Irkutsk es una ciudad cultural. Una vez Chéjov escribió: “Irkutsk es una ciudad excelente. Totalmente inteligente. Un teatro, un museo, un jardín de la ciudad con música, buenos hoteles ... No hay cercas feas, señales ridículas y lotes vacíos con inscripciones que es imposible parar ... Muy Europa”.

Hoy en día, la historia de la ciudad se puede encontrar en los museos, que se encuentran en la gran variedad de Irkutsk. En la ciudad puedes encontrar un interesante museo para todos los gustos y edades.

  1. Museo Regional de Historia Local de Irkutsk

El Museo Regional de Historia Local de Irkutsk, el museo más antiguo de Siberia, fue fundado el 3 de diciembre de 1782 y posee monumentos invaluables del patrimonio histórico y cultural. La singularidad se encuentra en la colección que se basa en materiales de expediciones de destacados investigadores y científicos asiáticos, miembros del departamento de Siberia Oriental de la Sociedad Geográfica de Rusia.

    Los fondos del museo están representados por objetos, documentos, fotografías que caracterizan la vida, la cultura material y espiritual de los pueblos de Siberia, el Lejano Oriente, Kamchatka, Corea, China y Mongolia. Las colecciones etnográficas del museo en los pueblos del continente de Asia Central tienen alrededor de 30 mil unidades de almacenamiento.

Colecciones únicas de monumentos arqueológicos, incluidos los productos de jade de la nueva edad de piedra, conforman 100 mil unidades de almacenamiento. El museo cuenta con un fondo fotográfico de 40 mil unidades de almacenamiento. Los fondos contienen objetos de culto sobre el budismo y el chamanismo. Las colecciones históricas naturales caracterizan la naturaleza de la región de Irkutsk y representan 10 mil unidades.

Dirección: calle K. Marx, 13

  1. Museo Estatal de Arte de Irkutsk que lleva el monbre de  V.P. Sukachev

 Museo Regional de Arte de Irkutsk es la más antigua y una de las mayores colecciones de obras de arte de toda la parte oriental de Rusia, desde los Urales hasta el Lejano Oriente. La colección se basa en pinturas que, en los años 70 del siglo XIX, el alcalde de Irkutsk, aficionado y conocedor de las artes, Vladimir Platonovich Sukachev, comenzó a coleccionar.

Entre las obras que adquirió se encuentran obras de Repin, Maksimov, Myasoedov, Aivazovsky, Bryullov, Shishkin y otros artistas rusos, así como copias de pinturas de los pintores de Europa Occidental Rafael, Correggio, Murillo, Rubens encargados en museos de Munich y Florencia.

Desde 1920, la galería se convirtió en propiedad del estado. Durante el siglo XX, la colección de obras de Irkutsk entró: del Fondo del Museo Estatal, organizaciones estatales y públicas de Irkutsk y Moscú. En 1938, la colección se reponía con la colección del senador N.P. Erakov, en los años 1960-1980 – con los regalos más valiosos de los coleccionistas famosos de Rusia F.E. Vishnevsky, N.K. Velichko, Yu.V. Nevzorov, P.Ya. Kornilov, trabajos de MK USSR y RSFSR, los museos más grandes de nuestro país.

Dirección: calle Lenin, 5

  1. Museo de la historia de la ciudad de Irkutsk

El museo de historia de la ciudad de Irkutsk, creado en 1996, hoy ocupa un lugar importante en el espacio cultural de la ciudad. Como principal objeto de su atención, eligió la historia de la ciudad en su sentido más amplio. El museo representa la vida de las personas de Irkutsk en diferentes períodos históricos, a través de la vida, las tradiciones y la forma de vida.

La principal característica definitoria del museo es el fondo del museo, su composición cuantitativa y cualitativa. De 1996 a 2005, el fondo del museo creció ocho veces y ascendió a 57,275 unidades de almacenamiento. De 1996 a 2006, el museo preparó 163 estacionarias, 57 móviles, 215 exposiciones de arte, 46 exposiciones de fotos. Entre ellas, exposiciones en el marco de los proyectos “Irkutsk es una Ciudad Multinacional”, “Irkutsk. Tres siglos", "Tu gente, Irkutsk", "El destino del hombre".

Dirección: calle Frank Kamenetsky, 16a

  1. Museo de los Decembristas Histórico y Conmemorativo Regional de Irkutsk

El Museo Histórico y Conmemorativo de los Decembristas de Irkutsk consta de dos propiedades conmemorativas ubicadas en las calles vecinas del centro histórico de la ciudad. El museo mantiene su crónica del 29 de diciembre de 1970, aunque la colección del museo comenzó a tomar forma a partir de 1925.

    Casa y solariega de S.G. Volkonsky son un fenómeno único en la cultura de Irkutsk. Las tradiciones y la forma de vida de la familia principesca de Volkonsky están representadas con la mayor precisión posible en los interiores históricos recreados de la casa, que muestran los objetos conmemorativos de las familias Volkonsky e Ivashevich, los Decembristas N.M. Muravyov, M.K. Kuchelbecker, I.I. Pushchin, D.I. Zavalishina, P.G. Kakhovsky, esposas de los decembristas N. D. Fonvizina, M.K. Yushnevskaya. El orgullo de la colección del museo son los instrumentos musicales de la familia Volkonsky: el piano piramidal de finales del siglo XVIII, el piano "Lichtenhal" de 1831 y la caja de música en funciones, hecha en Suiza a mediados del siglo XIX. De particular interés son los artículos de la colección de cuentas, bordados por M.N. Volkonskaya, los anillos de los esposos Volkonsky, hechos de las cadenas del príncipe, una caja de álamo que pertenecía a la familia Volkonsky, el espejo de la pared de Maria Nikolaevna.

    La exposición de la Casa-Museo de los Príncipes Trubetskikh se pretende mostrar a través del exilio siberiano del Decembrista S.P. Trubetskoy y su familia el destino de otros decembristas. La exposición presenta cosas auténticas de la familia Trubetskoy: dos sillas, un jarrón de porcelana, una mesa de bronce, un "paisaje de Baikal" y un retrato de A.P. Trubetskoy cepillo de hija de la decembrista Alexandra Trubetskaya, armario - caja con accesorios hechos a mano, aseo y artesanía de E.I. Trubetskaya, el ícono de la Virgen del Infante, un patrocinio aéreo, una billetera, una oficina de prensa, un buzón. Los visitantes pueden ver los libros conmemorativos de los decembristas S.P. Trubetskoy (con el autógrafo del propietario) y P.V. Avramov. Los objetos conmemorativos pertenecientes a los Decembristas A.Z. Muravyev, I.I. Gorbachevsky, N.V. Basargin también se muestran aquí.

Dirección: calle Dzerzhinsky, 64

  1. Museo de G. Shelekhov en Irkutsk

En su aspecto conceptual original, el Museo de G. I. Shelekhov es único. Es el único en el territorio de la región siberiana en el enfoque ideológico y temático. El personal del museo se dedica a un estudio centrado de las actividades de un famoso comerciante ruso, un eminente ciudadano de Rila, fundador de los asentamientos rusos permanentes en América del Norte y un iniciador de la creación de una empresa ruso-estadounidense.

Los materiales del museo permiten combinar las ideas globales de G. I. Shelekhov en su deseo de establecer relaciones diplomáticas entre Rusia y Japón en el siglo XVIII, y preservar la historia de una joven y prometedora ciudad que lleva el nombre de Colón ruso, la ciudad nacida de la industria del aluminio en Siberia oriental y la ciudad hermana de Neagari (Nomi).

El museo tiene colecciones de la historia de la ciudad y del distrito de Shelekhovsky, materiales sobre la vida y actividades de Grigory Ivanovich Shelekhov. Se presenta ampliamente información sobre el desarrollo de relaciones amistosas con las ciudades gemelas de Rylsk y la ciudad japonesa de Nomi.

Dirección: Barrio 18, 39a

  1. Finca de V. Sukachev en Irkutsk

La finca de V. P. Sukachev es un monumento histórico y cultural de importancia federal. En el siglo XIX, la mansión perteneció a Vladimir Platonovich Sukachev, una destacada figura pública de la segunda mitad del siglo XIX (1849–1920), alcalde, patrón de las artes y fundador de la galería de arte, que inició el Museo de Arte de Irkutsk.

La propiedad de V.P. Sukachev es hoy un complejo arquitectónico único que incluye: una galería de arte con un jardín de invierno, una casa para sirvientes, servicios con un establo, una casita para invitados, un mirador y un parque diseñado como un paisaje. Una exposición permanente en la casa central de la finca cuenta la historia y la vida de la familia Sukachev. En los pasillos se presentan exposiciones que pertenecen a los mismos propietarios y objetos de la época: pinturas, porcelanas, muebles antiguos. En otros edificios hay exposiciones temporales, en particular sobre la historia de la porcelana siberiana.

Dirección: calle Eventos de Diciembre 112b

  1. Museo de Comunicaciones de Siberia en Irkutsk

El Museo de Historia y Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Región de Irkutsk OJSC Rostelecom (Museo de Comunicaciones) está organizado por la Dirección Regional de Producción y Técnica de Comunicaciones de Irkutsk. Fue inaugurado el 4 de noviembre de 1977.

La principal actividad del museo es el estudio de la historia de la industria de las comunicaciones en las regiones de Siberia. El fondo del museo consta de más de 5.000 exhibiciones desde principios del siglo XX hasta la actualidad: el aparato telegráfico de Morse, un contenedor para transportar correo valioso, la forma del jefe de un centro de comunicaciones, un interruptor para la comunicación semiautomática de larga distancia, una exhibición actual - una estación telefónica de un sistema de diez días para caminar, teléfonos, la primera televisión de masas KVN-49, radios, grabadoras, computadoras, cables y más.

En los museos hay una categoría - exhibiciones especialmente valiosas. Una de esas exhibiciones se encuentra en el hall de la "Historia del desarrollo de las radiocomunicaciones y la radiodifusión". En el escaparate, bajo el retrato del gran físico ruso Alexander Stepanovich Popov, en una pequeña caja se pueden ver bobinas de madera con alambre enrollado a su alrededor, detalles de una tienda de resistencia. Este dispositivo de medición fue montado personalmente por Alexander Stepanovich en su taller en Kronstadt en 1890. Un talentoso experimentador A.S. Popov hizo muchas cosas a mano y solía demostrar experimentos físicos durante la capacitación y conferencias públicas. Probablemente, la tienda de resistencia también se usó en las actividades científicas del científico y desempeñó un papel especial en la historia de la invención de la radio.

Los primeros teléfonos celulares ya han caído en la historia del museo, estas rarezas son muy divertidas para los escolares. Es difícil para los niños modernos creer que incluso hace un siglo solo había 60 teléfonos en Irkutsk. Y el disco de acceso telefónico en el teléfono ni siquiera apareció en ese momento. Fue necesario descolgar el teléfono, y respondió a la amable voz de un operador de telefonía. Por cierto, muchas chicas soñaban con llegar a esta posición. Pero tomaron solo moralmente estables, solteras y altas. El último requisito puede causar desconcierto: después de todo, nadie ha visto operadores telefónicos. Pero para que la empleada no tenga que levantarse de la silla, conectando los números, el alcance de sus manos tenía que ser de 175 centímetros.

Dirección: calle Sverdlova, 35B

  1. Museo del depósito de vehículos de pasajeros de Irkutsk

El museo refleja la historia del desarrollo del depósito de carruajes desde 1897 hasta la actualidad, cuenta con 4 salas:

Historia del depósito desde 1897 hasta 1940.

Depósito de vagones durante la Gran Guerra Patria 1941-45.

Historia del depósito desde 1946 hasta la actualidad.

La historia del Komsomol en la empresa.

La colección del museo incluye más de 4880 artículos. Más de 2 toneladas de fotografías y exhibiciones sobre su participación en eventos históricos (la revolución de 1905-1917, la Gran Guerra Patria) se muestran en las gradas. El interés de los visitantes se debe a documentos auténticos, exposiciones, que reflejan uno u otro período, la historia de la creación del tren de la marca Baikal.

Dirección: calle Chelnokova, 1

  1. Museo de Mineralogía de la Universidad Nacional de Investigación Técnica de Irkutsk

El edificio del museo donde se encuentra es el Instituto de Minería, que fue construido en 1930. Antes de la fundación del museo mineralógico, ya existía otro museo del antiguo instituto politécnico, bajo la organización de V. I. Tikhomirov, un geólogo de Siberia. En la década de 1930, tuvo lugar una tremenda reposición de la colección del museo por parte de la fundación privada de A.V. Lvov, traída de Alemania desde la Fundación Krantz. La creación y diseño del museo contó con la presencia de alumnos y profesores del departamento de geología. En 1940 había 15.000 artículos en el museo. Durante la Gran Guerra Patriótica, aquí se ubicó una colección de talleres de armas, pero, desafortunadamente, una parte significativa de ella se perdió. Después de la guerra, en los primeros años, había 3.500 minerales en la fundación.

Museo de Mineralogía no tiene análogos a lo largo de los Urales, y no es inferior a nadie en términos de números, riqueza y diversidad de la colección de rocas y minerales extraídos en Siberia Oriental. Todo el fondo está dedicado al mundo de la piedra. La colección contiene más de 30,000 artículos que nos permiten conocer la riqueza de material natural en Siberia Oriental.

Dirección: calle Lermontov, 83

  1.  Museo de la historia del castillo de la prisión de Irkutsk

En el centro de detención n. ° 1 de la ciudad de Irkutsk hay un museo inusual dedicado a la historia del caso de la prisión en Siberia. El túnel subterráneo de 22 metros, la cámara genuina de Kolchak, la figura de cera del almirante, los antiguos artículos domésticos del prisionero no son de ninguna manera una lista completa de las vistas del museo del castillo de la prisión de Irkutsk.

Un pequeño museo, casi de cámara, se encuentra en el territorio del centro de detención preventiva más antiguo de la ciudad, el número 1. La esclusa de la prisión, un proyecto conjunto del Museo Regional de Historia Local de Irkutsk y el número 1 de SIZO, se inauguró en 2006. Tres cámaras, una escalera separada y un túnel de 22 metros se asignan para la exposición.

El corredor subterráneo merece una atención especial: fue para él que en febrero de 1920 condujeron a la ejecución de Alexander Kolchak. El túnel fue construido en 1803, pero los oficiales de la prisión solo se enteraron de su existencia en el año en que se construyó el museo. El movimiento secreto "perdido" en los cimientos del edificio de la prisión durante sus numerosas reconstrucciones, fue descubierto por casualidad y se convirtió en un gran éxito para el personal del museo. Hoy, a través de este corredor, los visitantes del museo ingresan al Castillo de la Prisión. A lo largo de las paredes cuelgan planos y mapas del antiguo Irkutsk, fotografías de guardias, retratos psicológicos de delincuentes, documentos históricos y mucho más. Aquí se puede ver las maquetas del castillo de la prisión de Irkutsk y la prisión de servidumbre penal de Alexandrovsk.

Tres cámaras recrean el lugar donde los exiliados políticos se mantuvieron en los años 20 del siglo pasado. Una de las habitaciones es la cámara n. ° 5, en la que, según los archivos, en 1920 el almirante Alexander Vasilyevich Kolchak pasó sus últimos días. Las exhibiciones presentadas en la celda son una copia exacta de los objetos cotidianos del prisionero. Entre ellos: literas, banco, lavabo, lámpara de queroseno, cuenco, taza, cuchara. Aquí están las figuras de cera del almirante y su alcaide, hechas a medida en San Petersburgo.

Dirección: calle Barricad, 63

  1.  Galería de V. Bronstein en Irkutsk

Galería de V. Bronstein es un verdadero "fondo dorado" de pintura y escultura, que cuenta con más de 1,500 obras de arte de artistas siberianos.

La colección comenzó a tomar forma por Viktor Bronstein en 1998. Las primeras adquisiciones fueron dictadas por el deseo de apoyar a los artistas de Irkutsk y sus seres queridos que habían caído en una situación difícil en las condiciones del mercado. Hoy en día, la reunión es, por derecho, un reflejo completo del desarrollo de la escuela de pintura de Irkutsk durante los últimos 70 años.

Inaugurada oficialmente en abril de 2011, la galería amplía gradualmente sus actividades de exhibición fuera de Irkutsk. Así, en el otoño de 2013, parte de la colección fue vista por los habitantes del Reino Medio en la tercera exposición internacional "Art-China". En diciembre del mismo año, se inauguró la exposición La historía de Irkutsk en el Museo Erarta de Arte Contemporáneo (San Petersburgo), donde se presentó por primera vez la pintura multifacética de Andrei Rubtsov, Boris Desyatkin, Nikolay Vershinin y Vitaly Smagin.

Representando una variedad de géneros y nombres, la colección de Viktor Bronstein sigue siendo una colección de pintura realista. Admirando la naturaleza siberiana, la belleza cambiante de Baikal, las estepas gratuitas de Baikal o las tranquilas calles del antiguo Irkutsk, recorren toda la colección.

Además de la pintura, parte de la colección consiste en esculturas de bronce de maestros de Buryat. Las obras de Dasha Namdakov, Geser Zodboev, Dmitry Budazhabe, Bair Sundupov, Yevgeny Bolsoboev son una verdadera decoración de la colección.

La colección de Viktor Bronstein es la tradición y la modernidad del arte siberiano, la gran habilidad de los artistas de las últimas décadas y la vívida creatividad de los autores de la nueva generación.

Dirección:calle Revolución de octubre, 3

  1.  Rompehielos-museo "Angara" en Irkutsk

Rompehielos "Angara" es uno de los primeros rompehielos del mundo, el más antiguo del mundo de los supervivientes hasta hoy. Fue hecho en Inglaterra, desmontado, entregado por ferrocarril al lago Baikal. El rompehielos estaba destinado a dejar el camino en el hielo para el ferry "Baikal". El rompehielos se lanzó el 25 de julio de 1900.

El 6 de enero de 1920, a bordo del Angara, hubo una masacre de miembros del Centro Político que se opusieron al gobierno de Kolchak: 31 personas fueron asesinadas por un batidor de madera para romper el hielo. Desde los años 1970, el rompehielos ha estado en un estado sumergido. En 1987 se decidió restaurar el barco y convertirlo en un museo. El trabajo duró tres años y el 5 de noviembre de 1990, "Angara" se colocó en el estacionamiento eterno.

Mucho espacio en la exposición está dado a la historia del rompehielos. El tema se revela a través de fotografías auténticas, documentos, pertenencias personales de antiguos miembros del equipo de rompehielos del primer capitán I.F. Mazur, que aceptó el "Angara" en julio de 1900 y hasta el último capitán N.F. Zubkov, quien puso el barco en el puerto de Baikal en 1963. La inspección termina con una visita a la mina del departamento de máquinas y calderas, donde se demuestra el trabajo de la máquina genuina de la compañía inglesa "SIR VG Armstrong" que construyó el rompehielos.

Dirección: avenida Marshal Zhukov, 36a

  1.  El museo Baikal lleva el nombre del profesor Kozhov en Irkutsk

El Museo Baikal de ISU se fundó por iniciativa del profesor B.A. Svarchevsky en 1919. Más tarde, el famoso investigador Baikal, científico de fama mundial, el profesor M.M. Kozhov hizo una gran contribución al desarrollo del museo y comenzó a formarse una colección entomológica a finales de los años 40. Los esfuerzos del profesor D.N. Florov y sus alumnos. Desde 1995, ha sido una unidad independiente en el Departamento de Hidrobiología y Zoología de Invertebrados de ISU.

El museo incluye más de 3000 exhibiciones de animales y plantas de Baikal, así como los invertebrados de la región de Baikal. Además, incluye el Museo de zoología de invertebrados, que contiene una gran cantidad de exposiciones de invertebrados acuáticos y terrestres de la fauna mundial, el estudio entomológico y la sala conmemorativa del profesor, honrado trabajador de la ciencia de la RSFSR M.M. Kozhov.

El museo juega un papel importante en la preparación de los biólogos, como base educativa, sus ricas colecciones sirven como base para realizar investigaciones científicas, y numerosos visitantes pueden familiarizarse con la fauna única de Baikal y admirar las hermosas pinturas de B. I. Lebedinsky.

Dirección: calle Sukhe Bator, 5

  1.  Galería de arte Dias en Irkutsk

Galería de arte "DiaS" es una galería privada de arte contemporáneo en Irkutsk. Fue inaugurado oficialmente el 19 de noviembre de 2009. La colección de la galería de arte comenzó a tomar forma en 2000 y actualmente cuenta con cerca de 500 obras de artistas siberianos como A. Muravyev, V. Lobareva, N. Tarasik, A. Pogrebnoy, A. Urbanovsky y Shobolov. N., Han A .; artistas que trabajan activamente (A. Durasov, S. Zhilin, S. Eloyan, E. Turunov, V. Kuzmin, Maksimov V.) y aquellos que ya han fallecido (S. Korenev, V. Moshkin, N. Vershinin, A. Sheltunov, N. Zhitkov, B. Desyatkin, V. Lapin); Diferentes en las direcciones, tipos de arte, edad de los maestros, posiciones vitales.

La inauguración oficial de la galería tuvo lugar el 19 de noviembre de 2009. Recibió más de 20 exposiciones y presentaciones, entre ellas: la exposición Zorikto Dorzhiev - Khankhalaev Gallery (Moscú), la exposición de la muñeca autora I. Myzina (Moscú) en el museo-estado de V.P. Sukachev, exposición itinerante en Ulan-Ude, exposición en las paredes del Museo de Arte de Irkutsk. V.P. Sukachev, exposición itinerante en Krasnoyarsk y otros.

Gallery DiaS es una empresa de arte moderno que opera en las tradiciones de las galerías nacionales y mundiales. Se basa en la colección de famosos artistas siberianos de finales del siglo XX, cuyas obras prácticamente no están representadas en los museos de Irkutsk.

Dirección: calle Partisanskaya, 56

  1.  Museo de la vida urbana en Irkutsk

El Museo de la Vida Urbana, una sucursal del Museo de Historia de la Ciudad de Irkutsk, se inauguró el 17 de abril de 2009 en Irkutsk en un edificio que es un monumento de historia y arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En los años 70 del siglo XIX, la propiedad, que incluye el monumento, perteneció a la mujer burguesa de Irkutsk, Elizaveta Gavrilovna Shipitsyna. En 1901, según las listas de propietarios de viviendas en Irkutsk, fue de A.A. Shipitsyn, en 1906 – M.N. Shipitsyna, y en 1909 el propietario de la propiedad era Polkanov Fedor Mikhailovich.

Fedor Polkanov nació en 1870. A mediados del XIX sus padres llegaron a Irkutsk desde Moscú. Fyodor Mikhailovich entró en la casa a lo largo de la calle Lanininskaya (ahora el Museo de la Vida Urbana) con su familia, su esposa Elena y su hijo Mikhail. El 4 de diciembre de 2003, el Consejo Científico y Metodológico de la TSSN de la Región de Irkutsk decidió transferir el edificio-monumento, que estaba ubicado en la calle Eventos de diciembre, 47 en el territorio del complejo histórico-memorial "Decembristas in Irkutsk" en la finca en la calle Eventos de diciembre, 77. Ahora el edificio alberga una sucursal del Museo de Historia de la Ciudad de Irkutsk.

Las exposiciones del museo se relacionan con el modo de vida de las personas de Irkutsk de diferentes épocas, hablan de eventos culturales que se llevaron a cabo en Irkutsk anteriormente, sobre la vida de varias clases.

La unidad estructural del Museo de la Vida Urbana es el Museo del Té. Su colección incluye materiales del primer museo departamental de Fábrica de embalajes de té en Irkutsk, transferidos al museo en 2002, más de 500 unidades de almacenamiento, incluidas muestras de envases de té de producción nacional y extranjera de finales del 19 al 20 de abril, fotos, documentos, muestras de equipos.

Dirección: calle Eventos de diciembre, 77

  1.  Museo de la gloria de batalla en Irkutsk

El museo se encuentra en la casa de oficiales. La parte principal de la exposición está dedicada a la Gran Guerra Patriótica. Presenta fotos, objetos personales de luchadores, premios, copias de pancartas de batalla. Además, la exposición tiene frío y armas de fuego, que fueron armadas con soldados del ejército soviético durante la guerra de 1941-1945.

El principal objetivo del museo es la educación civil-patriótica de los jóvenes sobre el pasado heroico de nuestra Madre Patria y el ejército. Además de las excursiones, sobre la base del museo, hay una excursión y un trabajo educativo: lecciones de coraje, lecciones de historia, matinés temáticos.

Dirección: calle Karl Marx, 47

  1.  Museo de Técnicas Retro en Irkutsk

En Irkutsk existe el único museo de tecnología retro-moto, que fue inaugurado por un coleccionista privado, Vladimir Vasilyevich Astafyev. Recolectó y restauró el transporte de antes de la guerra, los tiempos militares y posteriores. Gracias a los esfuerzos de todo un equipo de técnicos, se puede arrancar cualquiera de los scooters y motocicletas, todas las exhibiciones están en excelentes condiciones.

Ahora en la colección de Astafyev V.V. hay más de cuarenta modelos de motocicletas, ciclomotores y automóviles. Además, el museo presenta una gran cantidad de artículos de la vida campesina, en los detalles más pequeños recrea el interior de un apartamento y una casa de campo de la era de la URSS. El museo es uno de los más grandes de Irkutsk, en un área de 1500 metros cuadrados,  presentando más de 1000 exposiciones.

Dirección: calle Podgornaya, 27

  1.  Centro de exposiciones de la ciudad que lleva el nombre de V.S. Rogal en Irkutsk

La “Casa de Rogal”, como la llaman los ciudadanos de Irkutsk, es una sucursal del Museo de Historia de Irkutsk de la Institución Municipal de Cultura. Se encuentra en la parte central de Irkutsk, en un nuevo edificio de arquitectura moderna diseñado por el arquitecto de Irkutsk Andrei Krasilnikov. El arquitecto ingresó con éxito al edificio en el paisaje urbano circundante: la Casa de Rogal adyacente a la casa de Feinberg (principios del siglo XX), el edificio de la escuela regional de arte (años 70 del siglo XX), una mansión de madera del siglo XIX en el que se ubica la oficina del museo Taltsy.

Según el concepto, en la sala del primer piso del centro debe haber una exposición permanente del Artista Popular de Rusia, el Ciudadano Honorario de Irkutsk V. S. Rogal, cuyo nombre es Centro de Exposiciones de la Ciudad. Aquí, en el primer piso, también había una sala para un taller de artistas creativos que, mediante un decreto de la Administración de Irkutsk, fue asignado al artista Rogal por un alquiler gratuito de por vida.

El nuevo museo irrumpió rápidamente en la vida cultural de la ciudad. La primera gran exposición fue, naturalmente, una exposición de obras del Artista Popular de Rusia Vitaly Sergeyevich Rogal. A petición del artista, la exposición exhibió obras de V. S. Rogal de los fondos del Museo de Arte Regional de Irkutsk y las obras que el artista presentó a la ciudad. El nombre del Artista Popular de Rusia V.S. Rogal obligó al Centro de exposiciones de la ciudad no solo a presentar a la audiencia la exposición permanente "La vida y obra del Artista Popular de Rusia, el Ciudadano Honorario de Irkutsk V.S. Rogal", sino también a realizar exposiciones temáticas sobre la obra del famoso artista. La colección está donada por Rogal a la ciudad.

Dirección: calle Khalturina, 3

  1.  Museo del té en Irkutsk

El Museo del Té se encuentra en la sucursal del Museo de la Vida Urbana, en el territorio del complejo histórico y arquitectónico "Casa de Europa". El departamento de exposiciones está ubicado en un edificio renovado, construido en la década de 1840.

La sección "Historia del mercado comercial de Irkutsk" contiene un mapa que muestra las rutas de transporte del té, fotografías de los comerciantes y fabricantes de té, muestras de té y envases de té de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Se puede aprender todo sobre los samovares, familiarizarse con las recetas para preparar té y las tradiciones de su uso en la sección "Té de Irkutsk". Aquí hay muestras de utensilios de té, envases para dulces.

En la época soviética, en 1933, se estableció una fábrica de envasado de té en Irkutsk, una de las más grandes del país. Durante el primer año de operación, la compañía produjo 127 toneladas de té de hoja larga. En la década de 1950, la producción de la fábrica de Irkutsk era igual a la mitad de todo el té producido en la URSS. Seuede encontrar más información sobre esto y muchas otras cosas en la sección "Fábrica de envasado de té de Irkutsk".

La sección “Comerciantes de té modernos, el proyecto Camino del té presenta muestras modernas de productos de té, habla sobre los comerciantes de té modernos y contiene información sobre los sitios turísticos del Camino del té.

Dirección: calle Eventos de diciembre, 77A

  1.  Museo de Historia de la Planta de Aviación Irkutsk

El museo fue fundado en 1968. El museo de historia de la planta está ubicado en el territorio de la empresa de defensa, cuya visita está controlada por el servicio de seguridad. La cercanía y el secreto de la empresa en los años 30-80 dejaron su huella en la exposición del museo, en la que no se publicaron documentos técnicos, fotografías de talleres, etc. La historia de la planta en la exposición del museo es historia en las personas. En los años 90 han aparecido nuevos temas. El museo atrae la atención como un museo de la empresa más grande en Siberia Oriental.

Durante su historia, realizada desde 1932, la planta produjo aproximadamente 7.000 aviones de más de 20 tipos, que se suministraron a 40 países. La principal ventaja de la cultura de producción es la capacidad de dominar rápidamente las últimas tecnologías en la organización de la producción de nuevos tipos y clases de aviones.

Dirección: calle Novatorov, 3

  1.  Museo del cuerpo de bomberosen Irkutsk

El primero en la región de Irkutsk museo de cuerpo de bomberos. La gran inauguración del museo tuvo lugar el 10 de junio de 2014. Algunas exhibiciones se trasladaron aquí desde la sala de la gloria militar de la Dirección General de EMERCOM de Rusia en la región de Irkutsk, la mayoría de ellas fueron recogidas por las guarniciones de los bomberos de la región de Irkutsk.

El edificio donde se encuentra el museo, la estación de bomberos y la torre de bomberos, fue construido en 1901 por decisión del Concejo Municipal de Irkutsk para la tercera unidad de bomberos y policía, ahora es un monumento de planificación urbana y arquitectura de la ciudad de Irkutsk. La exposición del museo presenta material sobre la historia de la protección contra incendios de la ciudad de Irkutsk y Siberia Oriental, así como una interesante colección de vehículos de bomberos. Se dedica una exposición especial a la historia y modernidad de la gestión de la protección contra incendios.

Dirección: calle Timiryazev, 33

  1.  Museo de Historia de la Empresa de Aviación Irkutsk

El Museo de Historia del Aeropuerto de Irkutsk es el museo más antiguo de la historia de la aviación civil en Siberia Oriental. Fue fundada en 1984.

El museo exhibe exhibiciones, documentos, fotografías, modelos de aviones y aviones terrestres, que ilustran claramente las etapas del origen y desarrollo de la aviación civil en Siberia Oriental.

Aquí se puede ver cuáles fueron las primeras aeronaves, sobre qué aeronave tendió las primeras rutas de aviación, para aprender sobre los aviadores honrados.

El museo es muy popular entre los empleados de la empresa, los escolares, los estudiantes, los veteranos y otras categorías de ciudadanos que están orgullosos de la historia de su país y de su pequeña patria. Ayuda a fomentar un sentido de patriotismo, no la indiferencia ante el trabajo creativo, el deseo de nuevos desafíos.

Dirección: calle Shiryamov, 13a

  1.  Museo de Historia de la Universidad Técnica del Estado de Irkutsk

  El museo no solo cuenta la historia de la universidad, sino que también la considera en relación con la historia del desarrollo de la educación técnica en Siberia oriental, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. El museo también tiene una colección de dispositivos técnicos, instrumentos, que representan la singularidad histórica en su desarrollo. Los visitantes, en particular, los estudiantes se sienten atraídos por la familiaridad con la historia de su universidad, como lo demuestra la técnica.

    El museo atrae a los visitantes con sus actividades de exhibición intensivas, 8 exposiciones por año, pero una exposición debe ser una sorpresa: por eso, en diciembre de 2000 se organizó la exposición "De la vida dependiente a la mente", que contó las consecuencias de los malos hábitos. No dejó a una sola persona indiferente, durante 3 semanas de la exposición fue visitada por 3953 personas de todo el región y diferentes edades.

    Además de la sala de exposiciones, el museo tiene un estudio conmemorativo del profesor S. B. Leonov, ex rector de la universidad, un destacado científico en el campo del procesamiento de minerales. S.B. Leonov, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor, Miembro Correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias, galardonado con el Premio Estatal, recibió muchos premios gubernamentales.

Dirección: calle Lermontov, 83

  1.  Museo de la caza en Irkutsk

El Museo de la caza está ubicado en el Distrito de la Orilla Derecha. Su historia comienza con la formación del departamento de caza en el departamento zootécnico del Instituto de Agricultura de Irkutsk en 1950. El museo se formó como base para el trabajo científico de estudiantes y profesores. La región de Irkutsk ha sido considerada durante mucho tiempo como la región donde la caza era muy importante, por lo que la formación del museo fue más que razonable.

Las primeras exposiciones fueron animales de peluche y aves traídas de Moscú, una colección de pieles después de la disolución del Instituto de la Piel de Moscú. Los taxidermistas profesionales fueron llevados al personal, las colecciones se expandieron con exhibiciones de expediciones, los fondos del museo se llenaron de libros, fotografías, películas sobre caza y administración. A partir de lo habitual, las formas estáticas comenzaron gradualmente a moverse hacia complejos, creando biogrupos. Ahora el museo cuenta con más de trece mil exhibiciones: colecciones de aves, mamíferos, literatura, fotografías y mucho más.

Dirección: calle Timiryazev, 59

  1.  Museo de Óptica e Ilusiones Ópticas "Fantas" en Irkutsk

Las exposiciones del museo demuestran las peculiaridades de la percepción humana, así como los fenómenos ópticos que causan sorpresa y el deseo de comprender lo que ven. La exposición está enfocada a un público muy numeroso.

Los visitantes verán una galería de imágenes en 3D, intentarán hacer juguetes ópticos por sí solos, probarán un simulador de vuelo de ala delta y visitarán otras sesiones de realidad virtual. Además, los huéspedes verán la sala de Ames, la Cabeza parlante, Cabina en el lateral, un prisma de crecimiento de espejo.

A los visitantes se les mostrarán ejemplos de ilusiones de color, tamaño, forma, hablar sobre la luz como parte de una escala de radiación electromagnética, el concepto de color, el principio de mezcla de colores, polarización de la luz. Entre las exhibiciones hay dispositivos ópticos, incluyendo geodésicos, militares, de investigación y hologramas.

Dirección: Pr. Mariscal Zhukov, 36A / 1

  1.  Museo del Ministerio de Asuntos Internos de Rusia en la región de Irkutsk

El Museo de la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia para la Región de Irkutsk se inauguró en noviembre de 1978.

El museo ha recopilado materiales sobre la formación y las actividades de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en la región de Irkutsk. La exposición presenta fotos únicas auténticas, documentos, premios, pertenencias personales de agentes de policía. Todas las exhibiciones (más de 3200 unidades) fueron donadas al museo por veteranos de la Gran Guerra Patriótica, oficiales de policía y sus familias.

Dirección: calle Uritzkogo, 22

  1.  Galería de escultura en Irkutsk

El 5 de marzo de 2016 se inauguró una nueva galería en Irkutsk. La sala de exposiciones es parte del Museo de Arte Regional de Irkutsk. En los pasillos de la galería se puede ver el trabajo de autores tan famosos que se han convertido en clásicos de esta forma de arte. Mark Antokolsky, Robert Bach, Evgeny Lancere, Anna Golubkina, Sergey Konenkov, Dmitry Schwartz.

Las esculturas están hechas de mármol, bronce y yeso. Convencionalmente, la exposición se puede dividir en tres grandes períodos: los años pre-revolucionarios del siglo XX, el período soviético y nuestro tiempo.

La tarea de la "Despensa Especial" en la Galería de Esculturas es sorprender y fascinar a cada visitante con el brillo de caras preciosas. La exposición en la despensa es el resultado de muchos años de trabajo de maestros de arte en joyería de Irkutsk y San Petersburgo. Muchas obras son de colecciones privadas y se presentan primero al público en salas de museos.

Dirección: calle Sverdlov, 16

  1.  Museo geológico "Recursos de la región de Irkutsk"

La historia del museo es un espejo del origen y desarrollo del servicio geológico de Irkutsk, a partir del primer geólogo a tiempo completo V.А. Obruchev.

Según las historias del geólogo más antiguo Sergei Petrovich Konoplev, las primeras colecciones en 1920 fueron recopiladas por el jefe del distrito minero, V.V. Kovrigin, que luego redistribuyó al primer director de la Rama Este-Siberia del Comité Geológico de Irkutsk, F.F. Schwab. Estas fueron maravillosas colecciones de oro, carbón, mica, que sirvieron como el comienzo de la creación de un museo geológico.

En 1941, durante la Gran Guerra Patria, el museo fue trasladado a otro edificio. Al final de la guerra volvió a su lugar. Los fondos del museo en 1930 consistían en 28 colecciones, en 1945, ya 900 colecciones, y en 2010 el museo tiene 5900 colecciones de muestras de minerales.

El museo es un centro de propaganda de conocimiento geológico y un lugar donde los geólogos pueden familiarizarse visual y rápidamente con las características de la estructura geológica de nuestro territorio y obtener materiales primarios para preparar el trabajo de campo, ampliar su conocimiento de las regiones y los objetos de su investigación.

Dirección: calle Rossiyskaya, 17

  1.  Museo de Ciencia del Suelo de Siberia Oriental que lleva el nombre de Nikolaev en Irkutsk

Museo de Ciencias del Suelo de Siberia Oriental que lleva el nombre de prof. I.V. Nikolayev es una base educativa y científica y un depósito de monumentos de historia natural. La historia del museo está íntimamente relacionada con la historia del Departamento de Ciencia del Suelo, fundado en 1931 (el primer jefe del Departamento de Ciencia del Suelo, I.V. Nikolaev, más tarde profesor). Desde entonces, el departamento comenzó a recopilar materiales de colección para crear un futuro museo. En 1940, la oficina de la ciencia del suelo se llamó informalmente el Museo. En los años 80 del siglo XX se asignó una gran audiencia, que comenzó a tomar forma como museo. El iniciador y organizador de este trabajo fue el Decano de la Facultad de Biología y Suelos, Ph.D., profesor asociado M.A. Korzun. Los miembros del departamento tomaron parte activa en la recolección de materiales para la exposición: Assoc. V.P. y A.S. Martynov, prof. N.I. Karnaukhov, Assoc. K.V. Morozov, Assoc. G.A. Vorobyov, Assoc. V.I. Bychkov, Assoc. A.G. Sazonov, V.N. Vorobev, N.I. Simonenkov et al. El museo recibió el estatus oficial en 1993 (orden del Rector de la ISU del 20 de enero de 1993).

La exposición del museo refleja la singularidad y diversidad de los paisajes y la cobertura del suelo de Siberia Oriental, la evolución del suelo en el Cuaternario. En micromonolitos son los suelos de muchas regiones de Rusia, Europa, Asia, África y América. El museo exhibe fauna del suelo, rocas que forman el suelo, minerales agronómicos de Predbaikalie. La exposición muestra la historia del desarrollo de la ciencia del suelo y el desarrollo de los recursos terrestres de la región de Irkutsk. El museo también almacena datos sobre científicos del suelo que trabajan en Siberia oriental, se reflejan sus contribuciones científicas al estudio de la región, se recopila información sobre los graduados del departamento de ciencias del suelo. A partir de 1950 se recopiló una gran biblioteca de literatura científica, libros de referencia y libros de texto sobre ciencia del suelo.

Dirección: calle Sukhe Bator, 5

  1.  Galería de arte de Muravyov en Irkutsk

La galería de arte de Muravyov se encuentra en el distrito de Oktyabrsky. Galería fue inaugurada en 2011, en el 350 aniversario de Irkutsk. Ocupa un edificio, que es un monumento arquitectónico recreado: el edificio de apartamentos Jurgshto.

Su propietaria, Anastasia Alekseevna, trabajó durante mucho tiempo en el museo y como secretaria ejecutiva de la junta de la rama de Irkutsk de la Unión de Artistas. Penetrando gradualmente el amor por el arte, soñó con abrir su propia galería, donde se venderán antigüedades junto con las obras de artistas. Inicialmente, organizó en el museo de arte regional una sala de venta de obras de arte llamada “Anastasia” o “U Nasti”, y en 2011 su sueño finalmente se hizo realidad con la participación directa de niños del artista nacional de Rusia Alexander Muravyov, ampliamente conocido en Irkutsk. . Hoy en día, en la galería de arte de Muravyov, puedes comprar antigüedades y pinturas que sin duda decorarán y harán que cualquier interior sea especial.

Dirección:calle Sedova, 2A

  1.  Galería de arte siberiano en Irkutsk

Galería de Arte Siberiano del Museo de Arte Regional de Irkutsk que lleva el nombre de V. P. Sukachev está ubicado en una mansión de piedra de dos pisos en el centro de la ciudad. El edificio fue construido en 1893 y perteneció al comerciante de Irkutsk, productor de oro, filántropo Ivan Ivanovich Bazanov (1813–1883). Hoy, los dos pisos del edificio están dedicados al arte. Aquí se presentan regularmente exposiciones de artistas de Irkutsk, más de 20 por año. Además, en el segundo piso hay una exposición permanente del retrato siberiano, que cuenta cómo los mercaderes de Irkutsk, el gobernador general y los ciudadanos respetados lucían hace dos o tres siglos.

La sala de pintura de iconos también es impresionante, cuyas exhibiciones son verdaderamente únicas. En particular, aquí puedes ver ejemplares raros de escultura sacra de madera. La galería es muy popular no solo entre los residentes de la ciudad y la región, sino también entre los turistas, ya que brinda la oportunidad de ver el arte siberiano en su pasado y presente.

Dirección: calle Karl Marx, 23

  1.  Museo de hierbas medicinales y minerales en Irkutsk

El museo de hierbas medicinales y minerales es una nueva perla de la cultura en el mapa de Irkutsk. El museo tiene una colección completa de hierbas medicinales de Rusia, una colección completa de barro terapéutico de Rusia, una colección completa de aguas minerales de Rusia. Una gran colección de tecnología dietética, alimentos y suplementos nutricionales. Colección de cosméticos de origen natural, una colección de minerales de Rusia.

En un lugar se recopilan exposiciones y tecnologías de Ayurveda, medicina tradicional china y tibetana tradicional, medicina herbal, aromaterapia, baleoterapia, terapia piloide, fungoterapia y fitoinformática. Todo, desde lo antiguo y lo olvidado hasta las últimas tecnologías sanitarias.

Dirección: calle Kultukskaya, 46

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 
 
 
Trustpilot score
Trustpilot score
GoingRus.com Rating: 4,7 out of 5 based on 83
reviews by trustpilot.com