1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Los viajeros, los científicos y todos los que visitaron Siberia por una razón u otra, hablaron con entusiasmo y con frecuencia de las condiciones naturales de Irkutsk. Señalaron que aquí hay una gran cantidad de sol, un clima maravilloso para la salud y buenos suelos. Y, por supuesto, todos escribieron encantados sobre los bosques siberianos. Todo esto le dio a Irkutsk la posibilidad de plantar de forma diversa sus plazas, jardines, plazas y calles.

Muchos se han dado cuenta de que los bosques y la taiga adyacentes a la ciudad podrían ser un excelente "vivero" que se usaría durante la cubierta de Irkutsk y otras ciudades de Siberia.

Desafortunadamente, en la actualidad, el estado de los parques se considera insatisfactorio. En los próximos años, la Alcaldía planea hacer una reconstrucción completa de los jardines y parques de la capital de Priangarie debido al desarrollo de la ciudad como un centro administrativo, un asentamiento histórico y un sitio turístico.

  1. El jardín de Thomson en Irkutsk

Augustus Karlovich Thomson, un letón de nacimiento, llegó a Irkutsk en 1908. Trabajó como pintor en la estación de ferrocarril. Hijo de un guardabosques, nunca dejó un sueño de un jardín en Siberia: escribió literatura, estudió la flora siberiana. Desde la infancia, trabajando con árboles, comprendió que los retoños termofílicos morirían en un lugar nuevo. ¡Si solo pudiéramos combinar el rendimiento de las variedades cultivadas y la resistencia a las heladas de las plantas silvestres locales!

La parcela de tierra para los experimentos no se logró durante mucho tiempo, por lo que las primeras plántulas se cultivaron en macetas en el apartamento. Finalmente, Thomson logró comprar una pequeña parcela, donde al injertar variedades cultivadas en manzanos locales, para 1912 había logrado fructificar en dos plantas.

En 1914, los campesinos de la aldea Podgorodno-Zhilkinsky alquilaron Augustus Karlovich 10 hectáreas por 10 años en el asentamiento Novo-Innokentyevsky. Había un jardín de sueños. En 1916, Thomson logró aclimatarse y lograr la fructificación de varias variedades de manzanos.

En 1921, Augusto Karlovich renunció al depósito y se dedicó por completo a su amada obra. Plantones de álamos y acacias de su jardín se utilizaron para ajardinar el estadio Avangard, y se organizó una sucursal de la estación experimental de Tulun en el propio jardín. Había jardineros entusiastas en la escuela ferroviaria número 38 (ahora número 67). Maestros P.I. Malinovsky, I.P. Alexandrov, M.P. Cherepanov organizaron en los terrenos baldíos junto a la cooperativa del jardín de Thomson "Prosveschenets", donde los estudiantes trabajaron con los maestros. Después de 10 años, se trataba de una pequeña granja estatal que suministraba productos al ferrocarril LFS.

El 21 de agosto de 1927, más de cincuenta experimentalistas de Irkutsk se reunieron bajo el dosel de árboles cubiertos de manzanas en el jardín de Thomson. Se escucharon informes sobre los resultados y las perspectivas de la jardinería siberiana, y se organizó la primera sociedad de jardineros aficionados. El sueño de Augusto Karlovich, cumplido por muchos años de trabajo incansable y ascético, se hizo realidad. Su jardín se convirtió en un centro botánico y de cría único.

Dirección: calle Thompson

  1. Arboleda Kayskaya en Irkutsk

Arboleda Kayskaya es el único macizo relicto en Irkutsk, es decir, bosques que aparecieron sin participación humana. Las especies arbóreas predominantes son el pino, el alerce, el álamo, el arce, la cereza de ave, el abedul, el abeto. La arboleda es famosa por sus ardillas de mano.

En el territorio de la arboleda, así como cerca del parque de la Comuna de París, no lejos de la arboleda, cerca de la desembocadura del río Kai y cerca del puente ferroviario sobre el río Irkut, en 1924 se encontraron rastros de un hombre neolítico y una Necrópolis de Glazkov del Paleolítico Superior. La edad de las tumbas es de 7 mil años a 35 mil años (la era del Paleolítico Superior).

Los diputados de la Duma de Irkutsk el 1 de diciembre de 2011 asignaron a la arboleda el estado de un área natural especialmente protegida. En el territorio de la arboleda está prohibida cualquier actividad económica, incluida la construcción de viviendas y otros edificios. El terreno en el territorio de la arboleda Kai, que ya está en construcción, no se incluyó en la zona especialmente protegida, pero las áreas adyacentes a la arboleda deben cumplir con las condiciones de la zona de amortiguamiento, ubicadas en las inmediaciones del objeto protegido.

Dirección: calle Mayakovsky

  1. Necrópolis de Glazkovsky en Irkutsk

La Necrópolis de Glazkov es el monumento arqueológico más raro de Irkutsk, la única necrópolis de la era del Paleolítico Superior en el mundo, conservada en el centro de una gran ciudad. Los entierros de dos culturas, el Kitoi y Glazkovois, se encuentran aquí. Se conoce desde 1887. Se encuentra en la región de la montaña Kai, en la margen izquierda del río Angara. La parte principal se encuentra en el territorio del Parque de la Comuna de París, en el distrito de Sverdlovsk de Irkutsk.

La Necrópolis de Glazkovsky es un complejo de sitios arqueológicos de diferentes períodos, el más grande de los cuales son el Ciclódromo (Lokomotiv) y los cementerios Glazkovsky. Este último ocupó la parte noreste de la montaña Kai en el territorio del moderno distrito de Sverdlovsk de la ciudad de Irkutsk.

El primer investigador de la necrópolis de Glazkov fue N.I. Vitkovsky, quien en 1887 inspeccionó los entierros destruidos durante la construcción del orfanato y desenterró él mismo.

La parte principal del cementerio fue destruida en 1897 durante la construcción del ferrocarril. A pesar de la oposición de la administración de la construcción, el material de los entierros destruidos fue recolectado por M.P. Ovchinnikov. Además de los hallazgos previamente conocidos del orfanato de Sukachev, identificó las fuentes de enterramientos cerca de la antigua dacha "Luna", la iglesia Glazkov y en otros lugares. En 1900–1902, 1904, 1908–1910, Ovchinnikov logró excavar varios enterramientos. En 1915, se descubrió el entierro más arriba en la ladera de la montaña, en el sitio de la escuela ferroviaria.

Dirección: calle Mayakovsky

  1. Jardín Botánico de la Universidad Estatal de Irkutsk

La historia del Jardín Botánico de la Universidad Estatal de Irkutsk comienza el 8 de octubre de 1940, cuando el comité ejecutivo del Concejo Municipal decidió asignar 18 hectáreas de tierra al Jardín Botánico, dando derecho a la Universidad Estatal de Irkutsk a desarrollar esta área. El primer director del Jardín Botánico fue Pavel Ivanovich Malinovsky.

En la década de 1960, un equipo de investigadores comenzó a formarse, aparecieron programas científicos. R.N. Ivanov, A.K.Vinter, Yu.S.Korzinnikov, G.M.Zarubin, M.A. Khilov, E.A. Sharenkova y otros realizaron una importante contribución al desarrollo y estudio de las colecciones.

A principios de los años 70, el jardín fue transferido a la administración de la parte económica de la universidad, el personal de los científicos se redujo. Pero gracias al trabajo enérgico y al apoyo del equipo, el director del Jardín, Mikhail Alekseevich Kurochkin, logró preservar las principales colecciones y salvar al jardín de la destrucción.

En la década de 1980, las colecciones comenzaron a crecer nuevamente gracias al entusiasmo del personal del jardín. La directora fue nombrada Galina Petrovna Belovezhets, quien mejoró el registro de colecciones, trabajo científico con dendroflora. En total, el jardín botánico estaba compuesto por 1324 especies, variedades y formas de plantas. Durante estos años, el Jardín Botánico fue reconocido como uno de los mejores en la Unión Soviética.

El Jardín Botánico es una unidad educativa de la Universidad Estatal de Irkutsk. Su territorio es de 30 hectáreas e incluye las siguientes colecciones, exposiciones y áreas de exhibición: Centro Etnobotánico, Jardín Farmacéutico, Jardín Coreano, Jardín Japonés con Plantas del proyecto "Patrimonio Verde de Hiroshima", Jardín Heather, colección de plantas tropicales y subtropicales, estanque tropical. El Jardín Botánico tiene la colección más grande de plantas en Siberia Oriental, con aproximadamente 5,000 especies y variedades, incluyendo especies raras y en peligro de extinción, incluidas en el Libro Rojo de la Región de Irkutsk y en el Libro Rojo de Rusia. El Jardín Botánico de la Universidad Estatal de Irkutsk está incluido en el Registro Internacional de Jardines Botánicos Mundiales.

Dirección: calle Koltsova, 93

  1. Parque Nacional Pribaikalsky en Irkutsk

El parque fue creado el 13 de febrero de 1986, se extiende por 470 km a lo largo de la costa de Baikal, desde el pueblo de Kultuk en el sur hasta el cabo Kocherikovskogo en el norte. Su superficie es de 417,3 mil hectáreas, este es el parque nacional más largo de Rusia.

El Parque Nacional Pribaikalsky conserva una flora y fauna únicas, la mayor colección de especies raras y en peligro de extinción de la flora y la fauna en la región de Irkutsk. Los paisajes del parque son variados y pintorescos: se trata de estepas pedregosas de montaña de la región de Olkhon, habitadas por reliquias, dunas de arena, lagos salinos de Tajeran, oscuros bosques de coníferas de pino-abeto, tundra y playas de guijarros en las costas.

El territorio del Parque Nacional Pribaikalsky recibe a la mayoría de los turistas nacionales y extranjeros que vienen a Baikal. La tarea del parque nacional es preservar la naturaleza única de la región de Baikal frente a la creciente presión recreativa.

Dirección: calle Baikalskaya, 291b

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar