1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La historia de Irkutsk y la ortodoxia están inextricablemente vinculadas. Los primeros destacamentos de los cosacos, en el siglo XVII que llegaron a la tierra, llevaban consigo santuarios ortodoxos: íconos, pancartas, cruces en sus cofres y libros de oraciones. E inmediatamente construyó una capilla, templos posteriores, primero de madera, luego de piedra. Hoy en Irkutsk hay más de 40 parroquias, templos y capillas.

Después de la revolución, todos los templos fueron confiscados: muchos fueron destruidos o reconstruidos más allá del reconocimiento: albergaban trabajadores, clubes, museos; En otros, algún tiempo era permitido servir. En los difíciles años de la Gran Guerra Patriótica para el país, las autoridades soviéticas devolvieron algunos templos en Irkutsk para restaurar el espíritu nacional: Krestovozdvizhensky - en 1943, Miguel Arcángel - en 1944, Znamensky - 1945. Después la persecución de la iglesia volvió a continuar.

En los años 1990, las personas comenzaron a ser bautizadas en masa. Las donaciones de los creyentes fueron a la restauración, construcción de nuevas iglesias; Capillas, templos en hospitales, cuarteles militares comenzaron a abrirse.

  1. Catedral de la Epifanía en Irkutsk

La Catedral de la Epifanía es uno de los monumentos arquitectónicos más expresivos de Irkutsk. La iglesia original de la Epifanía fue construida en 1693 y era de madera. Durante un grave incendio que estalló en 1716, este templo fue destruido. Dos años después, comenzó la construcción de una iglesia de piedra en el mismo lugar. Y, a pesar de algunos retrasos e interrupciones, en 1731 se completó la construcción.

El nuevo templo permaneció un poco más de medio siglo y sufrió nuevamente, esta vez por el terremoto que destruyó la carpa del campanario y dañó una de las cúpulas, que se retiró varios años después. En 1812, comenzó la construcción del segundo campanario, en el que se colgaba la campana más grande de la ciudad. La campana se fundió en 1797, pesó más de 12 toneladas y se colgó de los pilares hasta que se completó la construcción del campanario. En marzo de 1815, la campana finalmente encontró su lugar en el nuevo campanario, construido en el estilo del clasicismo ruso.

En 1934 se detuvieron los servicios divinos en la catedral y se cerró. Durante mucho tiempo, el templo permaneció en la desolación, había una amenaza de destrucción, hasta que en los años 1960 y 1980 esta decisión no cambió y comenzaron los trabajos de restauración. Ahora aparece a los ojos de los residentes y turistas casi en su forma original. Arquitectónicamente, la Catedral de la Epifanía es una especie de vínculo entre las formas de la antigua iglesia rusa y los métodos barrocos. Sus fachadas están decoradas con azulejos multicolores con imágenes de flores y animales míticos y son una verdadera decoración de la ciudad.

Dirección: calle Sukhe Bator, 1A

  1. Iglesia Kharlampiyevskaya en Irkutsk

La iglesia Kharlampievskaya es un lugar especial en el mapa de Irkutsk. No solo porque durante mucho tiempo fue el más grande de la ciudad: fue aquí donde los marineros que navegaron tradicionalmente recibieron la bendición.

En el siglo XIX, los feligreses de la iglesia, representantes de las dinastías comerciales más grandes de Irkutsk, organizaron y financiaron expediciones de investigación en alta mar a Kamchatka, las islas Kuril y Aleutianas. El gran navegante ruso Grigory Shelikhov fue un feligrés de la iglesia Kharlampievskaya, y el oceanógrafo, el explorador polar y más tarde el gobernante supremo de Rusia, Alexander Kolchak, se casaron aquí.

La iglesia Kharlampiyevskaya recuerda otros nombres gloriosos. Por ejemplo, durante un breve período de tiempo, un descendiente del fundador de Moscú, el príncipe Nikolai Dolgoruky, quien estaba en desgracia, sirvió aquí como vigilante.

La temática marítima se remonta al diseño arquitectónico del templo: paredes blancas como la nieve, una silueta voladora, un esquema general del edificio, que se asemeja a un barco. Las decoraciones barrocas y las bandas de marco, decoradas con motivos orientales, le dan a la estructura originalidad y sofisticación.

Durante los años de gobierno soviético, la iglesia fue cerrada y reconstruida en un dormitorio de estudiantes. El trabajo de restauración y el renacimiento del templo comenzaron en 2006: la primera cruz fue erigida y la campana más grande lanzada por los maestros tutaristas, Blagovest, fue erigida; Entonces comenzó el primer servicio. Hasta la fecha, los tronos del santo mártir Harlampy, la Asunción de la Santísima Virgen María y los portadores de mirra han sido consagrados.

La campana en el segundo nivel del campanario se colocó en primer lugar y solo entonces las paredes se restauraron a su alrededor, de lo contrario, el enorme Blagovest simplemente no habría pasado a través de las ventanas pequeñas.

Los visitantes del templo no solo pueden admirar su belleza y su magnífica decoración interior, sino también disfrutar del canto espiritual. En 2016, el coro dirigido por el regente de la iglesia se convirtió en el ganador del concurso internacional de grupos corales.

Dirección: calle Pyatoy armii, 59

  1. Iglesia de la Trinidad en Irkutsk

El templo fue erigido en 1778 y desde la construcción no ha sufrido una reestructuración y "actualizaciones" significativas. Este es un caso raro para el monumento arquitectónico de Irkutsk.

La Iglesia de la Trinidad de tres pisos de una sola planta se construyó en el sitio de madera. El 19 de julio de 1763, un arco de piedra de la iglesia se derrumbó durante el trabajo. El templo principal se terminó en 1778 (la ceremonia de iluminación tuvo lugar el 22 de septiembre).

En la década de 1930, la iglesia fue cerrada. El 28 de septiembre de 1949, en violación de la resolución del Consejo de Ministros de la URSS, el Comité Ejecutivo Regional de Irkutsk entregó la Iglesia de la Trinidad para el establecimiento de un planetario. Actualmente, bajo el proyecto de G.G. Oranskoy y B.A. Shutov el templo de fue restaurado, después de la reconstrucción transferida a la diócesis de Irkutsk.

El estilo barroco, que llegó a Rusia a fines del siglo XVII, adquirió de inmediato una brillante peculiaridad rusa. Un lugar prominente entre los monumentos arquitectónicos del barroco siberiano es la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Del número total de edificios, la iglesia se distingue por su estructura espacial inusual. La composición del edificio se puede remontar a templos de madera de largas capas con un amplio octágono, que se generalizó en la región de Irkutsk a mediados del siglo XVIII. El campanario de varios niveles, que supera ligeramente la altura del templo, junto con las capillas y el altar, está subordinado de manera compositiva al núcleo. La decoración de los jambajes fue influenciada por la arquitectura rusa antigua (columnas emparejadas, atadas), barroco (cartouches del dibujo), así como las tradiciones locales de la disposición de la ventana en nichos rectangulares de múltiples etapas: cornisas claramente trazadas con un número de galletas perfiladas, paletas con paneles deprimidos de diversas formas geométricas.

Dirección: calle Pyatoy armii, 8

  1. Iglesia polaca en Irkutsk

En el lugar histórico de Irkutsk, donde se encontraban la Iglesia del Salvador y la Catedral de la Epifanía, se construyó la Iglesia polaca, uno de los edificios más hermosos de la ciudad. Por supuesto, no hay nada sorprendente en el hecho de que Irkutsk, en el que había una gran cantidad de iglesias de casi todas las denominaciones, abrigara a una iglesia católica romana. Ya en 1815, había 238 católicos en la provincia y en Irkutsk, y en 1820 se estableció un orfanato católico independiente de Irkutsk.

Los contemporáneos notaron el magnífico interior del templo, los arcos a cielo abierto, el departamento de madera tallada, los bancos lacados, el hermoso sonido del armonio, encargado de América en 1896. La catedral se veía muy bonita y naturalmente encajaba en el conjunto arquitectónico de la plaza principal de la ciudad.

Una alta torre gótica sobre el edificio de la iglesia, una larga cerca de piedra con barras de metal en un lado y una base de piedra con barras de hierro fundido en el otro crearon una especie de avenida que llevaba a los dos edificios religiosos más antiguos de Irkutsk: la Iglesia del Salvador y la Catedral de la Epifanía. Junto a la iglesia estaba la maravillosa capilla de San Inocencio, en la que, según la leyenda, se alojaba el obispo Innokentiy (Kulchytsky). Fue fundada el 17 de septiembre de 1868 y consagrada el 16 de enero de 1877 por el obispo Benjamin. En este momento, la diócesis de Irkutsk celebró su 150 aniversario. La iglesia de Irkutsk, después de cerrar en 1938 durante mucho tiempo, se rindió a varias instituciones. En 1978, estableció un magnífico órgano, y ahora se utiliza como sala de conciertos de música de órgano.

Dirección: calle Sukhe Bator, 1

  1. Sinagoga de Irkutsk

Hablando de la sinagoga judía y la historia de su creación, no se puede dejar de mencionar la historia de la comunidad judía en Irkutsk. La era del nacimiento de esta comunidad y su desarrollo inicial se remonta a los años 60-80 del siglo XIX y se asocia con el nombre del comerciante Yakov Savelyevich Dombrovsky, quien en 1859 pudo establecerse en Irkutsk. Poco después de llegar a la ciudad, encontró una casa específicamente para la capilla, y todos los judíos comenzaron a reunirse aquí, porque Entonces no había una casa de oración constante.

El edificio de la primera sinagoga en Irkutsk fue fundado en 1878. Fue construido con dinero donado por los futuros feligreses de la sinagoga y los judíos. La sinagoga era una estructura en forma de T. Desafortunadamente, el edificio existía bastante poco. Conseguieron hacer un solo servicio: una oración de gratitud a Alejandro II, después de lo cual ocurrió un gran incendio aquí que destruyó la sinagoga de Irkutsk en 1882. A finales del mismo año, fue posible restaurarlo con donaciones.

A mediados de la década de 1890, se formó su propia biblioteca, que era considerada una de las más ricas de la ciudad: contenía más de cuatro mil libros. En 1932, durante el "plan de cinco años sin Dios" estalinista, se cerró la sinagoga y la mayor parte de los libros se transfirió a bibliotecas de la ciudad. El resto de la propiedad se distribuyó entre museos de historia local y de arte. El edificio fue trasladado a la ciudad para dar cabida a diversas instituciones. Durante los años de guerra, una sucursal y un dormitorio de un instituto médico estaban ubicados dentro de las paredes de la sinagoga de Irkutsk.

Después del final de la guerra, el segundo piso del edificio de la sinagoga se devolvió a la comunidad judía, pero hasta 1981 no se reanudó su actividad. Sólo en 1993, la sinagoga volvió oficialmente a su estatus de objeto de culto.

Dirección: calle Karl Liebknecht 23

  1. Iglesia del Salvador en Irkutsk

Iglesia del Salvador es el corazón de Irkutsk, su primer santuario y el primer monumento. Este templo sufrió mucho en su vida: incendios, terremotos, largos años de olvido y devastación. La iglesia fue fundada en 1706. Una pancarta con la imagen del Salvador se transfiere de la antigua de madera a la nueva iglesia. Con ella, según la leyenda, un destacamento cosaco vino a instalar la prisión de Irkutsk. El regalo real, un ícono en una túnica cara, otorgado por Pedro I, fue transferido aquí.

La iglesia de madera del Salvador existió hasta 1716, cuando un fuego fuerte "perpetró" en Irkutsk. No solo la Iglesia del Salvador fue destruida por este fuego, sino también el muro entre los dos edificios de piedra: la casa de mando y el edificio de piedra de la Iglesia del Salvador. Las campanas de la iglesia quemada se transfieren a la torre Sergiev del fuerte. La iglesia de piedra comienza a construirse en 1706. Inmediatamente después del incendio, el voivode A. S. Sinyavin, con la asistencia de los ciudadanos ricos de Irkutsk, contribuye a reunir suficiente dinero para construir un edificio de piedra de la Iglesia. En 1706, la construcción de una iglesia de dos pisos sin campanario comenzó. La fabricación de azulejos y la decoración de los edificios de la iglesia fue realizada por el poblador de Irkutsk, el trabajador Ivan Kirpichnik. El primero fue consagrado solemnemente el 1 de agosto de 1710, el trono superior del Salvador de la imagen milagrosa. En este día, desde el edificio de madera de la Iglesia del Salvador, acompañado solemnemente por un clero eclesiástico, se transfirieron una pancarta con la imagen del Salvador y un ícono presentado por el zar Pedro en una costosa túnica.

El edificio de dos niveles de la Iglesia del Salvador, con un cuadrilátero alto, sin forma de cubo y sin pilares, con un refectorio y un ábside adyacente en un nivel, se remonta al tipo de la iglesia primitiva de Posad. El campanario coronado con una aguja de oro fue construido en 1758-1762. En el lugar del campanario solía haber un porche; De allí partió a ambos lados de la galería-gulbische, rodeando el edificio al nivel del segundo nivel. Ahora los portales del segundo piso "cuelgan" en el aire. A principios del siglo XIX, se pintó la Iglesia del Salvador, no solo por dentro sino también por fuera.

Dirección: calle Sukhe Bator, 2

  1. Iglesia Vladimirskaya en Irkutsk

La Iglesia del Príncipe Vladimir fue fundada en 1888 en honor del 900 aniversario del bautismo de Rusia por el Príncipe Vladimir a expensas del comerciante Vasily Litvintsev. La gente de este templo se llamaba "blanca" o "Litvintsevski". El proyecto del templo se realizó de acuerdo con el deseo del constructor (Vasily Litvintsev) según el diseño del arquitecto Vladimir Kudelsky. El claustro fue inaugurado el 28 de julio de 1903 en el territorio del suburbio de Znamensky de la ciudad. Durante la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 el monasterio albergaba el hospital de la cruz roja.

En el monasterio había una casa de hombres, un seminario de enseñanza de la iglesia y una escuela para hombres. La apertura de la escuela de la iglesia se llevó a cabo en 1900. Los graduados de escuelas parroquiales se inscribieron en una escuela con un curso de tres años. En 1905, una escuela para 50 estudiantes se transformó en un seminario y se ubicó en un edificio recientemente reconstruido. Además del seminario, una escuela modelo de dos años para 75 alumnos se ubicó en el monasterio. El asilo operaba en el monasterio.

Por su arquitectura, la Iglesia de Vladimir se destaca un poco en la serie de obras del barroco siberiano. En primer lugar, destaca por una composición volumétrica inusual con un templo monumental de cinco cúpulas, que recuerda a la arquitectura de la antigua Rusia. La iglesia de cuatro luces se completó con un octágono pequeño de dos niveles bajo un pavimento de ocho y octágonos más pequeños sobre las esquinas del cuadrángulo. La decoración refleja la influencia de las tradiciones artísticas locales. La composición de la fachada está dominada por articulaciones verticales, que distinguen significativamente la plasticidad de este edificio de la decoración de otros templos del barroco siberiano. En las esquinas del templo y el refectorio, la escápula se rellena con paneles cruciformes y rectangulares con relieve empotrado siberiano nativo.

  1. Monasterio Znamensky en Irkutsk

El convento Znamensky en la ciudad de Irkutsk es uno de los monasterios más antiguos de Siberia. La construcción del monasterio, consagrada en honor al Signo del Santísimo Theotokos, comenzó de acuerdo con la alfabetización, que fue otorgada por el Metropolitano de Siberia y Tobolsk Pavel en 1689. Decidieron erigir la iglesia cerca de la cárcel de Irkutsk en la margen derecha del río Angara. En 1693 se erigió la primera iglesia de madera, que no solo era monástica, sino también parroquial.

Iglesias de madera se deterioraron rápidamente. Por lo tanto, en 1757 se colocó una iglesia de piedra en honor a la Señal de la Madre de Dios. En 1797, se construyó el edificio superior, y en 1858 se le agregó un segundo piso. El segundo templo está en el nombre de los Demetrio y Trifón - también fue erigido y consagrado en 1818.

A finales de la segunda mitad del siglo XIX el monasterio Znamensky era una gran entidad económica. En 1872 se abrió un hospital para monásticos en el monasterio. En 1889, una escuela modelo para escuelas de teología para mujeres comenzó a funcionar aquí. Además, un hospicio también trabajaba en el monasterio, y después de un tiempo se estableció oficialmente una escuela para niñas.

En 1926, el monasterio de Irkutsk fue cerrado. El templo Znamensky se convirtió en parroquia. En 1929, se le dio el estado de una catedral de la ciudad. En 1936, el templo se cerró y un poco más tarde se instalaron talleres de reparación de aeronaves. En 1945, la catedral Znamensky fue devuelta a la Iglesia, después de lo cual nuevamente se convirtió en la catedral. La vida del monasterio se revivió en 1994. Hasta la fecha, solo la iglesia, las puertas sagradas, las celdas mayores y la cerca del monasterio han sobrevivido de los edificios monásticos.

Dirección: calle Angarskaya, 14

  1. Mezquita Catedral de Irkutsk

  La mezquita en Irkutsk es el centro del muftiat Baikal. Une la comunidad musulmana de la región y de la ciudad.

La mezquita fue fundada en 1897 por los comerciantes tártaros hermanos Shafigullin. De todos sus bienes considerables, donaron la finca en la ciudad, junto con los edificios. En el mismo año, la mezquita ya estaba abierta, y por primera vez sonaba el adhan. Se abrió una escuela en la misma mezquita.

Sin embargo, en la primera etapa, un pequeño edificio de madera no podía satisfacer las necesidades de los musulmanes de la ciudad. Por lo tanto, los fondos para la construcción de una gran mezquita de piedra comenzaron a ser recogidos inmediatamente. La construcción se completó en 1905. El alto minarete y el edificio interesante desde el punto de vista de la arquitectura se convirtió en un verdadero adorno de Irkutsk y de toda Rusia.

La mezquita fue cerrada en 1939. Pero en 1946 fue reabierto. Sin embargo, a la comunidad musulmana solo se le dio una parte del edificio. Después de algún tiempo, las habitaciones restantes estaban equipadas con salas de estar y luego para almacenes e instalaciones de almacenamiento. A finales de los años 1950 el minarete fue desmantelado.

Dirección: calle K. Liebknecht, 86

  1.  Iglesia en el nombre del icono de la Madre de Dios de Kazán en Irkutsk

La colocación del edificio de la iglesia tuvo lugar el 27 de julio de 1885 en Remeslennaya Sloboda, a lo largo de la calle Znamenskaya, junto al Puente Ostrogny. A las 11 de la mañana, desde la catedral Kazán de Irkutsk, comenzó la procesión. El 9 de abril de 1892, la consagración de la iglesia fue realizada por Su Gracia el Obispo Macarius. La capilla de la derecha, en el nombre de San Nicolás el Maravilloso, fue consagrada durante la liturgia temprana por parte del arcipreste de la catedral.

Después de la revolución, la Iglesia de Nuestra Señora de Kazan permaneció en vigor durante dieciocho años. Pero en 1936 sufrió el mismo destino que muchas iglesias de Rusia: se cerró. Desde 1936, muchos maestros han cambiado en la iglesia, y cada uno de ellos contribuyó a su destrucción. Había un almacén de la casa editora de libros, y cursos de mecánica del cine y la planta siberiana de recuerdos. A fines de la década de 1980, el Consejo Regional de Diputados del Pueblo de Irkutsk decidió restaurar el monumento.

La composición de volumen-espacial del edificio difiere considerablemente de todos los edificios religiosos precedentes de la ciudad. El volumen de la iglesia, generalmente compacta, se divide en varios volúmenes coordinados agrupados alrededor de un pilar central. El núcleo del templo termina con un tambor de doce lados con una cúpula facetada. Los pasillos inferiores, el ábside y el campanario están coronados con la misma forma de tambores octaédricos en forma de cenadores debajo de las cúpulas.

En la Iglesia de Kazan, se introducen nuevos motivos en la lógica familiar de construir un edificio de culto, lo que dificulta la lectura del propósito funcional de las partes. Una complicación aún mayor de la composición volumétrica es la ubicación de torres adicionales a lo largo de las diagonales del núcleo, completadas con carpas. La decoración de las fachadas es amplia y se realiza en formas complejas de la arquitectura de "estilo" de finales del siglo XIX. La Iglesia de Kazan es una vertical dominante entre los edificios de baja altura que la rodean, y por lo tanto ha mantenido su importancia en la planificación de la ciudad, vinculando visualmente sus áreas individuales.

Dirección: calle Barricad, 34/1

  1.  Iglesia de la Intercesión en Irkutsk

La Iglesia de la Intercesión fue reconstruida a partir de una casa de piedra construida a principios del siglo XIX por uno de los comerciantes de Irkutsk. El trabajo para la reestructuración de la casa en el templo comenzó en 1824 e incluyó la construcción de la repisa del altar desde el este, el pórtico desde el oeste y el campanario. En 1826, la iglesia fue consagrada en honor a dos fiestas patronales ortodoxas: la intercesión de los santos Theotokos y la reunión del Señor.

Después del cierre en 1934, la iglesia fue transferida a un viaje compartido debajo del club. Actualmente, el edificio se encuentra en estado de emergencia, ya que se ha utilizado durante mucho tiempo como local de los talleres de reparación de metales de una fábrica de automóviles.

En cuanto a la arquitectura, la iglesia fue diseñada de una manera muy original: el elemento principal de la composición no era un templo, sino un enorme campanario, coronado por una gran cúpula barroca de facetas. Las fachadas fueron decoradas al estilo del clasicismo provincial con algunos elementos del barroco. Las paredes estaban parcialmente hechas de ladrillo, en parte de madera. De madera son solo las partes que se adjuntaron a la casa del antiguo comerciante. Una vez debajo de la iglesia había un vasto sótano con una estufa, pero hoy en día está completamente lleno. En el interior las paredes estaban decoradas con pinturas.

Desde 1990, la Iglesia ha sido incluida en la lista de monumentos de importancia regional. Actualmente, el culto en el templo se reanudó, en paralelo, el trabajo de restauración está en marcha.

Dirección: calle Rabochego shtata, 29 lit. B

  1.  Iglesia de la Transfiguración del Salvador en Irkutsk

Está ubicada en el distrito urbano de la margen derecha. Una iglesia ortodoxa pertenece a uno de los complejos de templos famosos que tienen una larga historia de existencia.

La construcción de la Iglesia de la Transfiguración comenzó a fines del siglo XVIII. La construcción se llevó a cabo a expensas de los comerciantes siberianos Stefan Ignatiev e Ivan Sukhikh. La consagración de la nueva iglesia tuvo lugar en 1811. A mediados del siglo XIX, se erigió una cerca de piedra con rejillas de hierro fundido alrededor del complejo del templo. Además, el viejo techo de madera fue reemplazado por uno de metal.

Dentro de una década a partir de 1845, las instalaciones de la iglesia se convirtieron en el lugar de residencia de las familias de los decembristas S. G. Volkonsky y S. P. Trubetskoy. En la Iglesia Spaso-Preobrazhensky, las hijas de Volkonsky y Kuchelbecker estaban casadas. El funeral de P. Mukhanov y N. Panov se llevó a cabo en él.

En 1940, por orden del gobierno soviético, la iglesia fue cerrada. La historia moderna del templo comenzó en 2000, cuando, después de un descanso de medio siglo, se reanudaron los servicios.

Dirección: Volkonskogo pereulok, 1

  1.  Iglesia del Príncipe Vladimir en Irkutsk

Este monasterio ortodoxo es un monumento arquitectónico de importancia local. La fundaron en 1888, con motivo del 900 aniversario del bautismo de Rusia por parte del Príncipe Vladimir. La construcción se llevó a cabo con el dinero del comerciante Litvintsev. La gente llamó la iglesia "blanca" o en honor del benefactor-patrón "Litvintsevskaya". El monasterio fue inaugurado en julio de 1903 en el suburbio de Znamensky en Irkutsk.

Durante los años de la guerra ruso-japonesa (1904-1905), el Hospital de la Cruz Roja tenía su base en el templo. El monasterio se organizó después del elegante seminario y escuela de enseñanza de la iglesia para hombres. La creación de estas instituciones era con el dinero del mismo Litvintsev, la cantidad ascendió a 4 cientos de rublos de plata.

La escuela de la iglesia se abrió en 1900, se aceptó para capacitar a los graduados de las parroquias de la iglesia, el curso duró 3 años. Después de 5 años, la escuela con 50 alumnos creció a un seminario y se mudó a un nuevo edificio. Además del seminario, el monasterio era una escuela de dos años con 75 estudiantes. El régimen en la escuela era estricto, incluso había castigos corporales.

El monasterio duró hasta 1922, y después fue abolido, después de lo cual el regimiento de caballería de la NKVD, el hogar de niños y el laboratorio del departamento de geología ocuparon el territorio del monasterio. Sólo a finales de los años 90 del siglo pasado, los edificios del monasterio se transfirieron al departamento de la diócesis de Irkutsk, lo que permitió la reactivación del monasterio.

Dirección: calle Kashtakovskaya, 52

  1.  Iglesia de la Santa Cruz en Irkutsk

A mediados del XVIII, Irkutsk se había convertido en una ciudad tan rica que impugnaba legítimamente el título de la capital siberiana en Tobolsk. Incluso había una escuela local de arquitectura en la ciudad que desarrolló uno de los estilos barrocos siberianos. La iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz de Irkutsk se convirtió en una corona, una obra maestra sin igual del barroco siberiano.

La iglesia fue fundada en 1747, y en 1757 se consagró la capilla fría en nombre de la Exaltación de la Santa Cruz. En 1860, el antiguo porche fue reemplazado por un porche Empire de dos pisos. A finales del siglo XIX los cambios fueron completados. La iglesia fue construida a expensas del mercader-navegante de Irkutsk, Fedor Shcherbakov, en la colina Krestovsky, al pie de la cual se alzaba una antigua cruz de madera durante mucho tiempo.

La colocación exitosa del templo en una colina, en la intersección de las calles principales de la ciudad, proporciona una percepción completa del monumento entre los edificios de madera restantes. Incluso ahora, la iglesia sigue siendo uno de los principales dominantes del centro de la ciudad. La composición tridimensional se distingue por una solución original con la colocación de dos capillas en un amplio refectorio. En formas externas, esto se reflejó en el pintoresco diseño de los pulpos coronados de los pasillos, que están subordinados al templo principal.

En el lado oeste se encuentra el campanario de palangre vertical. El cuadrángulo de dos luces de la sien fría termina con tres octágonos decrecientes contrastantes. La cúpula del templo y las bodas en forma de pera de las capillas octagonales tienen un contorno y plástico muy complejos y tensos. En la composición general de la iglesia se ve el principio de una forma de mortero, inspirado en la arquitectura budista. Pero la Iglesia de la Santa Cruz recibió su fama después de todo, no por una interesante solución de planificación del espacio, sino por el exclusivo plástico decorativo de las fachadas. Un rico adorno llena todo el campo de la pared del templo, casi sin aviones libres. Los patrones más complicados son creados por varias combinaciones de formas geométricas. La naturaleza del adorno y el plástico esculpido de la pared evocan asociaciones con motivos orientales.

Dirección: calle Sedova, 1

  1.  La iglesia de entrada a Jerusalén en Irkutsk

La primera iglesia de entrada a Jerusalén fue construida en 1793-1795. Era un pequeño templo de piedra, que a mediados del siglo XIX se había deteriorado gravemente y fue parcialmente destruido por un terremoto. Un nuevo templo en el sitio del destruido fue construido en 1835.

La nueva iglesia fue construida en el punto más alto de la ciudad, ofreciendo una magnífica vista de la ciudad con sus numerosos templos y monasterios. La construcción se retrasó durante varios años y se llevó a cabo con bastante lentitud. Esto se debió a una serie de dificultades, tanto financieras como técnicas. Por ejemplo, en 1823, una bóveda construida con errores se derrumbó repentinamente en un edificio de iglesia casi terminado. Las alteraciones se pasaron unos años más. El trabajo principal de construcción se completó solo en 1830, y los siguientes cinco años se dedicaron al diseño de interiores. En 1890, se agregaron dos capillas al templo desde el sur y desde el norte, además de la existente.

Durante los años del poder soviético, el templo resultó gravemente herido: las cúpulas fueron demolidas y el edificio fue reconstruido. El templo se reservó para un almacén de la policía, que fue seguido uno tras otro por un albergue, una base de esquí e incluso una escuela de cultura. El cementerio de la iglesia fue cerrado en 1932 y destruido en 1957. Hoy en día, los esfuerzos de la comunidad parroquial se están restaurando y la iglesia está adquiriendo gradualmente su aspecto original.

Dirección: calle Luchadores de la Revolución, 15

  1.  Iglesia de los Santos Mártires Fe, Esperanza, Amor y su madre Sofía en Irkutsk

La idea de construir la iglesia y su implementación pertenece al diputado de la duma de la ciudad, Viktor Ilyichev. En 2005, se anunció un concurso para el diseño del templo. Al diseñar este templo, existían condiciones especiales: debería ser pequeño, de no más de diez metros de diámetro, diseñado para unos cien feligreses. Y había una condición más: no cortar un solo árbol en el parque. Por lo tanto, tuve que elegir un sitio durante mucho tiempo.

Construyeron la iglesia con todo el mundo. El costo de la construcción del templo fue de 45 millones de rublos. El bosquejo del proyecto de los futuros arquitectos eclesiásticos surgió en una noche. El color blanco del templo fue elegido por casualidad. El color blanco simboliza la celebración. Los iniciadores asumieron que la gente del pueblo se casaría en este templo. Además, la iglesia se encuentra en el parque, que está saturado de colores naturales, por lo que cualquier otro color simplemente se perdería en este fondo. La cúpula del templo es de color dorado. Una cruz de unos cuatro metros de altura fue realizada por expertos de la región de Chelyabinsk.

Precisamente por no dañar un solo árbol, este templo, se podría decir, subió, fue diseñado en tres pisos. En el primer - refectorio, en el segundo - escuela dominical, clases, biblioteca. En el tercero - el templo mismo. Este templo no tiene la valla de la iglesia habitual. Él acaba de encajar en el parque.

Dirección: calle Baikal, 165

  1.  Iglesia de la Transfiguración en Irkutsk

La Iglesia de la Transfiguración en Irkutsk es una de las atracciones de la ciudad y una de las iglesias ortodoxas más antiguas de toda la región. Se encuentra en el distrito de la orilla derecha de Irkutsk en carril Volkonsky.

El templo fue fundado en 1795 con fondos donados por comerciantes de Irkutsk, Stefan Ignatiev e Ivan Sukhikh, quienes fueron los principales iniciadores de la construcción de la iglesia. Se supone que el autor del proyecto del templo fue el famoso arquitecto de Irkutsk, Anton Losev.

La consagración ceremonial de la iglesia principal en nombre de la Transfiguración del Señor tuvo lugar en agosto de 1811. La cerca del templo, la sacristía y el pórtico de la parte norte de la iglesia, así como el techo de hierro, que se colocó en lugar de la original de madera, se equiparon en 1849 con fondos donados por un ciudadano honorario de Irkutsk, majestuosamente Asesor E.A. Kuznetsov. De 1845 a 1855, los decembristas S. P. Trubetskoy y S. G. Volkonsky vivieron en la parroquia de la Iglesia de la Transfiguración. El hijo del decembrista Mikhail Kuchelbecker y la hija de los Volkonskys, Elena, se casaron en esta iglesia.

Según datos de archivo, en octubre de 1937, la parroquia de la Iglesia de la Transfiguración del Señor era la más grande de las tres iglesias ortodoxas activas en Irkutsk. Él numeró 1505 feligreses. A todo esto, la iglesia fue el centro de educación, ya que aquí se abrió una escuela parroquial, y por el contrario, estaba la Casa de Syropitiate de E. Medvednikov.

En la época soviética, una biblioteca y un archivo se alojaban en el edificio de la iglesia. Fuera de la iglesia ha perdido dos extensiones laterales. Los servicios divinos en la Iglesia Ortodoxa de la Transfiguración del Señor se reanudaron solo en el año 2000.

Dirección: carril Volkonsky, 1a

  1.  Iglesia de Santa Xenia de San Petersburgo en Irkutsk

El templo fue construido por iniciativa del empresario de San Petersburgo Viktor Matyashov, quien tuvo un hijo en el Hospital de Niños Ivano-Matreninsk. Por lo tanto, el templo fue dedicado a santos de San Petersburgo.

La construcción comenzó en 1997, el 4 de agosto de 1997, el templo fue colocado. Desde el año 2000, el pasillo inferior ha funcionado en nombre de Juan de Kronstadt, pero este obispo fue consagrado por el obispo el 8 de octubre de 2006. El primero fue consagrado por Xenia de Petersburgo, el 12 de octubre de 2003.

La Iglesia de Santa Xenia de San Petersburgo y el santo justo Juan de Kronstadt es una pequeña iglesia de madera con una parroquia de aproximadamente 300 personas, la parte juvenil de la parroquia es 1/3 del número total de la parroquia.

Los santos venerados del templo son la santa beata Xenia de San Petersburgo y el santo justo Juan de Kronstadt. Estos son santos del templo, que son atendidos semanalmente los miércoles por medio de oraciones acuáticas con lectura de acatista. Además, la parroquia honró especialmente a Santa Matrona de Moscú –  durante un tiempo en el iconostasio de la iglesia el icono del este santo exhalaba crisma.

En su núcleo, esta es una iglesia hospitalaria, cuyo clero nutre activamente el Hospital de Niños Ivano-Matreninsky y sus sucursales. La parroquia organizó un servicio de enfermería para atender a niños enfermos, discapacitados y ancianos solitarios.

En la parroquia, se está llevando a cabo un trabajo social activo: se ha creado una cantina para personas sin hogar, una granja parroquial para el descanso no solo para feligreses, sino también para personas discapacitadas del centro de Dikul, así como para niños de orfanatos de la ciudad de Irkutsk y familias de bajos ingresos.

Dirección: calle Sovetskaya, 57a

  1.  Catedral del Corazón Inmaculado de la Madre de Dios en Irkutsk

La Catedral del Inmaculado Corazón de la Madre de Dios tiene el estatus de catedral en la Diócesis de San José. Éstá dirigido por Kirill Klimovich. La iglesia acoge regularmente conciertos de música de órgano.

La historia de la catedral comienza en 1820, cuando se forma una parroquia católica en la ciudad. Incluye personas que fueron exiliadas de otros países a la ciudad. Lituanos, polacos, bielorrusos y muchos otros representantes de las nacionalidades europeas comenzaron a asistir a la parroquia católica.

A principios del siglo XIX, una iglesia de madera fue construida por esfuerzos comunes, consagrada en nombre de la Asunción de la Virgen María, pero ya en 1879 el edificio se incendió. Una nueva estructura de piedra se abrió siete años después. La iglesia fue construida en el estilo neogótico típico de la rama católica del cristianismo.

Con el advenimiento de las autoridades soviéticas, la parroquia se liquidó y todos los sacerdotes fueron reprimidos. El edificio fue devastado y utilizado para diversos fines. Sólo en 1978, se abrió aquí la filarmónica, que todavía está vigente.

Curiosamente, a pesar del hecho de que la parroquia fue restaurada en la ciudad, pero cuando en 1998 la comunidad pidió devolverles el edificio, la administración de la ciudad se negó a los católicos. Sin embargo, asignó para estas necesidades un terreno.

La nueva catedral se construyó con el dinero de las comunidades no solo de las ciudades rusas, sino también de Italia, Eslovaquia, Polonia y Alemania. La inauguración de la nueva catedral tuvo lugar en septiembre de 2000 en el Nacimiento de la Virgen.

Dirección: calle Griboedov, 110

  1.  Iglesia de Alexander Nevsky en Irkutsk

En 1996, Mikhail Kornev, director artístico del Teatro de la Ciudad de Irkutsk, se convirtió en diputado de la Duma de la Ciudad de Irkutsk. En su programa, que tenía una orientación sociocultural y espiritual, había un párrafo sobre la necesidad de construir una iglesia ortodoxa en el distrito, que incluía las calles Primorsky, Yubileiny, Mukhina, Yakobi, Anosova, Zakharov. El distrito tiene más de 30 mil habitantes.

Dada la necesidad de una iglesia ortodoxa en un área socialmente desfavorecida, así como la falta de fondos para la construcción de un nuevo edificio de la iglesia, se detuvieron en una variante de la antigua sala de madera en calle Jacobi, 3, que podría adaptarse a las necesidades del templo.

Una gran contribución a la construcción del templo fue realizada por el equipo de Teatro Nacional. El arquitecto del teatro V. Semenov hizo un proyecto del iconostasio del templo. Artistas y trabajos de carpintería en la instalación y fabricación del iconostasio fueron realizados por actores del teatro. También hicieron un campanario, una cúpula y una cruz. La decoración interior fue realizada por los futuros feligreses.

La Iglesia del Santo Príncipe Alexander Nevsky se convirtió en la primera iglesia en Irkutsk en honor del santo guerrero.

El 27 de abril de 2000, los cuatro grandes con la liturgia divina, la iglesia de Alexander Nevsky fue consagrada. El templo fue consagrado por Vladyka Vadim, arzobispo de Irkutsk y Angarsk.

Dirección: calle Jacobi 3

  1.  Iglesia de los doce apóstoles en Irkutsk

La parroquia en honor de los Doce Apóstoles en la ciudad de Irkutsk fue creada en 2002 con la bendición del Arzobispo Vadim del Gobernador de la Diócesis de Irkutsk. La parroquia no tenía su propio templo, y al principio los creyentes se reunieron para oraciones conjuntas en la habitación de un hospital cercano. En 2012, se construyó y consagró una capilla con un altar dispuesto en ella en honor al icono de la Madre de Dios "Toda la dama". La liturgia se sirve regularmente en la capilla, se realizan bautizos, bodas y otros sacramentos. Para grandes fiestas la capilla no contiene adoradores. Todos los domingos, se ofrecen oraciones frente al ícono, por el cual los creyentes vienen a orar por quienes padecen cáncer y otras enfermedades.

Desde 2014, la construcción de una iglesia de piedra de siete cabezas en honor de los Doce Apóstoles comenzó en el territorio de la parroquia. En el sótano hay un pasillo inferior de la iglesia, una escuela dominical, una biblioteca y salas auxiliares necesarias para las actividades estatutarias de la parroquia. Los servicios divinos se llevarán a cabo allí hasta que se construya la capilla principal.

Dirección: b. Ryabikova, 31

  1.  Iglesia de San Nicolás en Irkutsk

El templo fue construido en el sitio de la Iglesia de San Nicolás, de madera, diseñado por el arquitecto Fedor Fedorovich Kashtal en formas eclécticas en 1910. La iglesia, que se encontraba en la época zarista, se construyó en memoria de los soldados del 28º Regimiento de Rifle Siberiano (en las paredes dentro del templo se colocaron 20 tablas con los nombres de los que murieron en las batallas para los oficiales del regimiento de Puerto Arturo encabezados por el comandante del 7º. divisiones, mayor general R.I. Kondratenko). El iniciador de la creación fue un sacerdote de regimiento, el p. P. Krahmalev. Los iconos son hechos por artistas oficiales de acuerdo con V.M. Vasnetsov. Estaba ubicado en el territorio de una ciudad militar en los cuarteles del regimiento en la intersección de las calles 5 de Jerusalén y Zagoskinskaya.

Iglesia del 28 Regimiento de Rifle de Siberia en nombre de SS. Nicholas era una estructura verdaderamente única, tanto en su arquitectura como en la historia de su creación. Para su construcción se recogieron más de 25 000 rublos de donaciones. En marzo de 1910, tuvo lugar la solemne colocación del templo, y en diciembre del mismo año se llevó a cabo su consagración. La atracción principal de la iglesia eran veinte tablas con los nombres de los héroes de la Batalla de Puerto Arturo: “los soldados del regimiento que ponen sus estómagos, liderados por su héroe-jefe romano, Isidorovich Kondratenko”. Los oficiales y soldados, así como los constructores del templo, confiaban en inmortalizar los nombres de los caídos. Sin embargo, a finales de los años 20 del siglo pasado, la Iglesia de Nicholas fue destruida. Pero después de casi 100 años, la iglesia fue restaurada.

Dirección: calle Piskunova, 146/6

  1.  Iglesia del Santo Bendito Gran Príncipe Dimitri Donskoy en Irkutsk

El templo en el nombre del Santo Bendito Gran Príncipe Dmitry Donskoy es una iglesia ortodoxa en la ciudad de Irkutsk, ubicada en el territorio de la antigua Escuela Superior de Ingeniería de Aviación Militar de Irkutsk. No solo la gente de Irkutsk la conoce, porque en el templo hay una partícula de la Cruz y el Santo Sepulcro, una partícula de roble de Mauricio, partículas de las reliquias de San Nicolás, el trabajador de las maravillas y la Santísima Matrona de Moscú. El párroco, sacerdote Nikolai Denschikov.

Desde 2003, inicio de la formación de la parroquia de Dimitri Donskoy. Al principio, un grupo de feligreses se reunieron en un hotel en el territorio de la Escuela Superior de Ingeniería de Aviación Militar de Irkutsk. Estaban dedicados a leer la Sagrada Escritura, su interpretación, explicación de la adoración. Más tarde hubo propuestas para construir un templo en el territorio de una ciudad militar. El director del instituto, Igor Ivanovich Velichko, asignó un espacio para la celebración del culto en el edificio del club de cadetes. Los feligreses comenzaron a equiparlo bajo el templo. Vladyka Vadim tuvo la bendición de nombrar a la parroquia en honor al Santo Príncipe Dmitry Donskoy, santo patrono del ejército ruso.

En el día de conmemoración de Dimitri Donskoy, el 1 de junio, los feligreses de la iglesia se fueron a una procesión para orar en la sala que les habían proporcionado, que ya había sido revisada en ese momento. Seis meses quedaron antes de la consagración del templo. Durante este tiempo, fue necesario remodelar la habitación bajo el interior estándar del templo, recaudar fondos para muebles y utensilios de la iglesia. Con este fin, el clero regularmente desde agosto hasta los sábados celebró un bautismo para todos los interesados, abrió una tienda de la iglesia.

Dirección: calle Sovetskaya, 176

  1.  Iglesia en el nombre de Miguel Arcángel en Irkutsk

La historia de la Iglesia del Arcángel Miguel está inextricablemente vinculada con la historia del Monasterio de la Ascensión. En 1867, el monasterio asignó un terreno para la ermita en el manantial Innokentievsky.

Ninguno de los documentos menciona la razón para elegir este lugar en particular para la fundación del bosquejo, según la leyenda popular, se cree que la elección no fue accidental: aquí el Inocente de Irkutsk a menudo se detuvo en una fuente de agua limpia, dirigiéndose a la aldea de Malaya Yelan, donde se construyó la capilla y los ministros monásticos eran dedicados a la agricultura de cultivo. Esta fuente de agua de manantial viva y curativa y el lugar asociado con el nombre del Prelado se convirtieron en el motivo de la construcción del bosquejo aquí, y la fuente se llamó luego Innokentyevsky.

En 1872, el 1 de junio, por la bendición archpastoral del obispo Parfeni, expresada en el Decreto del Consistorio Espiritual de Irkutsk del 26 de abril, No. 1965, en la parte elevada del área se construyó una iglesia de madera en nombre de San Arcángel Miguel y se comenzó a construir sobre la donación.

Dirección: calle Académico Obraztsova, 1

  1.  Iglesia de la Natividad en Irkutsk

En 1999, la Iglesia de la Natividad de Cristo en Irkutsk fue consagrada. Fue erigido en el lugar del accidente del avión "Ruslan", que se cobró 72 vidas.

La iglesia de la Natividad de Cristo fue diseñada por el arquitecto Alexander Yakovlev. Se hace en las tradiciones de la antigua arquitectura religiosa rusa, que es rara en Siberia. El autor explicó su plan creativo con el hecho de que era necesario construir no solo una parroquia, sino un monumento de la iglesia, un monumento conmemorativo. Así que debería ser diferente de sus hermanas.

Los trabajos de construcción fueron realizados por Agrodorspetsstroy. La cúpula del templo y los campanarios, cruces y faroles realizados en la fábrica de aviones. Una piedra conmemorativa se hizo en un tiempo récord en el taller de corte de piedra de Sosnovgeology.

Dirección: calle Mira, 122a

  1.  Capilla "Cielo bendito" en Irkutsk

En la terminal de las líneas aéreas domésticas del aeropuerto de Irkutsk se llevó a cabo la consagración de la capilla "Cielo bendito", que se construyó desde febrero de 2009 hasta marzo de 2010. La ceremonia de consagración fue realizada por el Señor de Irkutsk y Angarsk Vadim.

La fecha de la ceremonia del 19 de marzo no fue elegida accidentalmente: este es el día de la celebración del icono de la Madre de Dios "Cielo bendito", en cuyo honor se erigió la capilla.

La construcción de la capilla en la terminal aérea es una iniciativa conjunta del Aeropuerto de Irkutsk y la Diócesis de Irkutsk. La decoración del templo y los utensilios de la iglesia fueron comprados con donaciones recolectadas. Durante la ceremonia de consagración, Vladyka Vadim presentó cartas de agradecimiento a todos los que ayudaron en la implementación de esta buena empresa. Entre ellos se encuentran las principales aerolíneas de Rusia, la estructura empresarial de Irkutsk. Los pasajeros hicieron su aporte a una buena causa. Dejaron las donaciones en cajas especiales que se instalaron en el vestíbulo de la terminal.

La Capilla está abierta todos los días, en el segundo piso de la terminal doméstica.

Dirección: calle Shiryamov, 13

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar