarias de Siberia. Los cimientos se colocaron en 1903 y la apertura festiva tuvo lugar en agosto de 1908, y el mismo día se cumplieron 10 años después de que la parte europea y Irkutsk estuvieran conectadas por ferrocarril. El proyecto creado pertenece a la escultura de Bach R. R., quien fue el ganador en 1902. El monumento conecta las afueras del este y el centro del país. En 1920, el monumento fue desmantelado y todos los costos de restauración fueron asumidos por el ferrocarril. En el mismo pedestal estaba, frente al monumento a Alejandro III, otros 2 monumentos.

El primero duró 20 años: era un rey de bronce, y el segundo era una aguja de hormigón durante 40 años. Ha sido demolido. Los constructores restauraron el pedestal facetado y la gente del pueblo vivió con recuerdos de él. Entre la gente de Irkutsk, prácticamente todos tienen un fragmento que conserva la memoria de las vistas anteriores de la ciudad. Intentaron hacer un nuevo monumento como el anterior. La inauguración del nuevo monumento tuvo lugar en septiembre de 2003.

Dirección: calle Karl Marx

  1. Monumento a Alexander Vampilov en Irkutsk

Se cree que Irkutsk es la ciudad de Alexander Vampilov. El famoso dramaturgo fue capaz de glorificar la ciudad en sus obras y grabarse en la historia de la ciudad. De hecho, una vez ingresó en la Unión de Escritores, fue guionista y autor de producciones para el Teatro para Jóvenes y el Teatro Dramático. En esta ciudad, finalmente, vivió y trabajó. Además, no solo en las obras. También fue miembro de la oficina editorial del periódico "Sovetskaya Molodezh". Este hombre dio tanto su vida para trabajar y la ciudad que su espíritu parece estar en todas partes.

La idea de crear un monumento a este hombre fue presentada por la organización Unión de Fuerzas de Derecha en Irkutsk. Esta iniciativa fue recibida con entusiasmo y apoyada por el público de la ciudad y el alcalde. Para financiar el proyecto comenzaron los propios residentes de la ciudad. Y cabe destacar que este es el primer monumento en los últimos 90 años, que fue creado por la gente de Irkutsk.

Muy simbólico es el hecho de que el monumento al dramaturgo se organizó con el teatro académico de la ciudad en la que una vez trabajó. El escultor de la capital, Mikhail Pereyaslavets, se hizo cargo de la obra y creó muchos monumentos famosos para el país.

El monumento al escritor tiene una altura de casi 2,5 metros. Se le representa de pie sobre la estufa, que personifica una costa suave. Las olas, sin embargo, pasan sobre él y se llevan guijarros. Es esta acción a que mira el dramaturgo. El monumento fue inaugurado en 2003. Para esta festividad, una gran calle adyacente fue bloqueada para el tráfico, porque había mucha gente dispuesta a asistir a este evento.

Dirección: calle Lenin

  1. Parque de esculturas de Irkutsk

El parque de esculturas de Irkutsk se inauguró en el verano de 2012. La primera escultura instalada en esta plaza fue una vaca de metal. Para el 350 aniversario de Irkutsk, se instaló una pequeña copia de la famosa torre del reloj de Londres, Big Ben, en la plaza. Cada hora, el mecanismo de los relojes hechos en San Petersburgo hace una batalla musical.

También hay otras esculturas en el parque, así como una fuente, bancos, un césped, un globo giratorio. Para el parque se seleccionaron copias de las famosas estatuas del gran escultor francés Rodin.

El lugar central en el parque está ocupado por la fuente Cancion de cisne. Según el plan de los organizadores del parque, las esculturas simbolizan las etapas de la vida de una persona.

Dirección: calle Lenin, 36

  1. Tanque Komsomolets de Irkutsk

El 9 de mayo de 1967, en Irkutsk se inauguró un monumento en honor a la columna del tanque, construida con fondos de miembros de Komsomol de la Región de Irkutsk. En un pedestal cuadrado grande - T-34 bajo el número 41000855. La inscripción en el pedestal:

"La columna de tanques Komsomolets de Irkutsk se construyó a expensas de los miembros de Komsomol de la ciudad y región en la planta de aviación de Irkutsk y se transfirió a una unidad militar en mayo de 1942 cerca de Moscú".

Con el inicio de la Gran Guerra Patria, se inició un movimiento en el país para recaudar fondos para la construcción de equipo militar. La región de Irkutsk no fue la excepción. Aquí, los iniciadores fueron miembros de Komsomol de la planta de ingeniería pesada nombrada después de Kuibyshev. Los primeros 3 mil rublos para la construcción de tanques fueron enumerados por ellos después del domingo 16 de noviembre 1941. El dinero llegó a una cuenta especial. En abril de 1942, se envió al frente el primer convoy de tanques "Komsomolets de Irkutsk ", y el 6 de mayo se transfirió a las tripulaciones de tanques del regimiento de reserva número 206, donde por orden No. 177 cada vehículo fue asignado a la tripulación. Un total de 12 autos T-26 y BT-5 fueron construidos. Mientras tanto, el dinero continuó fluyendo en la cuenta. Ahora se puede construir una segunda columna. Esta vez los famosos tanques T-34 y 2 tanques T-70. La segunda columna ingresó al frente en marzo de 1943. En total, se recaudaron 12 millones 360 mil de rublos para la construcción.

Un automóvil parado en un pedestal no formaba parte de esta columna, sino que participó en las batallas y llegó a Praga.

Dirección: calle Sovetskaya

  1. Monumento a Leonid Gaidai en Irkutsk

El director de las películas legendarias –  Mano de diamante, Ivan Vasilyevich cambia la profesión, la Operación Y y otras aventuras de Shurik y muchos otros.

La biografía de Gaidai está relacionada con Irkutsk: él vivía en Glazkovo, se graduó en la escuela ferroviaria No. 42, trabajaba en un teatro donde el Teatro de Sátira de Moscú estaba evacuado durante la Gran Guerra Patria. En 1947 se graduó de la escuela de teatro en el Teatro Regional de Teatro de Irkutsk, trabajó como iluminador, actor, en la 1949 entró al VGIK y se fue.

La idea del monumento es bastante interesante: Leonid Gaidai está sentado en la silla del director durante el rodaje de la escena cuando Trus, Balbes y Byvaly quieren detener el automóvil. Toda la composición está pensada para que los turistas, que pasan por el monumento, caigan, por así decirlo, al conjunto. La composición escultórica está fundida en bronce, el peso es de más de 5 toneladas.

Dirección: Plaza del Trabajo

  1. Monumento Turísta en Irkutsk

La composición escultórica es una imagen colectiva de los amantes de la recreación al aire libre en carpas. La altura de la figura de bronce es de 2,2 metros y el peso es de casi 300 kilogramos.

El monumento fue erigido en la intersección de las calles Karl Marx y Litvinov y se organizó de tal manera como si un turista mirara con asombro el edificio vecino, el antiguo Grand Hotel. Este es uno de los edificios antiguos más notables de Karl Marx, construido en estilo neorrenacentista en 1899-1902.

Ilya Stavsky, autora del proyecto:

- Inicialmente, la escultura era de plastilina, luego de yeso. Pensé que la escultura se vería bien en la ciudad. Un turista con estos zapatos, con una mochila, uno podría pensar que llegó a Irkutsk desde Baikal, ya que se trata de una meca del turismo salvaje.

Dirección: calle Litvinova

  1.  Monumento al almirante Alexander Kolchak en Irkutsk

El monumento es un hito histórico y un recuerdo de tiempos pasados. Después de tantos años, solo en 2004 erigieron un monumento al almirante, con motivo del 130 aniversario de su nacimiento. La figura se eleva a 5 metros de altura, de pie sobre un pedestal de 7 metros de largo, vestido con un abrigo, que se lanza sobre sus hombros. El pedestal representa a un soldado de la Guardia Blanca y del Ejército Rojo que cruzó sus rifles. Kolchak gobernó toda Siberia, después de lo cual Omsk se convirtió en su capital. El almirante abrió una biblioteca científica y una universidad en la ciudad de Irkutsk.

Después de que el Ejército Rojo conquistó Irkutsk, el líder Alexander Kolchak y su cuartel general fueron fusilados, sin sentencia ni juicio. El cuerpo se dejó caer en el agujero, después de lo cual se encontraron dos campesinos cerca de la estación Innokentyevskaya, cerca del río Angara. El almirante Alexander Kolchak fue enterrado según las costumbres cristianas.

Dirección: calle Angarskaya, 14

  1.  Monumento a st. Pedro y Fevronia en Irkutsk

El monumento a San Pedro y Fevronia en Irkutsk se encuentra en la parte histórica de la ciudad, bajo los muros de la Iglesia del Salvador, cerca de la Llama Eterna. La inauguración del monumento fue el 14 de septiembre de 2011, día de la celebración del 350 aniversario de la ciudad.

La composición escultórica de 2 metros de alto y 80 centímetros y que pesa más de una tonelada está hecha de bronce por el escultor de Moscú Konstantin Chernyavsky. El escultor puso en esta obra la imagen de dos amantes, esposas fieles.

El lugar de instalación del monumento fue elegido entre tres supuestos: el Palacio de bodas, Pico de amor y la Iglesia del Salvador. No fue por casualidad que la elección se hizo a favor de esta última, porque el monumento simboliza amor y cuidado, lo que significa que aquellos que acuden a la Iglesia del Salvador para casarse, pueden visitar este monumento a San Pedro y Fevronia en Irkutsk, adorar a los santos y recibir así una bendición para su unión.

Las composiciones escultóricas "San Pedro y Fevronia de Murom" se han instalado en ciudades rusas desde 2009 como parte del programa nacional "En el círculo familiar", creado con la bendición del Patriarca de Moscú y Toda Rusia Alexy II en 2004 y con el apoyo de la corporación estatal Rostec. El significado de los monumentos es la creación de una imagen positiva de los valores familiares, las relaciones leales y castas, el amor y la devoción en el matrimonio, el nacimiento y la crianza de los hijos en el espíritu de amor por la Madre Patria.

Dirección: calle Sukhe Bator, 2

  1.  Monumento al perro en Irkutsk

En el verano de 2014 se instaló un monumento a un perro en Irkutsk en el territorio del barrio de Irkutsk Sloboda. Es pequeño, dedicado a los fieles amigos de cuatro patas del hombre. Dicen sobre la escultura: "No ladra, no muerde, sino que decora la ciudad". La figura del perro de la raza Welsh Corgi Pembroke simboliza el amor por el mejor amigo del hombre.

El monumento pesa 70 kg, tamaño - menos de un metro. El objeto fue lanzado en Zhukovsky, cerca de Moscú, y se realizó una composición escultórica a expensas de un inversionista privado y un asegurado. Un perro de buen carácter de una raza rara Pembroke Welsh Corgi ya ha adquirido un apodo. Fue nombrado Richie.

El monumento al perro en Irkutsk está asociado con la leyenda de que esta raza de perro fue presentada a las personas por hadas. Y si rascas un perro así detrás de la oreja y pides un deseo, se hará realidad. La leyenda puede convertirse en la base de una nueva tradición entre la gente de Irkutsk e invitados de esta hermosa ciudad, será de particular interés para esta composición de escultura.

Dirección: calle Sedova, 6

  1.  Escultura La cita en Irkutsk

El 7 de marzo de 2013, cerca de la entrada al cine "Barguzin" en Irkutsk, se inauguró la romántica composición escultórica sin formato "La cita", que recibió el nombre de "Monumento al amante". Un amante de bronce sostiene un ramo de flores detrás de su espalda para una chica que llega tarde a una cita y mira su reloj. La escultura se ve orgánicamente al lado del cine, sin embargo, en opinión de muchos ciudadanos, el héroe enamorado parece deprimido.

La altura de la composición es de 2 metros 20 centímetros, peso - 400 kilogramos.

Por primera vez, la composición escultórica fue presentada por los autores en la exposición "Urban Planning-2012". Ella fue inmediatamente notada y apreciada por el alcalde de la ciudad, Viktor Kondrashov. Desde entonces, la escultura ha sufrido pequeños cambios. El farol, cerca del cual estaba originalmente el "Amante" (la composición se llamaba así), los autores decidieron eliminarlo. Además, han aumentado en tamaño un ramo de flores.

En 2013, RIA IrkutskMedia recopiló los 10 monumentos más inusuales instalados en la ciudad en los últimos años. La escultura "La cita" en Irkutsk entró en los diez primeros puestos, ocupó el quinto lugar.

Dirección: calle Baikalskaya 107

  1.  Monumento a las esposas de los decembristas en Irkutsk

El monumento a las esposas de los decembristas en Irkutsk no solo es un adorno de la ciudad, es el tributo que los ciudadanos de Irkutsk les gustaría dar a las representantes de las "heroínas" femeninas que deseaban compartir el difícil destino de sus esposos. Estas mujeres mostraron verdadero coraje y dedicación cuando caminaban hombro con hombro con sus esposos.

El monumento a las esposas de los decembristas se encuentra en el jardín público Volkonsky. Hubo once de ellos, que vinieron después de sus esposos, que fueron exiliados a Siberia después de un levantamiento en la Plaza Senatskaya, la mayoría de ellos eran representantes de familias rusas nobles, unas princesas.

La escultura muestra a la princesa Maria Volkonskaya, la esposa del príncipe decembrista Sergei Volkonsky, quien voluntariamente compartió un vínculo con él. Al igual que las esposas de otros decembristas, la princesa se enteró de la existencia de una sociedad secreta solo cuando la mayoría de los conspiradores ya estaban en la fortaleza. Cuando se conoció el veredicto del tribunal, decidió que seguiría a su marido a Siberia y tomó esta decisión a pesar de todos los obstáculos.

Volkonskaya encontró a su esposo en la mina Blagodatsky y se estableció junto a él, junto con su amiga, la princesa Ekaterina Trubetskaya, en una pequeña cabaña. A fines de 1827, los decembristas fueron transferidos a Chita, donde, en lugar de trabajar en las minas, se vieron obligados a limpiar los establos, para moler el grano en las muelas a mano. En 1837, Volkonsky fue trasladado a un asentamiento en la aldea de Urik, cerca de Irkutsk, y en 1845 se le permitió vivir en Irkutsk.

Dirección: carril Militseisky, 2

  1.  Monumento a copeica en irkutsk

El monumento de Irkutsk a la moneda rusa brilla con un revestimiento de plata y agrada a todos los transeúntes. Este monumento se instaló en honor al cumpleaños de la ciudad de Irkutsk y su 350 aniversario. La escultura de la moneda, que tiene el valor monetario más bajo en Rusia, tiene parámetros importantes. El diámetro de un centavo es de un metro, y su altura alcanza un metro y medio.

Un hecho interesante es que el recubrimiento de una moneda monumental está hecho de una resina especial. Este material tiene una alta resistencia a la temperatura a las heladas de invierno y al calor del verano, tiene protección contra los efectos de diversas condiciones ambientales. En la superficie de la moneda hay una capa adicional para la protección, imitando completamente el recubrimiento metálico.

La altura de la escultura es de 1,5 metros, el diámetro de la moneda es de 1 metro.

Dirección: calle Trilissera, 57a

  1.  Escultura del gato de Irkutsk

El 28 de septiembre de 2012 en Irkutsk, se abrió una plaza con un monumento a un lindo y querido por muchos animales: un gato. Un pequeño jardín público se encuentra entre la calle. Marat, Stepan Razin y Gorky. Ahora un gatito de 120 kilogramos está caminando aquí.

El animal no fue elegido como modelo accidentalmente, porque es el gato que es un símbolo de comodidad, calidez, bienestar financiero y un atributo de la ciudad vieja. La altura de la escultura era más de un metro, se fundió en los talleres creativos de Krasnoyarsk. La inscripción en el monumento del gato dice: "¡A todas las personas y gatos de Irkutsk que viven en nuestra ciudad está dedicado!"

La escultura está hecha de bronce por orden de la oficina privada de soluciones financieras "Vamos", patrocinó este proyecto. Además, el proyecto incluyó el Jardín Botánico de la Universidad Estatal de Irkutsk, la administración de la ciudad y el "Nikolai Kovany" forjado.

Dirección: calle Gorki, 11

  1.  Monumento a M.M. Speransky en Irkutsk

En la intersección de las calles Rabochaya y Sukhe-Bator en un nuevo jardín público, se abrió un monumento a Mikhail Speransky. Este es el primer monumento del país en honor a un destacado estadista de Rusia, el gobernador general de Siberia Oriental. La altura del busto de 2,5 m se instaló en un pedestal de granito de 2,7 m.

"Irkutsk esperó este evento durante casi un siglo y medio. Los primeros intentos de perpetuar la memoria de un destacado político y patriota de Rusia se hicieron en 1872. Pero solo ahora, en el año del 355 aniversario de la ciudad, surgió la idea de llevarlo a la práctica", dijo el alcalde de Irkutsk, Dmitry Berdnikov.

Mikhail Speransky (1772-1839) fue la figura política y pública rusa, autor de numerosos trabajos teóricos sobre jurisprudencia y derecho, legisladores y reformistas. Trabajó durante el reinado de Alejandro I y Nicolás I. Desde 1819 hasta 1821 fue gobernador general de Siberia. En Irkutsk, Speransky llegó en agosto de 1819, y en poco tiempo preparó el paquete de reformas para la gestión de Siberia. Luchó resueltamente con malversación y arbitrariedad burocrática.

Dirección: calle Sukhe Bator

  1.  Monumento a los combatientes de la revolución en Irkutsk

El monumento principal de la revolución en Irkutsk es el monumento de 10 metros en el Monte de Jerusalén, erigido en memoria de las personas que dieron su vida por el poder de los soviéticos.

El Monumento a los Combatientes de la Revolución es la lápida más grande de Irkutsk. Debajo de su bóveda se encuentra la fosa común, en la que descansan los cuerpos de cientos de personas que murieron en las batallas por el establecimiento del poder soviético en Irkutsk en diciembre de 1919 y enero de 1920.

La crónica del historiador de Irkutsk Yuri Kolmakov informa que solo dos días después del establecimiento del poder rojo, los miembros del Centro Político decidieron celebrar un solemne entierro de las víctimas que cayeron en batallas con el gobierno del ex gobernante supremo de Rusia Alexander Kolchak. Decidieron equipar la fosa común en la Iglesia de Jerusalén, se asignaron 500 mil rublos para organizar el funeral.

Dirección: 15 calle de los combatientes de la revolución

  1.  Escultura del sello en Irkutsk

En el verano de 2014, la colección de pequeñas formas arquitectónicas de la ciudad de Irkutsk se renovó con una nueva composición: en el terraplén de Angara, frente a la isla de la Juventud, hay un monumento con el sello de Baikal.

El peso real de la escultura, cuyo autor fue miembro de la Unión de Artistas de la Federación Rusa Yevgeny Skachkov, es de 2 toneladas. El diseño de la composición futura se creó en marzo de 2014. Luego el escultor moldea un sello de arcilla. La última etapa de hacer esculturas tuvo lugar justo en la costa de Angara.

El sello Baikal es el único mamífero que vive en Baikal. Es endémico del lago más grande del mundo y un verdadero símbolo de la región.

Dirección: Gagarin Blv

  1.  Reloj de sol en Irkutsk

Un edificio inusual en forma de reloj de sol apareció cerca del centro comercial Voyage. Apareció como regalo para el aniversario de Irkutsk del Banco Verkhnelensky.

El monumento es una losa de mármol bastante grande, decorada con inserciones de granito y gnomon, eje metálico de latón. El centro del edificio está decorado con un disco de mármol, en cuyo perímetro se escribe un saludo de Irkutsk en su aniversario. Además de la estética, el reloj de sol cumple una función útil para los ciudadanos. Ahora, en un clima soleado, cualquier residente o huésped de Irkutsk puede saber la hora al solo visitar un monumento inusual.

Un reloj de sol es un dispositivo antiguo para medir el tiempo del sol. Hay muchas variedades de ellos. El más común apareció en Irkutsk - horizontal. Ahora, en un clima soleado, los residentes de la ciudad podrán determinar exactamente qué hora es.

Dirección: calle Lenin 46

  1.  Escultura Babr en Irkutsk

La escultura de Babr está ubicada en la cuadra 130 de la ciudad de Irkutsk, frente a la Iglesia de la Santa Cruz. Traducido del Yakut "Babr" se refiere al tigre Ussuri. Esta noble bestia con un sable en los dientes, una escultura de tres metros de la cual se encuentra hoy en el centro histórico de la ciudad, ha decorado el emblema de Irkutsk desde finales del siglo XVII. La escultura moderna de Babr en Irkutsk, cuya apertura tuvo lugar en 2012, fue creada por la escultora Natalia Bakut.

Al cumplir con la palabra Yakut "babr" no siempre referimos al representante gracioso de la familia de gatos. Varias vergüenzas divertidas están asociadas con este nombre. Así, en 1878, con la próxima aprobación del escudo de armas de la provincia de Irkutsk, uno de los funcionarios del heraldo en la descripción del error "corrigió" "a" a "o". Esta ocasión se corrigió solo en 1997, pero, por extraño que parezca, los artistas nunca pintaron una imagen del escudo de armas de Irkutsk con un castor. Sin embargo, durante 119 años, el tigre adquirió una cola grande y patas palmeadas. Este animal mítico todavía se representa en el escudo de armas de Irkutsk.

Actualmente, Babr se usa a menudo como un símbolo de pertenencia a Irkutsk. Como símbolo oficial, puede estar en los marcadores fronterizos en la entrada a la región de Irkutsk, en el signo distintivo del gobernador regional, en los premios de la región, en edificios y en salas de reuniones de gobierno, en formularios oficiales, sellos, medios impresos regionales, en lugares de ceremonias oficiales y eventos. Informalmente, las firmas, empresas, instituciones y organizaciones de Irkutsk lo utilizan en carteles, sellos, membretes, tarjetas de visita, recuerdos como parte de su nombre y para publicidad visual.

Dirección: cuadra 130

  1.  Monumento a las relaciones ruso-japonesas en Irkutsk

"Huevo caído" es una escultura monumental en la ciudad de Irkutsk en la esquina de las calles Kanazawa y Marat. Establecido en 1994 en memoria del rescate de la tripulación del barco japonés "Sinsemaru" por marineros rusos en 1783 y en honor a la amistad ruso-japonesa.

El monumento está hecho de granito rosa oscuro. El autor es el escultor Mimura (Suzuka, Japón).

En el pedestal hay una placa de fundición con inscripciones en ruso y japonés:

“Monumento a las relaciones ruso-japonesas. Rindiendo tributo a Daykokuya Koda y sus compatriotas (Suzuka), quienes dejaron su huella en las páginas de la historia de las relaciones ruso-japonesas, erigiremos este memorable monumento en la majestuosa y hermosa tierra rusa, como evidencia de la amistad entre las ciudades de Irkutsk y Suzuka, como un deseo de paz entre los pueblos de ambos paises. 1994, agosto. Irkutsk, Suzuka".

Establecido en 1994 por iniciativa del alcalde de Suzuka, Prefectura de Mie, Japón, el Sr. Ibi Kenze en honor a los ciudadanos de Japón Shinze y Seso, enterrados después de 1792 en el cementerio de Jerusalén (ahora, el territorio de TsPKiO).

Dirección: calle Kanazawa 1

  1.  Monumento al veterinario en Irkutsk

El 5 de septiembre de 2014, en la plaza cerca de la estación veterinaria de la ciudad se abrió una composición de escultura en bronce "Al trabajador veterinario". La iniciativa pertenece al servicio veterinario de la región de Irkutsk y la Asociación de veterinarios de la región de Irkutsk. El boceto del monumento fue desarrollado por los escultores de Irkutsk, Natalya Bakut y Valery Kryukov. El monumento fue fundido en la ciudad de Ulan-Ude.

El Dr. Aibolit, como el pueblo bautizó el monumento, sostiene un gato en sus manos, y un perro está sentado a su lado, y una paloma está sentada en su bolsa. Aibolit resultó ser muy amable y, al mismo tiempo, intencional, combinó todas las cualidades que un veterinario real debería poseer.

De acuerdo con la idea original, el Dr. Aibolit tuvo que expresar su aspiración, y resultó que parecía tener prisa por ayudar a los necesitados, mientras que él sostiene tiernamente a un gato en sus brazos y lleva con cuidado la bolsa en la que se asienta la paloma. Y el mejor amigo del hombre, el perro, que acompaña al médico.

Dirección: 1 ° Krasnokazachye, 10

  1.  Monumento a los fanáticos del cine en Irkutsk

La estatua dedicada a los fanáticos del cine se instaló cerca del cine "Zvezdny" de Irkutsk. La escultura es una composición con dos personajes sentados frente a la pantalla. La autora de la escultura Lidia Los se graduó en una de las universidades de Irkutsk. El monumento usó como su tesis.

Según ella, la idea principal es la percepción por parte de diferentes personas de lo que está sucediendo, por lo que uno de sus personajes sonríe y el otro se preocupa. Cualquier ciudadano de Irkutsk podrá sentarse frente a la llamada pantalla, para esto hay un espacio libre entre los personajes de la escultura.

El trabajo está hecho de fibra de vidrio. Este material es resistente a diversos patrones climáticos. Sin embargo, el autor de la composición teme que la obra no sufra a manos de vándalos.

Dirección: calle Eventos de diciembre, 102/1

  1.  Monumento a los bomberos y rescatistas en Irkutsk

Monumento a los bomberos y rescatistas es un monumento en memoria de los bomberos y rescatistas que dieron sus vidas para salvar las vidas de otros en Irkutsk. Establecido el 16 de mayo de 2014, la inauguración oficial - 10 de junio de 2014.

Se ha asignado un lugar para este monumento: una zona de parque en el centro de la ciudad, entre la Sociedad Filarmónica Regional de Irkutsk y la Dirección General del Ministerio de Emergencias de Rusia para la Región de Irkutsk. Antes de construir un monumento aprobado por el consejo artístico de la ciudad, se refinó el área del parque. Se plantaron árboles jóvenes en lugar de árboles viejos: abetos azules, nogal manchú, moras ornamentales.

Se decidió después de la tragedia en la primavera de 2013, cuando un helicóptero Mi-8 explotó en los cielos sobre Katanga, romper la plaza y colocar el memorial a los rescatistas. Entre los muertos se encuentran Stanislav Omelyanchik, jefe del Departamento Principal del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región, Alexander Stepanov, jefe adjunto del escuadrón de búsqueda y rescate de Baikal.

10 de junio de 2014 fue la gran inauguración del monumento. Los familiares de los rescatistas y bomberos muertos fueron invitados a la inauguración del monumento, cuyos fondos fueron recaudados por todo el mundo. Después de las cordiales palabras de los que acudieron a la plaza para honrar la memoria de los muertos, se presentó un memorial de bronce a los presentes. Después de cortar la cinta roja y una guardia de honor disparó una descarga, una fila de personas con flores alineadas al monumento.

Dirección: 16 calle Krasnoarmeyskaya

  1.  Monumento al maestro en Irkutsk

El monumento al maestro es un homenaje al trabajo duro, que se inauguró en un día festivo profesional, el 5 de octubre en Irkutsk. Es simbólico: el monumento apareció en el Terraplén Inferior frente al Instituto Pedagógico de la Universidad Estatal de Irkutsk.

El autor de la escultura fue el autor de “Turista”, “Chelo” y “Reloj de sol”, ya conocido por la gente de Irkutsk, Ilya Stavsky. Su boceto "El primer maestro rodeado de niños" ganó el concurso de la ciudad, en el que participaron ocho equipos creativos. La escultura de bronce tiene tres metros de altura y pesa aproximadamente dos toneladas y se fabrica en una fundición en la ciudad de Zhukovsky en la región de Moscú.

"El monumento al Maestro personifica las mejores cualidades de esta profesión: alta cultura, nobleza, sabiduría y, lo más importante, amor por los niños", dijo el alcalde de Irkutsk, Dmitry Berdnikov, en la apertura del monumento y agradeció a todos con cuyos esfuerzos se realizó el proyecto: escultores, miembros del consejo artístico y todas las personas de Irkutsk que apoyaron la instalación del monumento.

Dirección: calle Terraplén inferior, 6

  1.  Monumento a los geodesistas en Irkutsk

El 28 de septiembre de 2012 se inauguró en Irkutsk el monumento a los geodesistas - personas de la profesión más romántica. Este es el primer monumento dedicado aquí a personas de una profesión particular. Por qué los representantes de este particular, es comprensible. Los geodesistas aparecen primero en cada parcela de tierra. Y por su arduo trabajo, merecieron ser erigidos un monumento.

La idea de establecer una escultura similar a la de los especialistas pertenece al geodesista de Krasnoyarsk V. Skorobogatov. Fue apoyado por empleados de OJSC Empresa aerogeodética de Siberia Oriental. Muchas empresas de la ciudad se sumaron al proyecto. La apertura del monumento se programó para el 350 aniversario de Irkutsk. El lugar para el monumento no fue elegido por casualidad. Se encuentra en la calle Terraplén inferior frente a la empresa aero-geodésica de Siberia Oriental.

El monumento es una figura de bronce de dos hombres, uno de los cuales está sentado en un tocón, el segundo está al lado de un instrumento geodésico. Ambos llevan ropa de trabajo y botas. El monumento de 2,1 m de altura se fundió en una fundición en la ciudad de Zhukovsky, cerca de Moscú. El costo del monumento fue de unos cinco millones de rublos. Los autores del proyecto son el escultor E.N. Druzhinin y el arquitecto I.V. Cherepanov.

Dirección: calle Terraplén inferior

  1.  Monumento a Yuri Nozhikov en Irkutsk

El monumento a Yuri Nozhikov en Irkutsk es un medio para perpetuar la memoria del primer gobernador de la región de Irkutsk de finales del siglo XX. A pesar de que la palabra "oficial" ha adquirido un color negativo en nuestro tiempo, el papel de los funcionarios públicos en la historia de la ciudad, la región y el país es muy importante y ambiguo. Muchos líderes de diferentes rangos son un ejemplo de patriotismo, al servicio de su país y sus ciudadanos.

Esta era una persona respetable: el primer gobernador de la región de Irkutsk, Yuri Abramovich Nozhikov. Fue galardonado con el Premio Estatal en el campo de la ciencia y la tecnología, honorable constructor de Buriatia, fue galardonado con la Orden de la Amistad de los Pueblos. Dirigió la región de Irkutsk desde 1991 hasta 1997.

El monumento a Yuri Nozhikov se inauguró solemnemente en septiembre de 2012 en la plaza en la intersección de las calles Gorky y Sukhbaatar. Este evento está dedicado a la celebración del 75 aniversario de la región. El monumento está hecho de bronce, alcanza una altura de 2,4 metros. El monumento representa al gobernador sin adornos, igual que durante su vida. La chaqueta se flota en el viento, la mirada cansada se fija en la distancia.

Dirección: calle Gorky

  1.  Monumento-Busto de Maxim Gorky en Irkutsk

En la plaza en la intersección de las calles Gorky y Lenin en la ciudad de Irkutsk, el 4 de noviembre de 1984, se inauguró un monumento a Maxim Gorky, un escritor ruso de prosa, dramaturgo y personaje público. El autor del memorable busto es el Artista del Pueblo de RSFSR M.N. Smirnov. Los arquitectos que dieron vida al proyecto fueron N. N. Belyakov y A. V. Yakovlev. El busto de M. Gorky está hecho de granito rosa oscuro.

Alexey Maksimovich no estaba en Irkutsk, pero alentó y saludó a la "Base de los Nudos", un círculo de pioneros de Irkutsk que soñaban con convertirse en escritores. En 1934, por primera vez, el libro “Base de bracos. Pioneros sobre sí mismos”. En 1984, en honor al 50 aniversario de este libro, las autoridades de Irkutsk erigieron un monumento al escritor.

No muy lejos del monumento a Maxim Gorky, hay una plaza donde se instalan bancos para los ciudadanos, se colocan caminos arreglados, aquí puede sentarse y relajarse en el área ajardinada.

Anteriormente, el obelisco se encontraba en una plaza en la esquina de las calles Sukhe-Bator y Gorki, no era tan grande como el que estaba en la esquina de las calles Gorki y Lenin. Desafortunadamente, el monumento perdido se convirtió en víctima de vándalos, y fue desmantelado.

Dirección: calle Lenina 5 a

  1.  Monumento a Gagarin en Irkutsk

El monumento a Yu. A. Gagarin en Irkutsk es un homenaje de respeto para los siberianos al conquistador de las alturas cósmicas. El nombre del primer cosmonauta de la Tierra conoce cada habitante de nuestro planeta. Es recordado, orgulloso de él. En muchas ciudades de Rusia y el mundo, se erigen monumentos al primer cosmonauta, que glorificó a nuestra Madre Patria al mundo entero. Esculturas con la imagen del primer hombre que realizó un vuelo espacial alrededor de la Tierra adornan las calles de Mumbai (India), Riga (Letonia), Montevideo (Uruguay), Londres (Reino Unido), Houston (Estados Unidos) y otras ciudades.

En Irkutsk, el monumento al cosmonauta Y. Gagarin se erigió en el terraplén del mismo nombre en el decimoquinto aniversario del primer vuelo espacial tripulado en 1977. Los autores del proyecto son el escultor Y.F. Kuzmin, arquitecto V.N. Fedorin. Es un busto de bronce montado sobre un pedestal de granito, tiene la inscripción: “Yu.A. Gagarin”. En la parte posterior del busto hay un cartel con el texto: “IZTM. Kuznetsov Yu.F., Knizhnikov I.G., Konetsky V.N., Verkhozin V.P”. En la gente, la escultura en un pedestal de granito por su forma inusual recibió varios nombres a la vez: "Gagarin en una bandeja", "Tableta", "Cabeza en una bandeja".

Dirección: Blvd. Gagarin, 30

  1.  Monumento a V.V. Kuibyshev en Irkutsk

En el jardín público frente a la oficina de administración de la planta de ingeniería mecánica pesada de Irkutsk que lleva el nombre de Valerian Vladimirovich Kuibyshev hay un monumento a un partido soviético y una figura política cuyo nombre lleva.

El monumento a V. V. Kuibyshev no apareció accidentalmente en esta ciudad siberiana. En los años 1915-1916 estuvo en el exilio en estas partes. El nombre del compañero de armas de V.Lenin fue usado por una de las áreas industriales de la ciudad y la planta de ingeniería pesada. En la época soviética, la planta en varias ocasiones empleaba de 7,000 a 7,500 personas, ahora hay 850 personas trabajando allí, pero el volumen de producción por trabajador es más alto que en la época soviética. En julio de 1959, el Comité Ejecutivo del ayuntamiento asignó la plaza, ubicada entre las calles de Karl Marx, la Revolución de octubre y Frank-Kamenetsky, cerca de la planta, el nombre de V. Kuibyshev.

A expensas de la empresa en junio de 1960, se erigió un revolucionario monumento de bronce en el territorio de la plaza adyacente a la plaza. El monumento a V. V. Kuibyshev es una figura de Valerian Vladimirovich. Él es representado en una capa desabotonada. Su mano izquierda está doblada en el codo, con ella sujeta un cinturón que rodea al gimnasta. El monumento fue fundido en el estudio del famoso escultor de San Petersburgo Matvey Manizer, quien es conocido como el autor de la máscara de la muerte de Stalin. Relativamente recientemente fue restaurado.

Dirección: calle Frank Kamenetsky, 16A

  1.  Monumento a V.A. Obruchev en Irkutsk

En una pequeña plaza de Irkutsk, cerca del edificio administrativo del manejo del uso del subsuelo de la región de Irkutsk (calle Rossiyskaya, 17), hay un monumento modesto a un hombre cuya contribución al estudio de la geología de Siberia, Asia Central y Central no se puede sobreestimar. Se trata del académico de la Academia de Ciencias de la URSS, del héroe del trabajo socialista Vladimir Afanasyevich Obruchev. Fue el primer y único geólogo de la Administración de Minería de Irkutsk desde 1889 hasta 1892. Él y su familia vinieron a estos lugares cuando tenía solo 25 años. En la ciudad vivía en la calle, que ahora lleva el nombre de "Bulevar Gagarin".

El monumento a V. Obruchev en Irkutsk fue inaugurado por iniciativa y a expensas de los geólogos de Irkutsk el 27 de junio de 1986. El alto relieve escultórico de V. Obruchev está hecho de depósitos de granito de la región de Irkutsk. El autor del proyecto es el escultor Evgeny Anatolyevich Stavsky.

En el pedestal del monumento a V. A. Obruchev hay una tabla con el texto: "Académico V. A. Obruchev". La ciudad tiene otro lugar memorable asociado con las actividades de esta destacada persona: se instaló una placa conmemorativa en la casa donde trabajaba (calle K. Marx, 2).

Dirección: calle Rossiyskaya, 17

  1.  Tumba de M. Zagoskin en Irkutsk

El monumento al famoso escritor siberiano, historiador local, publicista y figura pública Mikhail Vasilyevich Zagoskin está instalado en Irkutsk en el territorio de Parque Central. Anteriormente en el sitio del parque moderno estaba el cementerio de Jerusalén, donde Zagoskin fue enterrado.

Cuando durante la construcción del parque todas las tumbas fueron completamente demolidas, la tumba del escritor y el monumento en ella sobrevivieron milagrosamente. Hoy en día, la tumba de Zagoskin está protegida por el estado y entró en el registro de monumentos de la historia de importancia federal.

Monumento moderno a M.V. Zagoskin fue establecido en 1911 por donaciones de ciudadanos. El autor de esta escultura fue el famoso arquitecto K.V. Mital en el pedestal del monumento al escritor hay líneas grabadas del poema de N. Nekrasov: "Sembra sensible, amable, eterno ...".

El monumento en sí a M.V. Zagoskin está hecho de bronce. En 1940, el monumento fue robado. Fue restaurado sólo en 1963. En 2001, volvió a desaparecer, pero en 2004 se instaló nuevamente en el mismo lugar.

Dirección: Parque Central de Cultura y Recreación

  1.  Monumento al camión de bomberos en Irkutsk

El monumento "Camión de bomberos" en Irkutsk es uno de los monumentos inusuales de la ciudad, ubicado en la esquina de Dzerzhinsky y Krasnoarmeyskaya, 15. Simboliza el respeto por la profesión importante, la profesión de bomberos. Ella siempre ha sido y es considerada heroica. Las personas con respeto y gratitud tratan a quienes están dispuestos a sacrificar su salud y su vida para salvar a otras personas. No hay un solo país en el mundo en el que el servicio de lucha contra incendios no funcione, no hay un solo estado en el que no haya situaciones de emergencia asociadas con el elemento fuego.

Monumento inusual  "Camión de bomberos" en Irkutsk se instaló en honor del 357 aniversario de la Protección contra Incendios de Rusia. Apareció en 2006, un año más tarde se decidió que el automóvil, que se había convertido en un monumento, fue reemplazado por una versión anterior, y pudimos seleccionar una versión adecuada de un diseño anterior. Ahora la ciudad está decorada con carros de fines especiales de lanzamiento 1931.

Dirección: calle Krasnoarmeyskaya, 15

  1.  Torre Eiffel en Irkutsk

La Torre Eiffel en Irkutsk en la calle Uritsky es una copia inexacta de la famosa creación parisina de Gustave Eiffel, realizada en una escala del uno al noventa, ubicada en el centro de Irkutsk, cerca del Mercado Central. Se encuentra justo en el lado peatonal del bulevar comercial. La altura de la torre es de unos cuatro metros.

La Torre Eiffel en Irkutsk en la calle Uritsky se establece como una escultura urbana decorativa, por lo tanto, cuando se hizo, no se trataba de respetar las proporciones exactas. La construcción metálica de la torre está pintada de negro. Cerca de ella, tanto los propios residentes de la ciudad como los turistas suelen tomar fotografías.

Dirección: calle Uritsky

  1.  Fosa común y lugar de ejecución de I.S. Postolovski y el Ejército Rojo en Irkutsk

Fosa común y lugar de ejecución de I.S. Postolovskiy y los hombres del Ejército Rojo es un monumento conmemorativo en Irkutsk, instalado en el sitio de la muerte de los bolcheviques ejecutados por la Guardia Blanca en agosto de 1918.

Después del colapso temporal del poder soviético en Irkutsk, comenzaron los arrestos. El 3 de agosto de 1918, seis bolcheviques fueron ejecutados sobre la base del fallo de la cancha de campo en la sede del Frente Oriental en el bosque de la Maza del Zar (ubicada en la calle Lomonosova, una plaza en el lado oeste del edificio principal de la Universidad Técnica del Estado de Irkutsk).

I. S. Postolovsky, miembro de Tsentrosibir, comisario de justicia popular, presidente de SibChK; MP Yankov, comandante de la 1ª compañía del regimiento Trans-Baikal; Oscar Gross, ex prisionero de guerra y líder del destacamento comunista en Barnaul; Bogdanov, comandante del destacamento de la Guardia Roja; Karel Petrak, ex prisionero de guerra, comandante de la 3ª Compañía de la Guardia Roja; N. F. Karnukov, organizador de los escuadrones de combate voluntarios del Ejército Rojo.

 El 5 de noviembre de 1957, se instaló un obelisco en el lugar de su ejecución.

Dirección: calle Lermontov

  1.  Estela a los aeronautas de Baikal en Irkutsk

Estela a los aeronautas de Baikal fue instalada en la región de Irkutsk. Una señal conmemorativa apareció en el mar Pequeño. Se dedica al quinto aniversario del vuelo a través de la zona anómala de Baikal en el globo aerostático "Santa Rusia". La tripulación incluía a Valentin Efremov y Vladimir Isaichev.

El 10 de septiembre de 2007, Valentin Efremov y Vladimir Isaichev hicieron un vuelo sobre el lago Baikal usando el globo aerostático "Santa Rusia". En 6 horas volaron unos 100 kilómetros de una costa a otra. La mayor parte del viaje tuvo lugar justo por encima de esa zona del lago, que se llama el "Triángulo de las Bermudas" del lago. Su vuelo golpeó el Libro Guinness de los Récords.

Dirección: Región de Irkutsk

  1.  Linterna "Kotoji-toro" en Irkutsk

La linterna kotoji-toro está instalada en Irkutsk, en la calle Kanazawa (anteriormente, la calle se llamaba Bankovsky carril, e incluso antes, Pirozhkovsky carril). El signo conmemorativo de la ciudad de Kanazawa, la linterna kotoji-toro, se abrió en 1997 durante la celebración del 30 aniversario de las relaciones de hermanamiento entre Irkutsk y Kanazawa.

Este monumento es una copia del emblema arquitectónico de Kanazawa - la linterna Kotoji-toro, que se encuentra en el territorio de la reserva estatal - Parque Kenrokuen, en la orilla del lago.

La linterna kotoji-toro obtuvo su nombre debido a la similitud de las "patas" de piedra sobre las que está instalada, con soportes (yeguas) para las cuerdas de instrumentos musicales japoneses pulsadas.

Linternas japonesas famosas es una parte integral del jardín japonés. Desde dispositivos para iluminación, se convirtieron gradualmente en decoración escultórica y en un importante símbolo de la cultura oriental. Con el transcurso de la historia, la apariencia de las linternas de piedra cambió, se formaron una variedad de formas.

Dirección: calle Kanazawa 3

  1.  Monumento al estudiante en Irkutsk

La escultura fue instalada en la Universidad Lingüística de Irkutsk. El evento está dedicado a la celebración del 60 aniversario de IGLU. El monumento representa a una niña estudiante y es muy diferente de los monumentos similares erigidos en Moscú, San Petersburgo, Nizhny Novgorod y Saratov. Allí, los jóvenes se convirtieron en los héroes del conjunto escultórico.

Como parte de la celebración del aniversario, la Universidad Lingüística también organizará el Día del Estudiante, el Día del Maestro, el Día del Traductor, las reuniones de los graduados de todas las facultades. Además, el 18 de septiembre, se llevará a cabo un foro regional sobre políticas lingüísticas y desarrollo económico y social de la región en el ISTU.

Dirección: calle Lenin, 8

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 
 
 
Trustpilot score
Trustpilot score
GoingRus.com Rating: 4,7 out of 5 based on 83
reviews by trustpilot.com