Los monumentos de Ekaterimburgo comienzan su historia a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Hasta ese momento, no era habitual instalar memoriales para personas específicas. En memoria de eventos significativos o figuras prominentes del pasado, se construyeron templos o se levantaron cruces. La palabra "pámyatnic" es la versión rusa del latín "monumentum" ("moneo" significa "recordar"). Pero en la tradición rusa, la palabra "monumento" también se usa, que se usa más a menudo para designar un gran monumento erigido en honor a un evento significativo.

En 1886, dos bustos de bronce se montaron en pedestales de mármol con inscripciones en el centro de la ciudad en la presa de la fábrica: “El fundador de la industria minera en los Urales”: Pedro I y “El fundador de la ciudad de Ekaterimburgo”: Catalina I. Los monumentos se perdieron durante la revolución. Hasta la fecha, la ciudad cuenta con más de 170 monumentos diferentes.

Con el comienzo del nuevo siglo, una gran cantidad de monumentos de diversos temas aparecieron en Ekaterimburgo. Algunos de ellos son clásicos, como bustos en la Avenida Literaria en Parque Central, o un monumento a Pushkin, otros muy, muy inusuales, como un monumento a la curiosidad o una composición escultórica dedicada a los pasajeros.

  1. Obelisco "Europa-Asia" en Ekaterimburgo

Ural se enorgullece de estar en el cruce de dos partes del mundo. Sin embargo, el lugar exacto de la frontera entre Europa y Asia todavía no se encuentra. En el siglo XVIII, Vasily Tatishchev, uno de los fundadores de Ekaterimburgo, sugirió que esta característica es la cordillera de los montes Urales.

El primer obelisco "Europa-Asia" apareció en 1837 cerca de la montaña Berezovaya. Era un pequeño monumento de madera, que luego fue reemplazado por una pirámide de mármol con un águila bicéfala dorada. Desafortunadamente, durante la Guerra Civil la pirámide fue destruida.

Luego se erigió otro obelisco en este lugar, pero sin un águila. Las autoridades soviéticas también se preguntaban dónde estaba la frontera. Las aventuras del obelisco no terminaron allí. En 2008, se acercó a otra posible frontera entre Europa y Asia: la ciudad de Novouralsk. El signo conmemorativo del granito rojo creció a 30 metros, y en su parte superior se encontró de nuevo un águila.

Dirección: montaña Beryozovaya

  1. Monumento al teclado en Ekaterimburgo

En octubre de 2005, en la margen izquierda del río de Iset de región de Sverdlovsk tiene un objeto de arte terrestre único: un monumento al teclado a una escala de 30:1. El autor del proyecto, residente de Ekaterimburgo, Anatoly Vyatkin, pasó un mes cortando llaves del concreto y otra semana instalándolas en el terraplén de su ciudad natal. La instalación del teclado en el diseño QWERTY se realizó mediante una técnica especial: el peso de las teclas estándar varió de 80 a 500 kg, y el "espacio" no pesó menos que un automóvil: 1,5 toneladas.

El teclado de hormigón consta de 104 teclas, ubicadas a una distancia de 15 cm entre sí. Tamaño de instalación de 16x4 metros cuadrados encaja tan orgánicamente en el paisaje circundante que la gente del pueblo cambió el nombre de los objetos cercanos en la "clave de computadora": río de Iset se ha convertido en una I - red, y un edificio de piedra rectangular en el lado del monumento se conoce como la "caja de computadora".

Dirección: calle Gorky, 14a

  1. Monumento a Boris Yeltsin en Ekaterimburgo

En Ekaterimburgo, la actitud hacia el famoso paisano está lejos de ser inequívoca, aunque recientemente las autoridades de la ciudad lo han tomado por moda para nombrar los objetos que requieren "cambio de marca" en nombre del primer presidente de la Federación Rusa. El nombre de Yeltsin ahora lleva la Universidad Federal de Ural y una de las calles de la ciudad, en la que en el invierno de 2011 apareció un monumento a Boris Nikolayevich. Por cierto, pueden presumir de un monumento que se encuentra en la calle del mismo nombre en Ekaterimburgo, excepto quizás Vladimir Ilyich, que ya se ha convertido en una parte integral de la Avenida Lenin.

El único monumento en Rusia a Yeltsin es un bloque de mármol saludable, en el que está tallada la figura del ex presidente, y un pedestal con una breve inscripción "Yeltsin". Los huéspedes de la ciudad definitivamente deben mirar este monumento por dos razones. En primer lugar, dicen que el monumento se hizo a toda prisa y es poco probable que dure mucho tiempo, y en segundo lugar, usted será uno de los pocos que haya visto este monumento, porque la calle Yeltsin, aunque ubicada en el centro, es de los más tranquilos y desiertos de la ciudad.

Dirección: calle Boris Yeltsin, 3

  1. Monumento a Michael Jackson en Ekaterimburgo

Dos años después de la muerte de Michael Jackson, el 25 de junio de 2011, se inauguró solemnemente un monumento al Rey del Pop en Ekaterimburgo. La figura de bronce de tres metros de Jackson se encuentra en la calle peatonal de Weiner.

Michael Jackson está representado en el ritmo del baile, su mano derecha tradicionalmente apunta a la audiencia, y su izquierda está firmemente presionada contra su pecho, se está preparando para realizar la "caminata lunar". La escultura es el primer monumento erigido a una estrella del pop estadounidense en Rusia. En el monumento a menudo se reúnen los fans de su arte.

Dirección: calle Weiner

  1. Monumento a Tatishchev y de Gennin en Ekaterimburgo

Se sabe con certeza cuándo, por quién y con qué propósito se creó Ekaterimburgo. El monumento a estas dos personas, Vasily Nikitich Tatishchev y Vilim Ivanovich de Gennin, complace a todos los residentes de la capital de los Urales hoy. Oficialmente, la fecha de aparición de Ekaterimburgo es 1723. Pero su historia, que está inextricablemente vinculada con los nombres de estas personas, comenzó incluso antes de esta fecha.

En la primavera de 1720, V.N Tatishchev vino aquí para desarrollar plantas mineras, de las cuales había bastantes en esos años. Una buena mitad de las ciudades modernas de la región de Sverdlovsk se formó gracias a la industria. Tatishchev fue contratado en primer lugar en la planta de Uktussky. Poco después de estudiar el área, se hizo evidente que su reforma era imposible, y que era necesario construir una nueva empresa, y al mismo tiempo crear un centro administrativo. Se eligió un lugar específico a orillas del Iset, pero surgió un conflicto con los principales industriales de aquellos tiempos: los Demidovs. Resultó que eran los dueños de estas tierras. El resultado de esta historia fue la denuncia, el tribunal y la posterior justificación de Tatishchev.

Vasily Nikitich pudo comenzar a construir la planta y desarrollar la ciudad solo en 1723. En ese momento, se le unió V.I. de Gennin. Gracias a él, la ciudad fue nombrada en honor de Catalina. El monumento a los fundadores Tatishchev y de Gennin se encuentra en el Parque Histórico, no lejos de Plotinka. Fue inaugurado para el 275 aniversario de la ciudad.

Dirección: plaza Truda

  1. La cápsula del tiempo en la Plaza Histórica de Ekaterimburgo

En los años setenta del siglo pasado, los habitantes de Ekaterimburgo intentaron transmitir a los descendientes sus experiencias, conocimientos y pensamientos en los años setenta del siglo pasado. En 1973, se colocó una “cápsula del tiempo” en el territorio de la Plaza Histórica: una especie de apelación a los descendientes, un mensaje a través de los años, un intento de capturar la época y transferir el conocimiento de la primera persona. A menudo, estas “letras” reciben nombres o intentan transmitir la esencia del mensaje con la ayuda de las inscripciones, y también marcan el momento en que deben abrirse. Los historiadores señalan que tales cápsulas se colocaron mucho antes del siglo XX: incluso nuestros ancestros de antaño en la antigüedad dejaron artículos del hogar intactos y los "enviaron" a nosotros, o más bien, a los arqueólogos.

En la cápsula del tiempo de Ekaterimburgo, según la leyenda, hay antigüedades, películas, extractos de canciones de la creatividad local y un mensaje del jefe de la ciudad. Esta "cápsula del tiempo" debería abrirse en 2023, en el día del 300 aniversario de la ciudad.

Dirección: Plaza Histórica

  1. Escultura "Amantes" en Ekaterimburgo

Los monumentos de la ciudad a menudo están dedicados a personalidades famosas que, de un modo u otro, influyeron en el desarrollo de la ciudad, así como en importantes eventos históricos. Por ejemplo, los fundadores de un asentamiento o sus famosos habitantes se convierten en frecuentes héroes de composiciones escultóricas. Además, muchos monumentos pueden reflejar eventos reales o aquellos que afectaron significativamente la historia urbana. Pero hay excepciones. Recientemente, cada vez más nos enteramos de monumentos extraordinarios e inusuales que se instalan en diferentes partes del planeta.

Una de las fechas memorables en la vida de Ekaterimburgo fue la apertura de tal objeto cultural. En la intersección de las calles Malyshev y Weiner, apareció una escultura que representa a una pareja amorosa. La composición es una figura de un hombre joven y una niña frágil que se sientan en la cerca y se dan la mano.

Dirección: calle Weiner

  1. Objeto de arte "Barómetro del estado de ánimo" en Ekaterimburgo

El "barómetro del estado de ánimo" apareció en apoyo de la solicitud de Ekaterimburgo para el derecho a albergar la Exposición Mundial 2020, y también se programó para el centenario del cine Salyut. El proyecto fue creado por el MBU "Capital de los Urales" en conjunto con la agencia "StreetArt".

 El “barómetro del estado de ánimo” es un frasco de cobre con vidrio, detrás del cual se colocan lámparas redondas que se iluminan en diferentes colores, según el estado de ánimo de los habitantes de la ciudad. El barómetro funcionó durante una semana en modo de prueba.

Un programa especial procesa información de las redes sociales y blogs, combina miles de palabras, frases y signos individuales y "lee" en ellos las emociones negativas o positivas de las personas. El objeto de atención del sistema está abierto, es decir, accesible a todos los usuarios, registros de personas que indicaron que viven en Ekaterimburgo y cuya dirección IP está vinculada a esta ciudad. Si el número de palabras negativas en los registros de personas prevalece, las lámparas del barómetro se vuelven rojas, con un aumento en los estados y comentarios positivos, las lámparas se vuelven amarillas y verdes. La información se actualiza cada hora.

Dirección: calle Tolmacheva, 12

  1. Memorial Tulipán negro en Ekaterimburgo

El memorial Tulipán negro se construyó en Ekaterimburgo específicamente para honrar a los soldados que murieron en combate en países como Tayikistán, Afganistán y durante conflictos locales en países vecinos. En una época, los aviones militares se llamaban tulipanes negros y traían numerosas cargas de 200 a su tierra natal. De ahí el nombre del memorial. Por cierto, hay monumentos con el mismo nombre en varias ciudades de Rusia, como Serpukhov, Yurga, Petrozavodsk y otras.

El monumento es una imagen simbólica de un avión militar Tulipán negro (vista desde el interior). En el centro se encuentra un soldado tenue con una pistola. Llora por los soldados muertos, cuyos nombres están grabados en pilones. Los pilones en sí son, según el plan de los arquitectos, el fuselaje de los aviones. Capturan 240 nombres de soldados que cayeron en batalla. Posteriormente al memorial se agregaron estanterías de granito, en las que aparecen los nombres de los soldados que murieron en la guerra de Chechenia.

Dirección: pl. Ejército soviético

  1. Monumento al inventor de la radio Popov en Ekaterimburgo

Alexander Stepanovich Popov es un ingeniero eléctrico, físico y científico ruso que descubrió la posibilidad de usar ondas electromagnéticas en la práctica sin usar cables. El valor de este descubrimiento es tan enorme que un mayor desarrollo de la tecnología en el campo de la ingeniería eléctrica sin él sería simplemente imposible. A.S. Popov es, de hecho, el inventor de la radio. El Día de la Radio en nuestro país se celebra anualmente el 7 de mayo.

El monumento a Popov en Ekaterimburgo se instaló en Ekaterimburgo (Sverdlovsk) el 7 de mayo de 1975 en la Plaza Truda, cerca de la Oficina Central de Correos. El monumento es una escultura de hierro fundido de Popov, pintada con pintura de bronce. La escultura muestra a un científico sentado en un banco en una pose pensativa. En 2005, el monumento fue restaurado y consagrado. El rito de consagración fue realizado por el arzobispo de Ekaterimburgo y Verkhotursk Vincent.

Una plaza, que lleva el nombre de A. Popov, se rompe alrededor del monumento a Popov en Ekaterimburgo, y hay una fuente frente al monumento.

Dirección: avenida Lenin, 35

  1.  Monumento al inventor de la bicicleta Efim Artamonov en Ekaterimburgo

En 2006, se erigió en la calle Weiner un monumento al inventor de la primera bicicleta de dos ruedas del mundo, Efim Artamonov. En la base del monumento hay una inscripción de la cual se deduce que una persona que monta una bicicleta, algo extraño según los estándares de visión actuales, es el inventor Efim Artamonov.

La leyenda dice que el futuro inventor a la edad de catorce años fue enviado a una fábrica ubicada en Nizhny Tagil. Y así resultó que llegar al padre, que trabajaba en el muelle, estaba muy lejos, casi 80 millas. Obviamente, fue entonces cuando nació la idea de crear un scooter.

Después de su invento, el propietario de la planta donde trabajaba Artamonov, envió a un joven en auto propulsado a Moscú para sorprender a Alexander I. Fue el primer paseo en bicicleta registrado en el territorio de Rusia.

Dirección: calle Weiner

  1.  Monumento a Vysotsky y Marina Vlady en Ekaterimburgo

El monumento al destacado artista soviético y actriz francesa se inauguró en Ekaterimburgo en 2006, hasta el cumpleaños de Vysotsky. Las figuras moldeadas en bronce están hechas por el hombre, por lo que parecen casi vivas.

En la inauguración del monumento en Ekaterimburgo, vino el hijo de Vysotsky, sus amigos y colegas en el teatro. La propia Marina Vlady (la última esposa del artista) también fue invitada a la ceremonia, pero no llegó, prometiendo que algún día visitaría la capital de los Urales. Por cierto, es gracias al monumento que el nuevo edificio de Ekaterimburgo recibió su nombre: el rascacielos más alto fuera de Moscú, ubicado a unas pocas docenas de metros de la composición escultórica.

Dirección: 10 Krasnoarmeyskaya St.

  1.  Monumento a los Romanov en Ekaterimburgo

La triste historia de la familia Romanov se refleja en varios monumentos arquitectónicos de Ekaterimburgo. La familia real fue transportada a esta ciudad desde Tobolsk, donde fueron traídos Nicolás II y su esposa e hijos después de que él abdicó el trono. Cuando los bolcheviques estaban en el poder, la corte del monarca estaba programada en Moscú. Pero las circunstancias cambiaron, y el último refugio de los Romanov fue la mansión de Nikolai Ipatiev, donde todos los miembros de la familia real fueron fusilados.

Hoy en día hay un templo en ese lugar, en el conjunto del cual se incluye un monumento Romanov. El objeto consiste en siete figuras humanas que se colocan alrededor de una cruz, como si descendieran al sótano de un edificio. De acuerdo con el creador del monumento, cualquier persona que ingrese al templo se encuentra con esta composición en el camino e involuntariamente recuerda los trágicos eventos que tuvieron lugar hace muchos años. En 2003 hubo la gran inauguración del templo, así como un monumento a la familia Romanov.

Dirección: calle Tolmacheva, 34

  1.  Monumento al mástil de guitarra en Ekaterimburgo

El monumento al mástil de la guitarra está instalado en el claro, cerca del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Ekaterimburgo, por iniciativa de varios artistas y músicos de Ekaterimburgo. La idea no es accidental: se considera legítimamente que Ekaterimburgo es una de las capitales del rock ruso: le dio al país varios nombres de estrellas (los grupos ChayF, Nautilus Pompilius, Nastya, Alucinaciones semánticas, Chicherina).

El cuello está hecho de hierro. Y cualquiera puede contribuir a la escultura atando una cuerda de guitarra al monumento.

Dirección: calle Dobrolyubova, 19A

  1.  Monumento al grupo Beatles en Ekaterimburgo

El primer monumento ruso a la banda británica The Beatles se encuentra en el centro de Ekaterimburgo, en el terraplén del río Iset. La composición escultórica representa las siluetas blancas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr con guitarras y una batería, en la que está escrito el nombre de la banda.

The Beatles es una banda de rock británica que ha hecho una contribución monumental al desarrollo de la música popular y ha logrado una popularidad sin precedentes. Junto al monumento hay una inscripción en la pared: "El amor que tomas es igual al amor que haces", un extracto de la canción del grupo Beatles - The End. El cuatro de Liverpool está hecho del hierro de los Urales. El monumento fue inaugurado solemnemente el 23 de mayo de 2009.

Dirección: calle Gorky, 8

  1. Monumento a los soldados del Cuerpo Voluntario de Tanques de los Urales en Ekaterimburgo

En febrero de 1962, se abrió una composición a gran escala en la Plaza Privokzalnaya en la ciudad de Sverdlovsk (ahora Ekaterinburgo) dedicada a la hazaña de los soldados del Cuerpo Voluntario de los Urales. Las enormes figuras del trabajador y del guerrero petrolero están colocadas en un enorme pedestal de granito gris pulido de Ural.

Las figuras del padre-trabajador y el hijo-guerrero simbolizan la cohesión y la unidad de la retaguardia y el frente del peligro mortal que se cierne sobre la Patria. El guerrero en tanque se adelanta un poco, como si enfatizara que con su pecho puede proteger de manera confiable a los que permanecieron en la retaguardia. El monumento fue creado por los escultores V. M. Druzin y P. A. Sazhin junto con el artista monumental V. Z. Belyaev.

La historia de la creación del monumento se remonta a 1943. A principios de este año, los habitantes de los Urales presentaron al frente un cuerpo de tanques completo, que estaba equipado con equipo militar, municiones y uniformes, fabricados durante las horas libres y comprados al estado con fondos voluntarios. En mayo de 1943, tuvo lugar una solemne presentación de pancartas de trofeos honorarios a soldados voluntarios. Al jurar a los habitantes de los Urales, los soldados de los cuerpos cumplieron sus deberes con honor.

Dirección: calle Chelyuskintsev

  1.  Monumento al primer tren de vapor en Ekaterimburgo

No muy lejos de la estación de tren en un pedestal alto se encuentra un pequeño, como si fuera un juguete, tren con un tubo largo. Es el primero en conocer a alguien que haya regresado a su hogar o que haya venido a visitar Ekaterimburgo. Los habitantes de la ciudad, especialmente los niños, lo conocen y lo aman.

La primera locomotora de vapor rusa fue construida en 1833-34 por los inventores autodidactas de Nizhny Tagil, padre e hijo Cherepanov. La palabra "locomotora de vapor" entró en uso varios años más tarde, y el automóvil de Cherepanov se llamó "entrenador de la etapa de vapor" o "barco terrestre". Efim Alekseevich y Miron Efimovich eran siervos, trabajaban en la planta Vyisky, y además de la locomotora diseñaron muchos otros mecanismos para facilitar el trabajo de los trabajadores: torneado, lavado de oro, cepillado, máquinas de drenaje, turbina de vapor.

En 1837, los Cherepanov construyeron un modelo operativo reducido de una locomotora de vapor para una exposición industrial en San Petersburgo. En el Museo del transporte ferroviario en San Petersburgo y en el Museo Politécnico de Moscú se exhibieron copias de este. Hay modelos de tamaño natural de la primera locomotora Cherepanov en Nizhny Tagil, Novosibirsk, Barnaul, Khabarovsk, Kurgan, Chelyabinsk y otras ciudades rusas.

El modelo está inactivo, esta es una maqueta. Fue construido e instalado en 1978, en honor al centenario del ferrocarril de Sverdlovsk, una tableta conmemorativa en un pedestal.

Dirección: calle Sverdlov, 66

  1.  Monumento al banquero en Ekaterimburgo

El monumento al banquero en Ekaterimburgo es uno de los monumentos más interesantes de la ciudad. Fue instalado en 2006 en la calle central de la ciudad. El monumento fue erigido directamente cerca del Banco Central del Estado de Ekaterimburgo. La decisión de establecer un monumento tan inusual fue tomada por las autoridades locales de la ciudad. Su desarrollo fue confiado a un equipo de jóvenes escultores talentosos.

Está hecho de latón. El monumento está hecho en forma de banquero, vestido con ropas típicas de principios del siglo pasado, y su mirada está misteriosamente dirigida hacia la distancia. Así es como los escultores vieron la imagen de un banquero. Este monumento es especialmente popular entre los viajeros que vinieron del extranjero, y tomar fotos con su fondo se ha convertido en su tradición.

Dirección: calle Weiner, 24-29

  1.  La escultura Amigos en Ekaterimburgo

La escultura "Amigos" se encuentra en la ciudad de Ekaterimburgo, Rusia. Se encuentra en la esquina de las calles Weiner y Popov. La composición de la escultura está inscrita orgánicamente en la casa del comerciante E.A. Telegin y representa a un herrero con un perro y un caballo cerca. El prototipo del protagonista de la escultura fue el herrero de Ekaterimburgo Alexander Lysyakov. La escultura " Amigos " se inauguró en agosto de 2006 y ya logró convertirse en uno de los principales atractivos de la ciudad de Ekaterimburgo.

La casa del comerciante Telegin, construida en el siglo XIX, es un destacado monumento arquitectónico de Ekaterimburgo y hoy en día el edificio alberga el Servicio de Información Turística. En 2006, se instaló una escultura dedicada a la amistad entre humanos y animales en la parte delantera de la casa. El autor de la composición escultórica es el escultor Boris Klochkov y, según él, la idea del diseño se le ocurrió en un sueño. La altura del herrero en el centro de la composición es de 2.25 metros, a su derecha hay un perro mirando lealmente a los ojos del dueño, y a la izquierda, la cabeza del caballo mira desde la ventana del establo, en realidad una tienda moderna.

Dirección: calle Weiner 14

  1.  Monumento al mariscal G.K. Zhukov en Ekaterimburgo

En 1995, se erigió un monumento al gran comandante G. K. Zhukov frente al cuartel general del distrito militar de los Urales. Los arquitectos S. Gladkikh, G. Belyakin y el escultor K. Krunberg se convirtieron en los autores del monumento. Llevaron más de cuatro años trabajando en la composición.

Durante mucho tiempo, la comisión para la aceptación del monumento no dio permiso para su construcción. La razón era que el monumento montaba un caballo de cría, por lo que comenzaron a dudar de su estabilidad. Los maestros de Uralmash rehicieron las patas de un caballo de construcción hueca con un marco de acero en uno monolítico, sin un marco. En la chaqueta Zhukov hay dos premios. Dos de la cruz de San Jorge, que Zhukov recibió en la Primera Guerra Mundial por su valentía.

Dirección: avenida Lenin

  1.  Monumento a los hermanos Lumiere en Ekaterimburgo

El 27 de agosto se celebra cada año el día del cine ruso. Y en 2012, las autoridades de Ekaterimburgo decidieron honrar la memoria de los fundadores del cine de los hermanos Lumiere. Las figuras de dos metros de altura de los hermanos, fundidas en bronce, con la invención principal de toda su vida: una cámara de cine, se instalaron en el terraplén del estanque de la ciudad.

Los franceses Louis y Auguste Lumiere, en 1895, patentaron su invención, que se llamó "cine". En el mismo año, presentaron la primera película titulada “Salida de trabajadores de la fábrica” en una conferencia sobre el desarrollo de la industria de la fotografía. El primer programa de cine pagado tuvo lugar a fines del mismo año e incluyó una docena de cintas similares.

La peculiaridad del monumento es la ausencia de un pedestal, se instala directamente en la acera. Junto a los hermanos del cine, también encontraron el “cinematógrafo” inventado, y para aquellos que quieren ser fotografiados, una silla vacía. Después de todo, la composición escultórica en poco tiempo logró convertirse en un hito local popular, cerca del cual los residentes de Ekaterimburgo y los huéspedes de la ciudad desean concertar citas.

Dirección: calle Dzerzhinsky, 2

  1.  Monumento a Pedro y Fevronia en Ekaterimburgo

A principios de julio de 2012, el centro administrativo de la región de Sverdlovsk se convirtió en la quinta ciudad de Rusia, en la que apareció un monumento al santo Murom: el piadoso príncipe Pedro y la princesa Fevronia, familia paternal, amor y lealtad. La composición escultórica de cinco metros, instalada en Ekaterimburgo, representa el regreso de la pareja principesca en un barco a Murom.

Pedro y Fevronia fueron canonizados en 1547 en el concilio de la iglesia. El día de su memoria fue el 25 de junio o el 8 de julio en un nuevo estilo. El 5 de julio, en vísperas de la festividad en honor de los santos de Murom, se erigió este monumento. Desde entonces, todos los amantes de los Urales han recibido a sus santos patrones, una majestuosa composición escultórica, ubicada en la plaza cerca del Templo de la Sangre. Los recién casados ​​tradicionalmente vienen al monumento el día de su matrimonio y le ponen flores en memoria de los santos, cuya unión matrimonial se convirtió en un modelo del matrimonio cristiano.

Dirección: calle Proletarskaya 18

  1.  Monumento a A. Pushkin en Ekaterimburgo

El monumento a Alexander Sergeevich Pushkin apareció en 1999 en el Barrio Literario, el área de la ciudad donde se encuentran las casas-museos de los famosos escritores rusos D.N.Mamin-Sibiryak y F.M.Reshetnikov, y donde se encuentra una esquina de la ciudad del siglo XIX con sus antiguas avenidas y faroles forjados.

A. S. Pushkin nunca ha estado en Ekaterimburgo. Por supuesto, Pushkin sabía de la existencia de la ciudad. Además, mencionó la capital del "Imperio Demidov en los Urales" más de diez veces en sus tesis sobre la "Historia de Pedro el Grande". Y quién sabe, si el poeta hubiera vivido más tiempo, podría haber visitado estos lugares.

El escultor G. A. Gevorkian, que comenzó a trabajar en la creación del monumento, planeó no crear un retrato ceremonial realista del gran poeta, sino un monumento al poeta, la poesía y la inspiración, "la imagen de la poesía de Pushkin", que está cerca de todos los que han leído al menos un poema del poeta. Cabe destacar que el pedestal de granito del monumento fue creado a partir de un bloque de granito, extraído en la cantera de Siberia, y los artesanos de Kasli hicieron las lámparas. La figura de bronce del poeta está representada en un camisón y con los brazos doblados.

Dirección: calle Proletarskaya, 6

  1.  Monumento al hombre invisible en Ekaterimburgo

Se decidió inmortalizar al Hombre invisible en Ekaterimburgo hace seis años, en 1999. Un escritor, ahora diputado de la Duma de la ciudad, Yevgeny Kasimov, lo hizo con una apuesta.

En la losa de bronce se ven huellas visibles de diferentes tamaños. Las impresiones pertenecen a los autores del proyecto: el propio Evgeny Kasimov y el artista Alexander Shaburov. Los autores de la idea, perpetuando sus pies, argumentan que su trabajo no habla tanto del héroe literario de H.G. Wells, sino de la tragedia de la soledad.

Este monumento es sobre un mundo donde las personas se comunican sin verse. Según el patrocinador del proyecto, Nadezhda Tsypina, directora de la Biblioteca Científica Regional de Belinsky, en el césped donde se encuentra la estufa: “Tenemos cada vez menos material en la vida. Nos reunimos con amigos con mucha menos frecuencia. Tenemos menos probabilidades de leer libros reales, casi nunca escribimos cartas reales y buenas. Y este monumento, más que nunca, refleja la esencia de nuestro tiempo ".

El monumento se completó en tan solo una semana. En verano, se esconde en la hierba, y en invierno bajo la nieve, repitiendo así el destino de su héroe invisible.

Dirección: calle Belinsky, 15

  1.  Monumento a los ciudadanos de los Urales que forjaron la victoria en Ekaterimburgo

Los habitantes de Ekaterimburgo han jugado un gran papel en la historia de la Gran Guerra Patriotica. Más de cien mil personas salieron a luchar por la victoria. Su contribución a la formación de la Gran Victoria es altamente apreciada e inmortalizada en la memoria de las personas. En la plaza, desde la cual los voluntarios fueron al frente en un difícil año 1941, se abrió un monumento en honor a la conmemoración del 60 aniversario de la Victoria.

El monumento simboliza una contribución significativa a la victoria de todos los Urales, tanto los que lucharon con las armas en los frentes, como los que trabajaron en la retaguardia. Las palabras "Uralianos que forjan la victoria" y "Uralianos para los defensores de la Patria" están grabadas en el pedestal del monumento. Y los residentes de la ciudad llamaron al monumento "Ural Gris". La escultura es de bronce, la altura de la composición es de más de ocho metros.

Según los autores, la figura de bronce del maestro herrero, sosteniendo una espada formidable en sus manos, se convirtió en un símbolo de unidad para todo el pueblo soviético multinacional, que se unió y se enfrentó al peligro mortal. El monumento es un recordatorio de una ciudad residente del trabajo sagrado y las hazañas militares de nuestros abuelos y padres.

La inauguración ceremonial del monumento "Ural Gris", un símbolo de la Gran Victoria, se llevó a cabo en la ceremonia el 5 de mayo de 2005.

Dirección: plaza Oborony

  1.  Monumento a la curiosidad en Ekaterimburgo

Viktor Davydov había estado creando el monumento original durante casi dos años como un esbozo sobre papel. La escultura tenía, en su opinión, una actitud positiva, simple en su ejecución y única. La implementación del boceto a lápiz del famoso artista tuvo lugar el 14 de agosto de 2009.

En Rusia este es el primer monumento de este tipo. De acuerdo con la textura del material y la fabricación, el monumento resultó ser lo más simple posible. La composición es completamente metálica y tiene una altura de aproximadamente 2,5 m. En el centro de la composición hay una puerta con un ojo. A un lado de la puerta hay una mujer, y al otro, un hombre que, con gran curiosidad, trata de espiarse unos a otros.

El monumento a la "Curiosidad", inaugurado en la calle Studentskaya en Ekaterimburgo, es una de las obras más brillantes del arte moderno agresivo. En otras ciudades del mundo existen esculturas de temas similares. Por ejemplo, en Odessa, en la calle Rishelyevskaya, se instala una escultura de un padre con un niño sobre los hombros mirando por las ventanas, y en Los Ángeles hay una escultura de la ciudad cuya cabeza está enterrada en la pared de un edificio.

Dirección: calle Studencheskaya, 3

  1. Monumento a Komsomol de los Urales en Ekaterimburgo

La historia del pasado heroico de Sverdlovsk está inextricablemente vinculada con el Komsomol, un asistente confiable y aliado del proletariado. El inicio de las actividades de Komsomol marcó el I Congreso de los jóvenes revolucionarios de los Urales el 25 de noviembre de 1917. En los difíciles años de la guerra civil, los miembros de Komsomol participaron activamente en las actividades del metro de Ekaterimburgo. En los primeros años del poder soviético, la vanguardia de la juventud trabajadora ayudó con éxito en la restauración y construcción de la industria. La contribución indudable de los miembros de Komsomol en la victoria en la Gran Guerra Patriótica.

En 1959, los residentes agradecidos dedicaron un monumento al heroísmo y el coraje de los miembros Komsomol de los Urales. Cerca del Palacio de la Creatividad Infantil, en cuyo edificio, en el lejano 1917, se celebró el primer congreso del Komsomol de los Urales, se erigió un monumento. Los autores del proyecto fueron los escultores P. Sazhin y G. Belyankin.

En el centro de la plaza Komsomolskaya hay un monumento majestuoso, el testigo silencioso de la crónica heroica de la historia de Komsomol de los Urales. En un alto pedestal hay figuras de un joven con una pancarta en las manos y una niña. Esperan nuevos retos y hazañas en nombre de la prosperidad de su tierra natal. El impulso juvenil simboliza un llamado a los jóvenes miembros de Komsomol para que continúen con la batuta de la generación anterior en la lucha por un futuro más brillante.

Dirección: calle Clara Zetkin, 14

  1. Monumento al soldado de transmisiones en Ekaterimburgo

El monumento al soldado de transmisiones se instaló el 19 de octubre de 2007. El autor del proyecto fue el escultor D. V. Kuklin. La escultura de bronce se instaló el día de las vacaciones profesionales de los señaladores militares. El monumento se erigió por iniciativa y a expensas de la administración de la empresa "Motiv", en cuya oficina se encuentra la escultura. Motiv, el operador móvil líder en la región de Sverdlovsk, fue organizado por ex operadores de telecomunicaciones militares en 1996, quienes decidieron hacer un regalo para ellos y para los residentes de la ciudad.

Un soldado de bronce de dos metros en forma de un soldado de transmisiones del ejército soviético de los años 1970 se sentó en una rodilla y verifica si hay una conexión en la esquina de la calle Sheinkman. Con la mano derecha sostiene un receptor de teléfono. En la parte posterior hay un carrete con un cable de campo, la mano izquierda está en el teléfono. La escultura resultó brillante y colorida. Las comunicaciones militares tenían que proporcionar una comunicación confiable entre las divisiones.

En honor a la apertura del monumento para los ciudadanos se organizó una fiesta. Los organizadores de las fiestas organizan para los espectadores campo de la cocina militar. La gran apertura del monumento se llevó a cabo con los sonidos de la orquesta de viento, después de lo cual se abrió una exposición de dispositivos de comunicación raros.

Dirección: calle Sheinkman, 57

  1. Memorial "Memoria eterna para soldados de ferrocarril" en Ekaterimburgo

El memorial "Memoria eterna para los soldados del ferrocarril" es un conjunto de piedra de siete estelas y seis placas. Todo el monumento está hecho de granito marrón, solo el centro, el más alto, está decorado con una rama de piedra roja. Los pilares de tres lados son más pequeños para las placas conmemorativas verticales, en las cuales están grabados los nombres de los trabajadores ferroviarios de Sverdlovsk que murieron durante la Gran Guerra Patriótica. Casi 50 personas. En un pedestal pulido bajo, se hizo una inscripción memorable.

Dirección: calle Chelyuskintsev, 102

  1. Monumento al perro que limpia después de él mismo en Ekaterimburgo

El 1 de mayo de 2014 apareció un monumento a un perro que limpiaba después de él mismo en Ekaterimburgo en el microdistricto Akademichesky. Con la ayuda de una escultura lúdica, los activistas del proyecto de la ciudad "Patio limpio - conciencia limpia" quieren enseñar a los criadores de perros a limpiar después de sus mascotas. Al monumento se adjuntan 12 cajas, colocadas alrededor del barrio. El escultor - Igor Pospelov.

Un monumento a un perro limpiando es una escultura de un animal parado sobre sus patas traseras y utilizando su pala y escoba para recoger sus propios desechos. El monumento es de 1,7 metros de altura hecho de acero. Cerca de las patas del perro hay cuatro placas de metal curvadas, las palabras que se recogen en una frase: "Un patio limpio es una conciencia limpia". El monumento original, residentes reconocidos del vecindario, aunque no lo hizo en absoluto, pero actuó, ya que los perros comenzaron a limpiar más a menudo.

Dirección: calle Wilhelm de Gennin, 35

  1. La composición escultórica "Amor, Paz y Acuerdo" en Ekaterimburgo

El 5 de mayo de 2015 se inauguró un monumento a los estudiantes enamorados en Ekaterimburgo, cerca del edificio principal de la Universidad Federal de los Urales. La composición escultórica "Amor, paz y acuerdo", que representa dos palomas arrulladoras, fue inventada por un graduado de la UFU, Yevgeny Morozov. La universidad espera que la escultura se convierta en un lugar permanente para las citas románticas.

La composición escultórica “Amor, paz y acuerdo” se compone de dos elementos. Dos palomas simbolizan la relación de dos amantes, y el plato con las huellas de las manos de un hombre y una mujer mantienen unida su unión.

Dirección: calle Mira, 19

  1. Monumento a Vladimir Mulyavin en Ekaterimburgo

El 6 de octubre de 2014, en Ekaterimburgo, inauguraron solemnemente un monumento al fundador del conjunto bielorruso "Pesnyary" Vladimir Mulyavin, nacido en los Urales.

El monumento a los famosos ciudadanos de los Urales es realizado por el equipo de autores bajo la dirección del escultor Sergei Logvin. La escultura de 3.5 metros de altura representa a Vladimir Mulyavin con una guitarra y una canción que suena como si estuviera sonando. El lugar para el monumento en Ekaterimburgo no se eligió por casualidad: en la sala del teatro de conciertos Kosmos, el conjunto Pesnyary actuó durante más de dos décadas, presentando arte, talento y calidez a la gente de Sverdlovsk e invitados de la capital de los Urales.

En Ekaterimburgo, además del monumento, se instaló una placa conmemorativa en la casa donde el músico pasó su infancia, y se colocó una estrella en la plaza frente al teatro de variedades en mayo de 2013.

Dirección: calle Dzerzhinsky, 2

  1. Shopper Grinya en Ekaterimburgo

Escultura "Shopper Grinya", o un monumento a clientes se abrió en 2009 en el centro comercial "Greenwich". Ante nosotros está el padre pre-revolucionario de la familia, que abandona el centro comercial después de realizar numerosas compras. Sus manos están ocupadas con bultos y carteras, y sobre sus hombros está su amada hija, cuyos sueños se han cumplido.

Dirección: calle 8 de marzo, 46

  1. Monumento a V.V. Mayakovsky en Ekaterimburgo

El monumento a Vladimir Mayakovsky en la ciudad de Ekaterimburgo está instalado en el Parque Central de la Cultura y el Resto, llamado así por V. Mayakovsky. Su inauguración tuvo lugar en la calle Michurin, 23 en 1957 en la avenida de escritores del Parque Central de la Cultura.

En Ekaterimburgo, se organizó un parque recreativo en el verano de 1934 a orillas del río Iset. Anteriormente, este lugar estaba ubicado en la arboleda de Meshchanskaya con dachas mercantes. Desde la antigüedad, la arboleda era un lugar de festivales populares. En 1934, el parque recreativo de Sverdlovsk recibió el nombre de Vladimir Mayakovsky en honor al cuadragésimo aniversario del poeta.

El área del parque era de 133 hectáreas, ahora es de 100 hectáreas. Al comienzo del parque, era solo un área de recreación con un callejón central y un estanque en el medio. Luego instalaron un escenario de verano, una pista de baile y tres atracciones. En 1936, se construyó un cine y un circo de verano en el parque. El cine lleva el nombre de V. V. Mayakovsky.

El monumento a Vladimir Mayakovsky se realiza en forma de una escultura masiva del poeta montada en un pedestal. La figura del favorito nacional se hace en pleno crecimiento en la posición característica del heraldo de la revolución. En un pedestal alto hay una inscripción conmemorativa, el área alrededor del pedestal está embaldosada. En frente del monumento hay un hermoso jardín de flores.

Dirección: calle Michurin, 230

  1. Monumento al "Plomero" en Ekaterimburgo

El pueblo ruso obviamente respeta a los trabajadores de la vivienda y los servicios comunales, ya que en diferentes ciudades de nuestro vasto país cada vez les erigen más monumentos. Así que Ekaterimburgo no fue una excepción. El monumento a los plomeros ya está en Perm, Omsk, Sochi y Krasnoyarsk, en diferentes partes de la ciudad.

El héroe de las tuberías y las alcantarillas se encuentra justo al lado del edificio del "Uralenergoserviscomplect". Medio sale de la escotilla, justo en la acera, que por las noches asusta a los transeúntes.

El monumento se hizo con el dinero de la administración de la oficina de vivienda y sirvió como un recordatorio del trabajo duro, pero muy necesario de los plomeros. Sin embargo, pronto los transeúntes vieron en él rasgos familiares y sorprendentes similitudes con el actor Yevgeny Leonov. Esto fue ciertamente un error, porque al redactar el proyecto, se suponía que el monumento se parecía a Leonid Kuravlev. Sin embargo, no arreglaron nada, porque él ya encajaba firmemente en la vida de la ciudad y adquirió a sus admiradores. De vez en cuando, la gente del pueblo incluso pone una botella de vodka en la mano del monumento, que, según Ekaterimburgo, lo revive y acerca a la gente.

Dirección: calle Sibirsky Trakt, 2/25

  1. Monumento a D.N. Mamin-Sibiryak en Ekaterimburgo

El monumento al escritor de los Urales Dmitry Narkisovich Mamin-Sibiryak está instalado en el corazón de Ekaterimburgo, en la Avenida Lenin, en la llamada "Plotinka". Es el lugar donde se erigió la piedra en el granizo y se rompió una plaza. A finales del siglo XIX, se erigieron monumentos a los fundadores de la ciudad y a los grandes emperadores y emperatrices rusos, que, desafortunadamente, fueron destruidos por los revolucionarios.

Mamin-Sibiryak es un escritor tan querido en los Urales y en Ekaterimburgo, que muchas de las casas, al menos relacionadas con él, no solo sobrevivieron después de tantos años, sino que ahora son monumentos de arquitectura y museos de literatura.

El monumento fue erigido el 5 de noviembre de 1987, según los bocetos del escultor A. G. Antonov y el arquitecto B.A. Demidov. Es un busto de bronce. Fue instalado en un pedestal de mármol rojo pulido y nicho gris. También en el pedestal hay una placa con una inscripción conmemorativa. El jefe del escritor está inclinado hacia adelante y expresa consideración.

Dirección: avenida Lenin

  1. Banco de reconciliación en Ekaterimburgo

La peculiaridad de este banco es que el asiento está hecho en forma de dos planos inclinados que convergen hacia el centro, por lo que las personas se mueven hacia el centro y se acercan entre sí. Los autores de la idea esperan que de esta manera el nuevo símbolo les recuerde a los académicos el valor de las relaciones y el respeto mutuo.

Por cierto, el primer banco de reconciliación en Rusia se estableció hace 15 años en la ciudad de Sochi. Allí, el banco se presenta en forma de una escultura, en la cual, según el autor, dos personas que se pelean pueden sentarse, y luego su relación mejorará. En nuestro país, no hay tantas ciudades donde se instalen tales objetos de arte, y en todas partes desempeñan el papel de atracciones urbanas.

Dirección: calle Krasnolesya, 147

  1. Escultura Bañando un caballo rojo en Ekaterimburgo

La composición escultórica se realizó a partir de las pinturas de la artista rusa Kuzma Petrov-Vodkin.

La pintura "Bañando un caballo rojo" le dio al artista una fama mundial. Por sí mismo, el tema del baño de los caballos era muy popular en la pintura rusa. El caballo rojo personifica a Rusia, que no puede ser mantenido por un joven jinete.

Los historiadores apuntan el regalo visionario del artista, pronosticó el destino "rojo" de Rusia en su cuadro a principios del siglo XX. La escultura se encuentra a la entrada de la clínica infantil. Sin embargo, para la mayoría de los transeúntes, esta es solo una composición con un niño y un caballo sin antecedentes.

Dirección: calle de los Trabajadores españoles, 28

  1. Monumento a Ya.M. Sverdlov en Ekaterimburgo

El 15 de julio de 1927, en la plaza de la Comuna de París en Ekaterimburgo, se erigió un monumento al conocido líder político Yakov Mikhailovich Sverdlov.

La personalidad de Yakov Mikhailovich Sverdlov puede ciertamente llamarse sobresaliente y sin resolverse hasta el día de hoy. Hasta ahora, los historiadores no han llegado a una opinión inequívoca acerca de sus actividades, pero la mayoría habla con confianza sobre él como Cardinale Gris de la revolución rusa. Como tercera persona en el partido bolchevique, prefirió no aparecer en la primera oportunidad en público, sino gobernar "detrás de la escena": a partir de 1905 en Ekaterimburgo, reunió a personas clandestinas alrededor de él que tenían influencia en el proletariado, y también participó en preparación para la ejecución de la familia real.

A principios de los años veinte del siglo pasado, por iniciativa de los bolcheviques, se llevó a cabo una colecta de dinero a nivel nacional para la instalación de una escultura conmemorativa a Yakov Sverdlov, a la que posteriormente se realizó un monumento en la fábrica de Leningrado Krasny Vyborzhets.

Dirección: avenida Lenin, 8

  1. Monumento a I.M. Malyshev en Ekaterimburgo

El monumento al famoso revolucionario I. Malyshev en Ekaterimburgo se inauguró en 1977. El monumento fue erigido donde las calles del 8 de marzo y Malyshev se cruzan. Un hecho interesante es que una vez que estuvo en este lugar, hasta 1955, se mantuvo un monumento a Lenin y Stalin en Gorki. Ahora el monumento al revolucionario se acercó a la costa. Y en su antiguo lugar, la iglesia de Big Zlatoust ha sido restaurada.

El escultor del monumento a Malyshev fue V.E. Yegorov. Creó un monumento diseñado por el arquitecto L. B. Maslennikov. La altura de la escultura era de 12 metros, y el material para ello fue el granito rojo, simbolizando la revolución. El revolucionario Ivan Mikhailovich Malyshev fue el primer presidente del Comité de Ekaterimburgo del Partido Bolchevique en la ciudad.

Dirección: calle Dobrolyubova 1

  1. Monumento a los pasajeros en Ekaterimburgo

Monumento a los pasajeros es uno de los objetos más interesantes de nuestro tiempo. Fue establecido en agosto de 2006 en Ekaterimburgo y representa una composición inusual que atrae la atención de transeúntes, lugareños e invitados. Esta escultura está hecha de bronce en el estilo de los años 1960 según el proyecto de Yu. Krylov y A. Kokoteev. El grupo de pasajeros creado frente a la entrada del museo es muy realista y deja espacio para la imaginación, todos podrán ver su historia aquí y alguien puede incluso reconocerse a sí mismo.

Dirección: calle Vokzalnaya, 12

  1. Monumento a los oficiales de inteligencia de motocicletas del Cuerpo de Tanques Voluntarios de los Urales en Ekaterimburgo

El batallón de inteligencia, parte de la UDTK, se dedicó a recopilar información para el comando del cuerpo. Se formó en Sverdlovsk en la primavera de 1943. La tripulación incluía un conductor de motocicleta M-72, un subfusil ametrallador y un operador de radio.

La historia de la creación del monumento comienza en los años 1970, cuando los escolares, bajo la impresión de encontrarse con el oficial de inteligencia veterano Nadezhda Kirilova, crearon un equipo de búsqueda. Con los fondos recibidos para la recolección de chatarra y desechos de papel, se instaló una placa conmemorativa. Los veteranos del batallón se reunieron aquí anualmente. En honor al Día de la Victoria, los motociclistas corrían cada año. La carrera comenzó en Irbit y terminó en el monumento donde se reunieron los veteranos. En la década de 1980, la tradición de correr se detuvo, y el monumento fue abandonado.

En 1995, por iniciativa de los veteranos, se instaló un nuevo monumento en el Parque Central de la Cultura y la Recreación. En el centro de la composición hay una rueda de motocicleta rota, cuyos radios simbolizan los rayos de la gloria. Un motociclista corre a lo largo del aro de la rueda, un fragmento de la batalla se representa detrás de él. Los nombres de 133 soldados de reconocimiento y los nombres de las operaciones militares del batallón están marcados en el borde exterior. En Rusia, es el único monumento para los exploradores de motocicletas.

Dirección: plaza de Motociclistas

  1. Monumento a los decembristas en Ekaterimburgo

El día del 175 aniversario de la revuelta de diciembre en la ciudad de Ekaterimburgo, se inauguró un monumento, obra del arquitecto Y. Sychev y el escultor V. Sokolov. El memorial se encuentra en la intersección de las calles de decembristas el 8 de marzo. Las majestuosas figuras de tres metros de los decembristas, encadenadas con cadenas, simbolizan la voluntad y el espíritu inquebrantable de los luchadores por el desarrollo del estado ruso.

Una página única en la historia del mundo, cuando los nobles se alzan en la lucha contra el poder, queriendo nivelar a todos ante la letra de la ley. No hay análogos a tales eventos en el mundo. Y, desafortunadamente, acciones tan desesperadas pero decisivas llevaron a la ejecución de cinco representantes de la aristocracia y al exilio del resto de los miembros del levantamiento de diciembre.

Ekaterimburgo, como muchas ciudades de Rusia, honra la memoria de estos héroes. Muchos lugares aquí llevan el nombre de los decembristas. La región de Sverdlovsk está directamente relacionada con esta historia, ya que fue a través de estas tierras que se encadenaron las cadenas. De una estación a otra, condujeron bajo la guardia vigilante, deteniéndose solo para pasar la noche. La ciudad fue testigo de un duro destino, no solo los condenados a trabajos forzados, sino también sus esposas, que los siguieron. Los lugareños hicieron todo lo posible por mostrarles respeto y estaban ansiosos por ayudar de lo posible.

Dirección: calle Decembristas, 56/68

  1. Escultura Greenwich en Ekaterimburgo

La figura de bronce de un hombre sin zapatos está justo en la entrada del centro comercial y de entretenimiento. La escultura se estableció por iniciativa del centro comercial Greenwich.

Cerca de la persona jovial que parece estar muy feliz con la vida, incluso a pesar de su mala apariencia, siempre hay muchas personas que quieren tomar fotografías. El héroe es una imagen colectiva: puede ser visto como un mendigo, y el capitán Vrungel, Santa Claus o el Tío Sam.

Cabe señalar que esta no es la única escultura en las cercanías de Greenwich, ya que existen otras obras similares en diferentes partes del centro comercial.

Dirección: calle Radishcheva, 1

  1. Monumento a P.P. Bazhov en Ekaterimburgo

El monumento a P. P. Bazhov está instalado en el embalse del estanque de la ciudad en el centro de la ciudad de Ekaterimburgo. Este es el edificio más antiguo de la ciudad y hay muchos monumentos diferentes, atracciones y varios lugares interesantes. La apertura del busto de Bazhov se celebró el 11 de marzo de 1958. Pavel Petrovich Bazhov fue un escritor ruso, folklorista, narrador de los Urales, vivió la mayor parte de su vida en los Urales.

En el monumento el escritor está representado con una cabeza inclinada. El busto está fundido en bronce y el pedestal sobre el que se instala en granito rojo. El pedestal muestra los años de vida y muerte de Bazhov, debajo hay una flor de piedra simbólica del cuento "Caja de Malaquita".

Dirección: Avenida Lenin, 35

  1. Monumento a los jugadores de hockey Lokomotiv en Ekaterimburgo

En septiembre de 2012, se erigió un monumento a los jugadores de hockey de Lokomotiv de Yaroslavl cerca de la arena de la casa Avtomobilist. El avión con este equipo a bordo se estrelló el 7 de septiembre de 2011 cerca del aeropuerto Tunoshna en Yaroslavl. La gente de los Urales decidió rendir homenaje a la memoria de uno de los equipos más fuertes del país, cuyas vidas de jugadores fueron trágicamente truncadas en un momento.

Alexander Vyuhin, un graduado de la escuela de hockey de Ekaterimburgo, murió en el accidente. Dio sus primeros pasos en el gran hockey en la escuela secundaria "Spartacus", que no crió a un famoso jugador de hockey.

En aquellos días, cuando se produjo el accidente del avión, apareció una pancarta en la pared de Uralets dedicada a los jugadores de hockey muertos. Colgó durante mucho tiempo, y todos los días la gente venía a él, traía flores y encendía velas. Entonces, el liderazgo de Avtomobilist concibió la idea de instalar un monumento en este lugar. Se erigió a expensas del club. En un pequeño pedestal hay una tableta con los nombres de todas las víctimas del accidente.

El monumento, instalado en el centro cultural y de entretenimiento "Uralets", es una figura de 2,5 metros de un jugador de hockey con el logotipo de Lokomotiv en el pecho y con un palo en la mano izquierda. Por otro lado, el atleta es el número 37, según el número de jugadores del club que murieron en el accidente aéreo. La escultura fue realizada en la fundición de latón y hierro.

Dirección: calle Bolshakov, 90

  1. Monumento a los equipos de construcción de estudiantes en Ekaterimburgo

El día del constructor en Ekaterimburgo se abrió solemnemente una estela en honor al 55 aniversario del movimiento de destacamento de construcción ruso y el 50 aniversario del equipo regional de construcción de estudiantes de Sverdlovsk.

El lugar para el monumento no podía ser mejor, consideren los iniciadores de la idea. En primer lugar, Akademichesky es el proyecto de desarrollo integrado más grande de Rusia, de hecho, esta es una nueva ciudad con una población de casi 270 mil habitantes. En segundo lugar, es la construcción juvenil de toda Rusia. En la construcción de viviendas, escuelas, jardines de infancia, paisajismo, hay 30 equipos de estudiantes de construcción de 24 regiones del país.

La región de Sverdlovsk en los tiempos de la URSS era conocida por la magnitud del movimiento de destacamento de la construcción, y hoy es el líder en el número de equipos de construcción de estudiantes en el país: 125 SSO lineal, más de dos mil quinientos combatientes.

En la estela, compuesta por siete bloques de roca, que pesan más de 10 toneladas cada uno, se colocan placas con los nombres de los equipos de construcción que participan en la construcción de Akademichesky. Mientras que estas placas están ocupadas por los tres monolitos inferiores. Los lugares restantes serán ocupados por los nombres de los destacamentos que reemplazarán a los actuales, el trabajo en la "ciudad del futuro" será suficiente para todos durante los próximos 15 años, según consideran los autores de la idea del monumento SSO. En Rusia, este es el primer signo de este tipo, erigido en honor de grupos de trabajadores estudiantiles, un monumento, un símbolo de la continuación del movimiento de destacamento de la construcción y sus tradiciones.

Dirección: calle Krasnolesya, 141

  1. Monumento a los deportistas de Ural, participantes de la Gran Guerra Patriótica en Ekaterimburgo

En 1996, los residentes de la ciudad de Ekaterimburgo inmortalizaron la hazaña de soldados atletas que tomaron parte activa en la Gran Guerra Patriótica. En el callejón que conduce al Palacio de Deportes de Hielo se ha instalado una composición conmemorativa. Los autores del proyecto fueron los escultores K. V. Grünberg K. V., V. A. Govorukhin y el arquitecto A. Yu. Istratov.

A su manera, es el único monumento a los soldados, atletas que participaron en las hostilidades de 1941-1945. Durante los años de guerra, las organizaciones deportivas de la ciudad y la región de Sverdlovsk, de acuerdo con un programa especial, entrenaron a más de dos millones y medio de esquiadores, más de setecientos especialistas en combate mano a mano y doscientos mil nadadores. Los atletas guerreros, como parte de unidades especiales, realizaron tareas especiales en la retaguardia del enemigo y en los frentes.

La altura del pedestal masivo de 4 metros, hecho de losas de granito pulido gris. Una inscripción memorable está tallada en la parte frontal. Una composición de tres figuras está instalada en el pedestal. Tres guerreros esquiadores en una sola línea se están moviendo en una misión, en el centro está el comandante del grupo, desde la izquierda de él es una muchacha médica ordenada con una bolsa médica en el hombro, a la derecha hay un luchador. El conjunto escultórico es monolítico, de 3,5 metros de altura.

Dirección: calle Bolshakov, 90

  1. Monumento hucha a un perro callejero en Ekaterimburgo

En diciembre de 2015, apareció un nuevo punto de referencia de Ekaterimburgo, un monumento a un perro callejero, en la calle Kraulya. Esta figura de bronce se convirtió en la encarnación de una buena actitud hacia los animales, que pretende recordar a la gente del pueblo que sin nuestra ayuda, nuestros amigos de cuatro patas no podrán sobrevivir. Es una mirada conmovedora, una pata lastimosamente levantada, orejas bajadas ... Todo en la figura del perro dice que no fue fácil.

La iniciativa de instalar un monumento tan original pertenece a los empleados de una tienda cercana. Siendo personas de ideas afines, los jóvenes recolectaron dinero por su cuenta y los enviaron a los fondos apropiados que brindan asistencia a los animales que han quedado sin hogar. En algún momento, fueron visitados por un pensamiento brillante: "¿Y por qué no atraer a esto a los ciudadanos, los transeúntes que caminan aquí diariamente?". La idea se implementó de manera brillante. Ahora nadie puede pasar de largo, tan expresivo es una estatua de bronce. Ekaterimburgo arroja monedas en un compartimento especial, que se proporciona en la configuración del monumento. Así que esto también es una alcancía. Todo el dinero que se recogerá de esta manera será recibido regularmente por las autoridades, cuyo propósito principal es salvar las vidas de los perros y gatos que están en la calle.

Dirección: calle Kraulya, 8

  1.  Monumento al 37 Regimiento de Infantería de Ekaterimburgo

En mayo de 2006, se erigió un monumento dedicado al 37º Regimiento de Infantería de Ekaterimburgo, no lejos de la Oficina Principal de Correos en la “Plaza del Trabajo” en Ekaterimburgo. En la base del monumento hay una columna cuadrangular, decorada con cintas de San Jorge. En la parte superior de la columna hay una bola de mármol blanca, en la que se levanta un águila de dos cabezas.

Se erigió un nuevo monumento por iniciativa de los miembros del club de historia militar y arquitecto A.A. Novikov. El antiguo monumento fue erigido en la iglesia de Santa Catalina y destruido en 1930 junto con el templo.

El 37º Regimiento de Infantería se remonta a 1796, cuando se formó un regimiento de mosqueteros por decreto del Zar Paul I. En 1808, el regimiento fue trasladado de Ekaterimburgo a una nueva ubicación: la ciudad de Voronezh. Y ya en 1811, regresó y cambió el nombre de regimiento de infantería. En 1864 recibió el nombre oficial del "37º Regimiento de Infantería de Ekaterimburgo". Ekaterimburgo participó heroicamente en casi todas las hostilidades que llevaron a la Rusia zarista.

Dirección: avenida Lenin, 37

  1. Escultura Ángel en Ekaterimburgo

En el parque "Arroyos de ciervos", cerca de la Montaña Ahogada, en 2005 se instaló una escultura de un ángel. El creador de este monumento le dio el nombre de "Ángel de la Esperanza". La artista sueca Lena Edvall creó el proyecto "Sola esperanza". De acuerdo con su plan, el ángel de Ekaterimburgo es una de las siete esculturas que abrazan el planeta y lo protegen de todo mal en el mundo, de las guerras, el terrorismo y las catástrofes.

Por otra parte, es interesante que el ángel no es grande, solo mide 70 centímetros de alto y pesa 36 kilogramos. Los seis restantes de sus "hermanos" encontraron simultáneamente su refugio en Canadá, Perú, Australia, Malí, Vanuatu y las islas de Hawai. Situados de una manera tan increíble, según el plan del artista, crean un escudo invisible sobre la superficie de la tierra y forman un espacio que une al mundo entero.

Sin embargo, esta no es la versión final de la ejecución de la idea de Lena Edvil. Posteriormente, se instalarán 49 estatuas más en toda la Tierra. Una vez que los ángeles principales han encontrado su lugar, la instalación de los otros se mide por medios matemáticos y geográficos. De cada estatua, se dibujaron líneas conectándolas con las otras seis. Así se formó una red. Ahora el resto de los Ángeles de la esperanza se establecerá en los puntos de intersección.

En cuanto a la razón para instalar un monumento tan interesante en Ekaterimburgo, es simple. La decisión del artista fue influenciada por la ubicación de la ciudad, entre Europa y Asia.

Dirección: Parque natural Arroyos de ciervos

  1. Monumento a M.P. Musorgsky en Ekaterimburgo

El monumento conmemorativo está dedicado al gran compositor ruso M. Musorgsky. Fue instalado en el patio del Conservatorio Estatal de Ural, que lleva el nombre del compositor.

El trabajo creativo de Musorgsky es el tesoro y el orgullo de Rusia, en sus composiciones, un pronunciado sonido de caracteres rusos, ha invertido características nacionales originales en su música. Ha escrito muchas óperas, canciones, piezas para piano y otras composiciones musicales. Sus obras aún se están realizando con éxito en escenarios de todo el mundo. El monumento a Musorgsky es una figura de piedra de un compositor sentado, que se refleja en algo sobre un pedestal de mármol. En su regazo hay un cuaderno abierto.

Dirección: Avenida Lenin, 26

  1. Monumento al caluroso verano de 2012 en Ekaterimburgo

El monumento al verano anormalmente caluroso de 2012 bajo la forma de un fanático gigante se abrió en Ekaterimburgo. La construcción de una instalación inusual de los creadores se inspiró en los registros de temperatura, golpeados por el clima de los Urales en junio y julio de este año.

 “La idea de crear tal monumento nació cuando analizamos los datos sobre las ventas de tecnología climática durante dos meses de verano. De acuerdo con nuestros datos, cada vigésimo habitante de Ekaterimburgo tiene un fan, cada sesenta compró un aire acondicionado. Nos complace presentar este divertido monumento a la ciudad y esperamos que los residentes de Ekaterimburgo recorden este verano con calidez ", dice Boris Lepinsky, director general de la tienda en línea E96.

Los herreros de Ekaterimburgo fabricaron manualmente un ventilador de color naranja brillante instalado frente a la entrada del edificio Manhattan: se necesitó más de una tonelada de acero y concreto para crearlo. La base de la instalación está decorada con carteles conmemorativos que informan sobre hechos meteorológicos inusuales que se observaron en el verano de 2012.

Para la ceremonia de apertura, los organizadores también crearon una exposición fotográfica que ilustró cómo los residentes de Ekaterimburgo hicieron frente al calor anómalo, desde bañarse en fuentes hasta tomar el sol en los techos de las casas.

Dirección: calle Mamina-Sibiryak, 101

  1. Monumento Patinador en Ekaterimburgo

En 1989, se erigió un monumento al patinador desconocido en el estadio de Yunost. Los escultores: Govorukhin V. A. y Grünberg K. Se convirtieron en los autores del proyecto. El monumento está dedicado a los logros de los patinadores de hielo. Fue lanzado en los talleres del fondo de arte de la Federación Rusa en Nizhny Tagil. El monumento es un patinador. Su altura es de 3,5 m.

A mediados de los años 1920, en el área de la calle Kuybyshev, se construyó el estadio Yunost con una tribuna pequeña, una pista de carreras y un campo de fútbol. Más tarde, el estadio pasó a llamarse "Estadio de pioneros y escolares".

En los años 1960 con un tamaño de 30 por 12 metros, se construyó una pista de patinaje. En el mismo año, se construyó el estadio "Copo de nieve", en el que la rama de hockey sobre hielo ha estado operando desde 1965. El estadio realizó competiciones de patinaje artístico y torneos de hockey. Más de 1000 espectadores toman las gradas del estadio.

Por primera vez en la URSS se creó una pista artificial de patinaje de velocidad en el estadio en 1967. Más tarde, en la base del estadio "Copo de nieve", se construyó un complejo deportivo "Juvenil" que incluía una piscina de 50 metros.

Dirección: calle Kuibyshev, 32a

  1. Monumento a Gena Bukin en Ekaterimburgo

La estatua de Gena Bukin se colocó en la calle Weiner en febrero de 2011, no lejos del centro comercial y de entretenimiento de Greenwich. En la inauguración del monumento llegó el actor del papel de Bukin, el actor Victor Loginov. La escultura está realizada en bronce, pesa unos 500 kg. La altura de la estructura es de más de 2 metros.

Gena de bronce está ocupado con su negocio favorito: tiene una mano en su cinturón de pantalones, y en la segunda tiene un zapato de mujer. Su ubicación no fue elegida por casualidad. Según el escenario de la serie de televisión “Greenwich” es un lugar de trabajo permanente de Gena. El maestro Viktor Mosielev, famoso en Ekaterimburgo, trabajó en la creación del monumento. Su trabajo se puede encontrar aquí, en la calle Weiner.

El propio actor, Viktor Loginov, admitió que nunca había experimentado emociones tan brillantes, excepto cuando sacó al niño del hospital. Esta idea creativa fue generada por el empresario de Ekaterimburgo Igor Zavodsky, el fundador de Greenwich SEC.

Dirección: calle Weiner 48

  1. Escultura La nave de la vida en Ekaterimburgo

El muelle "La nave de la vida": la escultura que se convirtió en la mejor en el festival "Lom", en el Día Internacional de los Ciegos, se instaló en el club de yates en el estanque Verkh-Isetsky. El autor de la composición quedó impresionado por la proeza de una persona ciega.

Pavel Erlich, escultor: “Imagina que viene una persona, oigo, ruso. Él viene en un yate, viene a hablar con él y entiendo que este hombre vino a ciegas en un yate. Así es como te sientes. Vino un hombre, un hombre hazaña. Para la hazaña - un monumento.

El jefe de la organización pública "Baston blanco" se convirtió en el prototipo del capitán de chatarra de la nave. La nave de la vida se instaló frente al club de yates, porque es aquí donde entrenan los discapacitados visuales y los ciegos. Examinaron la escultura al tacto, y les gustó. Este año, por primera vez, los discapacitados visuales participaron en carreras de vela. Oleg Kolpashchikov: "Todavía es importante para nosotros, desde la cosmovisión y desde otros puntos de vista, desarrollar la interacción de los discapacitados con los sanos. Y, por lo tanto, la navegación inclusiva es cuando una persona discapacitada se une a un equipo de personas sanas y juntas intentan alcanzar una meta".

Dirección: calle Kirov, 40/2

  1. Monumento a los soldados que murieron durante la Gran Guerra Patriótica en Ekaterimburgo

El complejo conmemorativo de los soldados que murieron en los frentes durante la Gran Guerra Patriótica se encuentra en el área de Subbotniki. Se encuentra en el distrito Verkh-Isetsky de la ciudad de Ekaterimburgo. El distrito de Verkh-Isetsky es uno de los siete distritos de Ekaterimburgo y está ubicado en la parte occidental de la ciudad. La principal empresa que forma el distrito es la Planta Metalúrgica Verkh-Isetsky, que fue construida en 1723 por los fundadores de la ciudad, Vasily Tatishchev y Wilhelm de Gennin, cerca del estanque artificial, que se creó para las necesidades de la empresa metalúrgica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la planta metalúrgica Verkh-Isetsky desde 1941 produjo metal para su fabricación: tanques, aviones, ametralladoras y teléfonos de campo. La planta Verkh-Isetsky durante los años de guerra hizo una contribución invaluable a la provisión del ejército soviético.

En 1976, se erigió un complejo conmemorativo en la Plaza de Subbotniki en memoria de los residentes del distrito, trabajadores y empleados de la cosechadora metalúrgica que murieron en los frentes de la guerra de 1941-1945. El monumento fue creado por escultores: A. V. Rybkin; A.I. Beldyuzhkin; A. S. Novikov.

Dirección: plaza Subbotniki

  1. Monumento al avión BI-1 en Ekaterimburgo

El monumento conmemorativo se erigió en honor de los creadores de BI-1 (los diseñadores A.Ya. Bereznyak y A.M. Isaev) y la aeronave, que primero voló sobre Ekaterimburgo el 15 de mayo de 1942.

La creación de BI-1 fue un evento significativo para el país. Se convirtió en el primer avión soviético con un motor de cohete propulsor líquido, un despegue piloto desde el aeropuerto de Koltsovo. El vuelo de la aeronave, pilotado por el piloto de pruebas G. Ya. Bakhchivandzhi, duró 189 segundos. Tradicionalmente, el 15 de mayo, los estudiantes de las escuelas cercanas celebran el aniversario del vuelo G. Bakhchivandzhi.

Dirección: calle Sputnikov, 6

  1. Monumento a N.I. Kuznetsov en Ekaterimburgo

En la víspera del Día de la Victoria en Ekaterimburgo, en 1985, se inauguró un monumento a N. N. Kuznetsov. Dinero para la construcción de un monumento al Héroe de la Unión Soviética Nikolai Kuznetsov fue recolectado por representantes de la planta de Uralmash. El obelisco de 16 metros se hace en forma de una figura de un héroe explorador en el fondo de una pancarta en desarrollo, lista para precipitarse nuevamente en la batalla contra el enemigo. Se ha erigido un monumento en Bulevar de la Cultura directamente en el centro de recreación, en la plaza que lleva el nombre del héroe. El autor de la composición es el escultor V.E. Egorov.

Nikolai Ivanovich Kuznetsov, un agente de inteligencia legendario, llevó a cabo operaciones especiales de reconocimiento: "actos de represalia" sobre representantes de alto rango de la administración fascista en Ucrania occidental. Matado heroicamente en batalla con los nacionalistas ucranianos en marzo de 1944.

La gran imagen del héroe legendario se destaca por el modelado preciso de la cara, la figura, las manos y otros elementos de la composición que no son perceptibles a primera vista. Tal como fue concebido por el autor, el collar levantado, que cubre la cara, simboliza la inteligencia de incógnito. Mientras que el otro lado del collar se asemeja al ala de atrás. La pancarta desplegada sobre su cabeza recuerda a una antorcha encendida. Los pliegues de la ropa en el brazo izquierdo simbolizan la capa de Hamlet.

Dirección: calle Festivalnaya, 12

  1. Escultura "¿Dónde comienza la patria?" en Ekaterimburgo

El monumento "Donde comienza la patria" en Ekaterimburgo está dedicado a los participantes de todas las guerras y conflictos armados. Inaugurado el 8 de mayo de 2015 cerca del edificio del centro de recreación para trabajadores ferroviarios. Absolutamente los mismos monumentos se instalaron en Tyumen y en el pueblo de Verkhnee Dubrovo, en la región de Sverdlovsk, a 27 km de Ekaterimburgo. Los autores de los tres monumentos son los escultores y arquitectos de los Urales.

El monumento "Donde comienza la patria" es una escultura de bronce de un niño que se prueba un gran abrigo. El niño, tal como fue concebido por uno de los autores del escultor Sergei Titlinov, es un símbolo de la memoria, a partir del cual comienza la patria. El fondo de la escultura central es una pared con marcos de fotos, también de metal. Incluyen retratos de veteranos de guerra traídos por ciudadanos de archivos familiares. Un álbum de fotos interactivo nunca está vacío. En la parte posterior de la pared del nicho para las velas y la inscripción en relieve: “¿Cómo comienza la patria? Los defensores de la patria están dedicados ". El monumento está instalado en un pedestal de granito.

Dirección: calle Chelyuskintsev 100/1

  1. Monumento a los vendedores ambulantes en Ekaterimburgo

Según el autor, la composición simboliza los vendedores ambulantes (masculino y femenino), que se encuentran en un pedestal, hecha en forma de globo. En los años 1990, los comerciantes tenían que superar distancias considerables y llevar enormes bolsas de mercancías.

La figura de bronce de la mujer sostiene el carrito con troncos, y el hombre sostiene la bolsa y el carrito. Los años noventa ya pasaron, por lo que los "transportistas" de bronce tienen algo de qué sorprenderse: en el sitio de un gran mercado de ropa, donde se vendían artículos en grandes bolsas, hoy en día hay un centro comercial "brillante" con aire acondicionado y hermosos pabellones comerciales. Es por eso que un hombre y una mujer miran el edificio con tanta admiración.

El monumento tiene su propia tradición: los transeúntes lanzan una moneda en el bolsillo de una mujer con un carrito. El autor del monumento es Vladimir Krivushin. La escultura de bronce alcanza los tres metros, y su peso supera las dos toneladas. Monumentos similares a los transbordadores fueron descubiertos en Kaliningrado, Belgorod y Blagoveshchensk.

Dirección: calle Tecnicheskaya, 19

  1. Monumento a los bomberos muertos en Ekaterimburgo

El monumento a los heroicos bomberos que murieron en la Gran Guerra Patriótica en Ekaterimburgo está instalado en el edificio principal del Instituto de Bomberos del Estado de Urales, EMERCOM de Rusia, ubicado en Ekaterimburgo en la calle Mira, 22.

Inicialmente, en la ciudad de Sverdlovsk, el 9 de junio de 1928 se organizaron cursos regionales técnicos y de bomberos. Con el tiempo, como resultado de múltiples transformaciones, el Instituto Urral del Servicio de Bomberos del Estado EMERCOM de Rusia funciona en la ciudad. Los graduados de la antigua escuela técnica de bomberos durante la Gran Guerra Patriótica lucharon en varios frentes y lejos de todos regresaron a casa con la Victoria.

En honor a los bomberos heroicamente muertos que no regresaron de los campos de la guerra en 2004 instalaron un pedestal cerca del edificio principal del Instituto de Bomberos de Rusia.

El monumento a los héroes-bomberos representa las llamas montadas en un pedestal en forma de un círculo negro, limitado por dos placas de color gris. Sobre la imagen de la llama cuelgan en la barra transversal tres campanas de cobre, que fueron llamadas durante un incendio. En el pedestal hay dos cartuchos con inscripciones memorables. Alrededor del monumento a los héroes-bomberos que murieron durante la Gran Guerra Patriótica, se diseñó una hermosa plaza.

Dirección: calle Mira, 22

  1. Monumento a B.G. Muzrukov en Ekaterimburgo

El monumento a B. G. Muzrukov en Ekaterimburgo se inauguró solemnemente en el jardín público en la dirección: calle Ilyich, 15 de octubre de 2004. Se convirtió en un evento grande y significativo en la vida de la ciudad. En el programa de celebraciones participaron: una banda militar, guardia militar, veteranos, invitados de honor de la ciudad. Al final se depositaron muchas flores en el monumento. Además de la instalación del monumento, la plaza fue reconstruida y actualizada. Se ajardinaron los senderos, se repararon las fachadas de los edificios vecinos, se construyó un nuevo césped y macizos de flores.

Boris Glebovich Muzrukov fue el director de Uralmashzavod durante 8 años, y fue durante su reinado que los eventos más duros ocurrieron en la historia de nuestro país: la Gran Guerra Patriótica. De pie al frente de la planta, llevó a la compañía a un nivel completamente nuevo, proporcionando a las tropas rusas con tanques T-34, instalaciones de artillería autopropulsadas y otras armas nuevas de la época. Más tarde, en 1947, comenzó a trabajar en las empresas de fabricación de municiones nucleares. Fue bajo su claro liderazgo que la producción de plutonio de grado de armas se puso en marcha. Esto permitió en agosto de 1949 probar la primera bomba atómica soviética.

Dirección: plaza de Pervaya Pyatiletka

  1. Monumento al avión piloto de ataque M.P. Odintsov en Ekaterimburgo

En la Plaza Kirov en Ekaterimburgo, se instaló un monumento dos veces al Héroe de la Unión Soviética, el piloto militar Mikhail Petrovich Odintsov. El legendario piloto de ataque participó en muchas batallas en los frentes de la Segunda Guerra Mundial, comandó el escuadrón aéreo y luego fue comandante adjunto del regimiento.

Después del final de la guerra, continuó su servicio en las Fuerzas Armadas, comandó el regimiento de aviación, la división y la aviación del distrito. En 1963 estuvo entre los primeros jefes del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas. Se graduó en la Academia Militar-Política en 1952 y luego en la Academia del Estado Mayor de la URSS en 1959. El servicio quedó en el rango de coronel general.

Es el autor de los libros sobre la Gran Guerra Patriótica " Prueba de fuego ", "Superación" y "Luego, en 1942...". Recibió dos veces el título de Héroe de la Unión Soviética, la primera vez en febrero de 1944, la segunda vez, en junio de 1945, tiene muchos otros premios. Ciudadano honorario de Ekaterimburgo desde 1980.

Dirección: Plaza Kirov

  1. Monumento a Pedro I en Ekaterimburgo

Inicialmente, un monumento a uno de los fundadores de la ciudad, Pedro el Grande, se erigió en 1885, al mismo tiempo que el mismo monumento a Catalina la Grande. Sin embargo, después de que los revolucionarios bolcheviques llegaron al poder, fue destruido por innecesario.

Vale la pena señalar que cuando los revolucionarios retiraron la figura del pedestal, la utilizaron durante mucho tiempo, no de la manera más respetuosa. En un momento en que no había necesidad de bronce, se usó un busto en lugar de un puesto de flores, y solo entonces, después de años, fue enviado para ser fundido. Actualmente, no se sabe qué fue exactamente fundido del monumento a Peter I.

Fue restaurado sólo en 1992, después de la división de las repúblicas. Las fotos en las que se guardaron las imágenes de Pedro en bronce estaban mal conservadas y no ayudaron en lo más mínimo a los restauradores y al escultor Chekomov. El escultor consideró que si inicialmente solo se creó el busto del gobernante, incluso ahora la ciudad necesita tal monumento. El maestro no hizo cambios en su propio nombre, sino que simplemente recreó el busto destruido.

Dirección: calle Gorky, 4a

  1. Complejo conmemorativo para las víctimas de la represión política en Ekaterimburgo

Antes de la perestroika, que nos dio libertad de expresión, nadie supuso que muchos, miles de cuerpos fueron arruinados inocentemente en la década de 1930 en un pequeño claro cerca de la autopista de Moscú.

La primera información sobre este lugar trágico apareció en la prensa en 1989. En particular, resultó que en 1967, durante la construcción de la base deportiva Dynamo, los constructores tropezaron con varios lugares en entierros humanos. Muchos restos humanos yacen uno encima del otro. Todos en el cráneo tenían agujeros de bala. El descubrimiento fue informado al entonces jefe del Departamento de Asuntos Internos de la Región de Sverdlovsk, Yeremin. Pero solo ordenó que se enterrara todo y olvidarse del incidente, amenazando a los testigos involuntarios con la ejecución en caso difundiera información.

Un poco más tarde, en 1989, hubo testigos de cómo tuvieron lugar las tumbas de las víctimas de la represión estalinista. Dos guardias, que custodiaban los cementerios en la década de 1930, dijeron que las zanjas estaban ubicadas en filas. Cada zanja tenía 45 metros de largo, 4 metros de ancho y 2 metros de profundidad. Los cuerpos de las víctimas inocentes del terror estalinista fueron llevados masivamente aquí en camiones y arrojados al pozo.

En 1992, el territorio de una fosa común con un área de 75 hectáreas fue declarado un complejo conmemorativo. En 1993, comenzaron los trabajos de creación de un monumento aquí. La gran inauguración del Memorial tuvo lugar el 26 de octubre de 1996. Aquí se han instalado numerosas placas con los nombres, las iniciales y los años de nacimiento de muchos miles de víctimas que aún descansan aquí (se enumeran más de 18,500 personas).

Dirección: carretera de Moscú, kilómetro 12

  1. Monumento al inspector de correos en Ekaterimburgo

Una escultura de un inspector de policía, vestida con el uniforme de los años 50 del siglo pasado, está instalada cerca del edificio de la policía de tránsito. La forma de invierno del inspector de la época soviética consistía en un abrigo de piel y botas de fieltro con botas, un bastón en sus manos y en un cinturón una funda con una pistola militar, que era el inspector en los viejos tiempos.

El prototipo del monumento es el guardia real Mikhail Solodovnikov (los años de servicio 1942-1976). La escultura fue recreada a partir de una fotografía de un inspector que trabaja en la intersección de las calles Lenin y 8 de marzo.

A principios de los años 50 del siglo pasado, los primeros semáforos con conmutación manual se introdujeron en Sverdlovsk. Por lo tanto, los controladores de tráfico durante todo el día estaban parados al lado del semáforo y aseguraban la seguridad del tráfico. Abandonar el puesto significaría bloquear el movimiento de vehículos.

Además del monumento al inspector, un automóvil conmemorativo del modelo "Moskvich-400", lanzado en 1948, y una motocicleta de patrulla de la policía de tránsito soviética se instalaron cerca del edificio de la policía de tránsito de Ekaterimburgo. El monumento fue erigido en vísperas de la celebración del 75 aniversario de la Inspección Estatal de Tránsito.

Dirección: calle Chkalov, 1

  1. Monumento a Sergo Ordzhonikidze en Ekaterimburgo

En 1955, se erigió un monumento a Grigory Konstantinovich Ordzhonikidze en la plaza del Primer Plan Quinquenal. Fue estadista en los tiempos del socialismo y de la revolución. Sergo como se le llamaba, trabajaba en el campo de la industria pesada. Y, en particular, su trabajo fue promover el desarrollo de la planta de maquinaria pesada de Ural. Debido a esto, el comisario del pueblo a menudo visitaba la ciudad y hablaba con los trabajadores.

Por lo tanto, tan pronto como la planta tenía 20 años de antigüedad desde la fecha de apertura, decidieron erigir un monumento a Sergo Ordzhonikidze delante de ella. La cifra se establece en una columna de nueve metros, y tiene más de cuatro metros de altura. El trabajo fue realizado por el arquitecto A.A. Boyko, diseñado por el autor G. Nerod.

La figura fue echada en bronce y transmite la imagen segura y fuerte de Gregory Konstantinovich. Su pedestal está hecho de granito rojo, que posteriormente fue pulido. Aquí hay un letrero con las palabras del Comisario del Pueblo sobre la ingeniería de la planta. Y junto a la cita están todos los premios de la planta para el desarrollo de la industria pesada.

Dirección: Plaza del Primer Plan Quinquenal

  1. Monumento al filósofo Ivan Ilyin en Ekaterimburgo

El monumento al filósofo Ivan Ilyin apareció en Ekaterimburgo en 2012. Los escultores aficionados lo instalaron a expensas de los creyentes, quienes durante unos cinco años recolectaron fragmentos de meteoritos para la escultura. La escultura se encuentra cerca del Instituto de Negocios de los Urales, que lleva el nombre del filósofo, en la plaza frente al templo, en nombre del Icono de Kazán de la Madre de Dios. Ivan Alexandrovich Ilyin (1883–1954) - filósofo, escritor y publicista ruso.

El monumento al filósofo Ivan Ilyin presenta una escultura de un hombre sentado con un libro en la mano. A pesar de su aparente compacidad, el monumento resultó ser muy pesado: se instaló en un pedestal de granito rojo de dos etapas con la ayuda de una grúa de carga. Al pie del monumento hay una hermosa placa conmemorativa de bronce en forma de pergamino con una inscripción en relieve. El monumento está encerrado en un jardín cuadrado de flores, rodeado por un borde de granito. Por la noche, la escultura del filósofo brilla debido a la composición del meteorito.

Dirección: per. Mercado Central, 6

  1.  Monumento a los médicos militares en Ekaterimburgo

El monumento a los médicos militares en Ekaterimburgo fue concebido hace 20 años, pero no había dinero. Como resultado, se reunieron empresas, negocios y residentes invertidos. El monumento fue inaugurado en 2015 para el 70 aniversario de la Gran Victoria. El monumento está ubicado en el edificio principal del hospital regional de veteranos de guerra.

El monumento a los médicos militares es una escultura de bronce de un médico y una enfermera cerca de un árbol desgarrado por un caparazón, rodeado de fragmentos de vías y minas ferroviarias. Las figuras están soldadas a un pedestal redondo del mismo metal: la altura total del monumento es de 4,5 metros y el peso es de 5 toneladas. En la parte frontal del pedestal en letras volumétricas se hace una inscripción memorable. Toda la estructura está instalada en un pedestal bajo de granito marrón en forma de cruz médica. En la estación cálida, el monumento está rodeado de cipreses y flores en tinas. De acuerdo con el proyecto, la composición de la escultura debe complementarse con placas de mármol con los nombres de los médicos y enfermeras que trabajaron en 152 hospitales regionales durante la Gran Guerra Patriótica.

Dirección: calle Sobolev, 25

  1.  Monumento Jefe de la estación en Ekaterimburgo

Jefe de la estación, se parece al emperador Alejandro II, anunciando el timbre de la estación con un peaje de la salida del tren.

La campana no fue golpeada de ninguna manera, sino según lo prescrito por el orden "Campanas en estaciones". La primera señal, una advertencia para preparar a los pasajeros para el aterrizaje, fue acompañada por un timbre y un golpe al timbre. El segundo es el requisito de sentarse en el lugar de uno, con un anillo y dos golpes en la campana. Y el tren se dirigía al sonar y sonaban tres campanadas. Por el timbre de la misma campana, pero sin una cuenta de huelgas, se anunció que el tren salía de la estación vecina.

Dirección: calle Vokzalnaya, 12

  1.  Monumento al grupo turístico de I. Dyatlov en Ekaterimburgo

El monumento a "dyatlovtsy" se instaló en honor a nueve turistas de Sverdlovsk que murieron en febrero de 1959 en los Urales del Norte en circunstancias misteriosas. Ubicado en el cementerio Mikhailovsky de Ekaterimburgo.

La muerte del grupo de turistas de Dyatlov, estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales e instructor del club de esquí, ocurrió la noche del 2 de febrero de 1959 en los Urales del Norte. El pase, en el que murieron nueve esquiadores en circunstancias que no se habían aclarado hasta el final, ahora lleva el nombre de Igor Dyatlov, un estudiante de quinto año y líder del grupo de turistas. 10 personas iban a hacer una caminata, pero una de ellas se desmayó debido a una lesión, debido a la cual, de hecho, sobrevivió.

Siete de nueve turistas están enterrados en el cementerio Mikhailovsky de Ekaterimburgo. También hay un monumento a "dyatlovtsy". Es una estela de granito gris: en la parte frontal hay retratos de metal de forma ovalada para los nueve turistas, en el reverso hay una inscripción grabada sobre los muertos y el emblema del club de turistas en la piedra. Las tumbas están hechas en el mismo estilo: lápidas de color gris claro y macizos de flores en rectángulos de piedra. El complejo conmemorativo está rodeado por una valla de hierro forjado. Dos miembros más del grupo Dyatlov descansan en el cementerio Ivanovo de Ekaterimburgo.

Dirección: calle Gagarin, 7

  1.  Monumento a P.I. Chaikovski en Ekaterimburgo

En 1999, se erigió un monumento al famoso compositor Piotr Ilyich Tchaikovsky cerca del edificio de la escuela de música. Parece un busto del maestro, ubicado en un pedestal de granito en forma de columna cuadrangular. El edificio, frente al cual se alza un monumento y en el que se encuentra la escuela, también lleva el nombre del compositor. El diseñador mostró en el plano una gran sala de conciertos y todas las salas necesarias.

Inicialmente, el edificio se llamó " Sala de conciertos de Makletsky " y sirvió de hogar para un grupo de música que se organizó en ese momento. Y en 1912, el patrón de las artes y el jefe de las fábricas de Sysert compraron este edificio y lo donaron a la rama de la comunidad musical rusa en Ekaterimburgo. Después de esto, el círculo de música comenzó a crecer y se transformó en una clase de música que ya estaba operando constantemente. En el mismo año, la educación musical en los Urales comenzó a desarrollarse y en pocos años se abrió aquí la primera escuela musical.

Fue el jefe de las fábricas que cambió el nombre de la sala de conciertos en honor a P. I. Tchaikovsky. Ya a fines del siglo XX, la administración de la ciudad no tenía preguntas en honor a quién instalar un monumento en este lugar.

Dirección: calle Primero de mayo, 22

  1. Monumento a G.Ya. Bahchivandzhi en Ekaterimburgo

El busto del héroe de la Unión Soviética, el capitán G. Ya. Bakhchivandzhi, está instalado en la calle que lleva su nombre. Grigory Yakovlevich nació el 7 de febrero de 1908 en el pueblo de Brinkovsky del Territorio de Krasnodar. Desde 1931, Bakhchivandzhi en las filas del Ejército Rojo, en 1934 se graduó de la escuela de pilotos en Orenburg.

Durante la Gran Guerra Patria, participó en la defensa de Moscú, realizó 65 incursiones de combate, derribó dos aviones enemigos en persona y tres en el grupo. Desde agosto de 1941, fue trasladado a la base en Sverdlovsk, donde probó el primer avión a reacción soviético, el BI-1. En mayo de 1942 realizó el primer vuelo en un avión con un motor a reacción líquido desde el aeropuerto de Koltsovo en Sverdlovsk. Murió el 27 de marzo de 1943 durante un vuelo de prueba en un avión BI-1.

La causa de la catástrofe fue el fenómeno de zambullirse en aeronaves buceando con barrido de ala recta a altas velocidades, mientras que este fenómeno simplemente no se sabía cómo enfrentarlo. El héroe fue enterrado en un cementerio cerca del aeropuerto de Koltsovo, a 10 km del lugar del accidente. En 1973, el valiente piloto de pruebas recibió póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética.

Dirección: calle Bahchivandzhi, 15

  1.  Monumento a Onisim Claire en Ekaterimburgo

En 2015, un monumento a Onisim Egorovich Claire apareció en el centro de la capital de los Urales. El busto del científico se abrió en la entrada del Museo Regional de Historia Local de Sverdlovsk. Su descubrimiento está programado para una fecha significativa: 145 años a partir de la fecha de apertura de esta institución científica y educativa. El escultor de los Urales, Igor Akimov, tomó la iniciativa de poner el monumento en memoria de un científico talentoso, investigador y autor de una serie de obras importantes en el campo de las ciencias naturales.

Onisim Claire es un científico suizo que vivió y trabajó en Ekaterimburgo durante mucho tiempo. Gracias a él, se organizó en Rusia una sociedad de amantes de las ciencias naturales. Con el tiempo, el círculo pasó de ser un grupo pequeño a una organización pública grande y seria que trabaja sobre la base del gimnasio urbano. Aquí se formó la colección, que más tarde se convirtió en la base de la exposición del Museo Regional de los Urales. “Esto es historia, esta es la historia de nuestro negocio de museos: Rusia, Ural, Ekaterimburgo. "Desde esta persona, en esencia, la publicidad comenzó en términos de personas que, para el propósito de sus vidas, entendieron que las exposiciones, la historia de la región, la historia del mundo son interesantes para ellos", dijo Sergei Perestoronin, jefe de la administración del gobernador de la región de Sverdlovsk.

Dirección: Avenida Lenin, 69/10

  1.  Monumento a una tarjeta bancaria en Ekaterimburgo

En el verano de 2011 en Ekaterimburgo, se instaló el único monumento a una tarjeta bancaria.

La altura de la escultura de casi cien kilogramos es de 2 metros. El nombre del famoso Edward Bellamy (escritor de ciencia ficción), que en 1888 en la novela "Mirar al pasado" fue el primero en tener la idea de las tarjetas de crédito, está grabado en una tarjeta bancaria. El sitio conmemorativo apareció de inmediato con su propia tradición: frotar la tarjeta para que la billetera nunca estuviera vacía.

Dirección: 31B calle Malysheva

  1.  Monumento al interruptor de honor en Ekaterimburgo

El monumento al "interruptor de honor" se encuentra en el área de la calle Tekhnicheskaya - Vatutina en el parque. En el pedestal hay una figura de un hombre alto con un uniforme de gala. Detrás hay un fragmento del mecanismo de conmutación. La composición está realizada en tonos grises.

Según los informes, este es un monumento al héroe de la Unión Soviética, el general Vatutin. Nikolai Fedorovich Vatutin, un destacado comandante de los tiempos de la Gran Guerra Patriótica, nació en el pueblo de Chepukhino, distrito de Valuisky (ahora la región de Voronezh) el 16 de diciembre de 1901. Heroico muerto en batalla. Póstumamente otorgado el título de Héroe de la Unión Soviética.

Dirección: calle Tecnicheskaya

  1.  Escultura Fe, Esperanza, Amor en Ekaterimburgo

El 30 de septiembre de 2011, el monumento Fe, Esperanza, Amor fue presentado en el microdistrito Akademichesky de Ekaterimburgo. El autor del monumento es escultor Igor Akimov de Ekaterimburgo. Como el propio creador dice, su trabajo se asemeja a una escena de "Velas escarlatas", cuando Assol, día tras día, llegó al muelle y esperó la aparición de su sueño, a saber, un barco con velas rojas, que la llevaría a tierras lejanas. Esta idea encarnó al autor.

El monumento es una gran roca en la que se instala una figura en miniatura de una niña con un vestido en desarrollo, con una flor en la mano. Toda la composición se apoya en un pedestal redondo revestido con baldosas de piedra.

Después de la apertura del monumento en el parque, ubicado junto a la escultura, plantaron un callejón de manzanos, cedros y perales.

Dirección: calle Krasnolesya, 111

  1.  Monumento a los liquidadores de desastres nucleares en Ekaterimburgo

El 26 de abril de 2000, se erigió un monumento a un liquidador de desastres nucleares en la ciudad de Ekaterimburgo. Se encuentra en la plaza de la calle Lenin, 1 detrás del Palacio de la Juventud. En este día de 1986, el mayor accidente en la historia de la humanidad ocurrió en la planta de energía nuclear en la ciudad de Chernobyl. Más de seiscientas mil personas de diferentes partes de la Unión Soviética tomaron parte después del accidente.

Entre los liquidadores de las consecuencias de un desastre a gran escala hecho por el hombre se encontraban personas de diversas profesiones: militares, bomberos, trabajadores médicos, oficiales de la ley, científicos y voluntarios. Todas las personas estaban unidas por el deseo de prevenir las terribles consecuencias del accidente y prevenir la propagación de la contaminación por radiación. Más de dos mil residentes de Sverdlovsk participaron en las consecuencias del accidente.

El monumento está instalado en fondos asignados por la administración de la ciudad y donado por los residentes del área. Todos los años, el 26 de abril, los residentes de la ciudad agradecidos celebran un mitin memorable en la plaza cerca del Palacio de la Juventud, y luego depositan coronas de flores en el monumento a los liquidadores del accidente. Los residentes de la ciudad consideran el monumento uno de los mejores de la ciudad.

Dirección: Garinsky carril, 5

  1.  Monumento a Porthos en Ekaterimburgo

En marzo de 2016, un monumento a Porthos, el héroe de la legendaria película D'Artagnan y los Tres Mosqueteros, se inauguró solemnemente en el centro comercial Passage. La ceremonia fue honrada por su presencia Valentin Smirnitsky, el actor que tuvo este papel en la película. El evento trajo numerosos fanáticos de las películas. Antes de la presentación, el invitado se reunió con los ciudadanos en una de las salas de cine ubicadas en el mismo edificio y respondió a las preguntas con mucho gusto.

Después del final de la conversación, Smirnitsky y los participantes se dirigieron al tercer piso del centro comercial, donde se ocultaba un monumento bajo una capa de tela. Pronto todos vieron la estatua de Porthos y aplaudieron juntos. El actor se mostró satisfecho con la forma en que los creadores del monumento lograron transmitir las similitudes.

Monumento a Porthos es una figura de un mosquetero, disparado en pleno crecimiento. Héroe de bronce con armadura y con una pistola, arrojado por encima del hombro, con una sonrisa bastante astuta. La escultura se ve muy amigable. Los visitantes del centro comercial toman fotos con un nuevo hito cuando vienen aquí para ir de compras.

Dirección: calle Weiner, 9

  1.  Cruz conmemorativa en el lugar de ejecución de la familia real en Ekaterimburgo

Ahora hay una plataforma de observación frente a la capilla de madera y el Templo sobre la Sangre. Este es el lugar donde hasta 1977 estaba la famosa Casa Ipatiev, en la que fueron fusilados el último emperador ruso Nicolás II, su familia y cortesanos.

Dirección: calle Tolmacheva, 36

  1.  Escultura "Ruslan y Lyudmila" en Ekaterimburgo

La composición escultórica dedicada a los héroes del poema del gran poeta ruso A.S. Pushkin se encuentra en uno de los lugares más pintorescos de la ciudad: el parque Tagansky.

Detrás de Ruslan, sentado sobre un caballo, hay una lanza. Tendrá que luchar contra el malvado Mar Negro para salvar al hermoso Lyudmila. Junto al héroe hay una piedra en la que están escritas las palabras del poema, comenzando con la frase: "... está el espíritu ruso, allí Rusia huele a ...". La composición conmemorativa se ha convertido en un adorno y atracción del Parque Tagansky. El autor de la escultura es Fyodor Petrov.

Dirección: calle Bebel, 115

  1.  La escultura "Señora de la Montaña de Cobre" en Ekaterimburgo

En junio de 2015, en la "Colina Roja" en Zlatoust, se fundó el "Parque Minero" llamado después de P.P. Bazhov, creado por la plantilla de la planta "Construcción". Los organizadores trataron de mostrar lo que es famoso por Crisóstomo y los Urales. La peculiaridad del parque de montaña es que está poblado por las figuras de los héroes del famoso narrador de los Urales, quienes fueron elegidos por escultores y artistas de Zlatoust, Kasley, Chelyabinsk y Ekaterimburgo.

Lo primero que llama la atención es la anfitriona de los Montes Urales, propietaria de la Montaña de Cobre. Tal como fue concebida por la gerencia de "Stroytehniki", la amante de la Montaña de Cobre debería ser el punto culminante del "Parque Minero". Señora de la Montaña de Cobre, la cuidadora de las piedras y piedras preciosas de los Urales, aparece ante las personas con mayor frecuencia en forma de una mujer hermosa, pero a veces como un lagarto con una corona.

Ella hace un gesto hacia su despensa, donde las piedras preciosas se almacenan de forma segura, que ella guarda de miradas indiscretas. Aquí, en el parque, la Señora de la Montaña del Cobre guarda una torre de piedra con cascadas de piedras grandes. Sobre las piedras que rodean el reino de la Señora de la Montaña de Cobre, hermosas lagartijas toman el sol.

Dirección: calle Bebel 111

  1.  Monumento al primer constructor de la ciudad en Ekaterimburgo

El monumento "El primer constructor de la ciudad" se encuentra en el Parque histórico de Ekaterimburgo, en Plotinka, junto a la "Cápsula del tiempo". Este es un monumento a un simple trabajador con barba en ropa holgada. Esto no es un tributo a la gloria personal de alguien, sino el recuerdo del significado histórico de todas las personas que lograron la hazaña de trabajo en su tiempo, gracias a la cual existe esta ciudad.

Al lado hay un muro en memoria del inicio de la construcción de una planta minera. La composición incluye un bajorrelieve de piedra para el "Primer Constructor de la Ciudad" y un bajorrelieve de bronce con el plan anterior de la ciudad de fábrica, parte del cual fue robado.

Dirección: Plaza Histórica

  1.  Monumento al empresario de los Urales en Ekaterimburgo

El 4 de septiembre de 2013 en Ekaterimburgo, en la intersección de las calles 8 de marzo y Kuybyshev, tuvo lugar la gran inauguración del monumento al empresario de los Urales.

La idea del proyecto pertenece a Asfan Khismatulin, profesor del Departamento de Arte de Joyería de la Academia Estatal de Arte y Arquitectura de Ural, arquitecto principal del proyecto, profesor asociado de la Academia Estatal de Arquitectura y Administración de Ural, Andrey Pechenkin, y el escultor Igor Akimov trabajó para convertir la idea en realidad. El monumento fue erigido por iniciativa de representantes de la Unión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Región de Sverdlovsk.

La escultura encarna la imagen de un comerciante del siglo XIX y está realizada en bronce de la más alta calidad. Es único tanto para los Urales como para Rusia en general. En la base del monumento está inscrito el lema “Honor. La virtud Vinculante Caridad "es un extracto de la Carta de los comerciantes rusos, aprobado hace doscientos años, en 1812. La composición será la personificación del potencial comercial de la comunidad empresarial de la región de Sverdlovsk.

Dirección: En la intersección de la calle Kuybyshev - 8 de marzo

  1.  Monumento Conductora en Ekaterimburgo

El monumento a la conductora en Ekaterimburgo es uno de los monumentos más inusuales de la ciudad. Los escultores de un monumento tan exquisito fueron Yuri Krylov y Alexander Kokotev. Las autoridades locales han decidido instalar un monumento frente al edificio de la antigua estación de ferrocarril. De esta manera, querían perpetuar la memoria de los conductores que pasan la mayor parte de sus vidas en la carretera.

El monumento está hecho de bronce. Es una escultura de una conductora sonriente que sostiene dos tazas de té. El territorio cercano al monumento está revestido con exquisitos azulejos, lo que le confiere cierta sofisticación. El monumento es muy popular entre los viajeros que vinieron del extranjero, y tomar fotos con su fondo se ha convertido en su buena tradición.

Dirección: calle Vokzalnaya, 12

  1.  La escultura "Cráter de oro" en Ekaterimburgo

La colección de esculturas originales de Ekaterimburgo en 2009 se repuso con una más: un meteorito "cayó" fuera del edificio de la sucursal de Ekaterimburgo del Centro Nacional de Arte Contemporáneo. El autor del objeto artístico llamado "Cráter de oro", la artista alemana Agnes Meyer-Brandis, comenzó su creación como parte del proyecto "Art on Site". El arte del lugar".

El monumento es un cráter pintado en pintura dorada con un diámetro de más de cinco metros, supuestamente formado como resultado de la caída de un meteorito. En el proceso de implementación de las ideas, el artista estudió cuidadosamente las características del paisaje, la actividad sísmica de los Montes Urales, las historias de Bazhov, visitó el museo geológico y las cuevas. La artista ideó su propia "historia del lugar" única, y su enfoque tan entusiasta y completo, así como la habilidad de interpretar la composición escultórica, casi convenció a Ekaterimburgo de que el meteorito con seres vivos en el interior realmente cayó. Según Alisa Prudnikova, quien supervisa este proyecto, "Cráter de oro" es un monumento a la capacidad de pensar, hacer preguntas e inventar historias".

Dirección: calle Dobrolyubova, 19

  1.  Monumento a los prisioneros de guerra austriacos que murieron en guerras en Ekaterimburgo

En el territorio de la región de Sverdlovsk hay una gran cantidad de monumentos relacionados con la historia militar. No hubo acciones militares ni de ocupación en los Urales, el área estaba retrasada.

Sin embargo, había muchos prisioneros, colonos especiales, desposeídos, incluso prisioneros de guerra. En la Primera Guerra Mundial había cerca de dos millones y medio de prisioneros de guerra de Austria-Hungría. Desde 1915, Ekaterimburgo fue el punto de evacuación de los Urales.

Al principio, los prisioneros de guerra eran colocados en escuelas, y luego en apartamentos privados. Los rangos más bajos se involucraron en el trabajo, extrajeron piedras en canteras y puentes de las calles. Algunos prisioneros se quedaron a vivir en los Urales, algunos de ellos se convirtieron a la ortodoxia.

Después de la revolución, los problemas de los prisioneros de guerra se trataron con Gubevak. Algunos austriacos se quedaron para construir el socialismo, muchos regresaron a casa, parte de ellos luchó en el Ejército Rojo.

Los prisioneros de la Segunda Guerra Mundial desde Austria se mantuvieron y trabajaron en campos que existían hasta mediados de los años cincuenta. En manos de los prisioneros de guerra, en poco tiempo, se levantaron varias docenas de sitios de construcción de importancia económica e industrial nacional.

El monumento a los prisioneros de guerra austriacos que murieron durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, está instalado en el territorio del Cementerio del Entendimiento.

Dirección: Sibirsky Trakt, 15

  1.  Monumento a d'Artagnan en Ekaterimburgo

El 2 de abril de 2016, se inauguró un monumento a D'Artagnan en el territorio del centro comercial y de entretenimiento “Passage”. Mikhail Boyarsky, un actor que interpretó brillantemente este papel en la película D'Artagnan y los Tres mosqueteros, estuvo presente en la celebración del evento. La apertura del monumento a Porthos precedió a este evento, y ahora dos figuras monumentales de héroes públicos favoritos adornan los espacios del centro comercial.

La escultura está hecha en pleno crecimiento, y la altura es incluso ligeramente superior a la media. La mano derecha de D’Artagnan se levanta, el héroe sostiene una espada en ella. El monumento es de mucho movimiento: el sombrero ligeramente inclinado hacia atrás, su cabello parece desarrollarse una media sonrisa da la impresión de que está a punto de escuchar un saludo de bienvenida. Ciudadanos tomaron nueva atracción "con una explosión", y el evento en sí fue un éxito: la sala estaba muy lleno, el público se ha permitido consistentemente Boyarsky fuerte aplauso.

Dirección: calle Weiner, 9

  1.  Escultura "Osos de Berlín" en Ekaterimburgo

El oso es un símbolo de Alemania, por lo que en 2002 los alemanes decidieron hacer de este animal su "embajador" en todo el mundo. Ekaterimburgo del pueblo alemán consiguió el Oso bailando. El cónsul anunció un concurso especial para el diseño de una escultura de oso de Ekaterimburgo, el ganador fue una niña de 11 años, Dinara Protanskaya. Propuso pintar el oso con imágenes de los héroes del cuento de hadas "Los músicos de la ciudad de Bremen".

Abrazó la idea de transformar al artista del oso de dos metros Denis Tevekov. Hoy, junto al oso también se encuentra el oso de Berlín, adornado con dibujos de atracciones locales: el Templo sobre la sangre, el ayuntamiento, el circo y la torre blanca. Ahora una pareja luminosa decora la calle peatonal de Ekaterimburgo.

Dirección: calle Weiner

  1.  La escultura Eternidad en Ekaterimburgo

Representantes de la ciudad china de Guangzhou, la hermana gemela de Ekaterimburgo, presentaron una escultura de bronce que simboliza la eternidad en el distrito de Chkalovsky de la capital de los Urales.

Lejos del Reino Medio, la mayor parte de su tiempo lo pasan en el distrito de Chkalovsky, en la capital de los Urales. Ekaterimburgo es amigo de su ciudad hermana china, no solo en la escala de una megápolis, sino también a nivel distrital. Uno de ellos, ubicado en Guangzhou y llamado Tianhe, está hermanado y es socio del distrito de Chkalovsky.

Las relaciones entre Tianhe y el distrito de Chkalovsky se han establecido desde 2005. Luego se firmó un memorando de entendimiento entre los territorios del distrito administrativo. En abril de 2009, el jefe de la administración del distrito de Chkalovsky, Vyacheslav Misharin, y su colega de Tianhe, Xu Hantian, firmaron un memorando sobre el establecimiento de relaciones en las áreas de salud, cultura, comercio, educación, deportes e intercambio de talentos. Al regresar de Ekaterimburgo después de eso, Xu Hantian ordenó a sus asistentes que prepararan un regalo digno para las ciudades gemelas de los Urales que demostrarían los buenos sentimientos de la parte china y se convertiría en la personificación de los mejores deseos. El famoso escultor He Jiangyun se comprometió a dar forma a los sentimientos. Su composición escultórica abstracta se convirtió en una expresión de esperanza para la armonía eterna en la amistad y la cooperación. La "eternidad", hecha de bronce, llegó a Ekaterimburgo junto con la delegación china, y el 23 de noviembre, la escultura se instaló solemnemente en el Parque Zelenstroy, ubicado frente al Microdistrito Botanical.

Dirección: calle 8 de marzo de 206

  1.  Escultura Rallador en Ekaterimburgo

En la noche del 1 de abril de 2012, las autoridades de la ciudad decidieron divertirse. Prácticamente en el centro de la ciudad se instaló una estructura muy inusual. La construcción, que pesa un centavo y medio, está hecha por artistas callejeros y parece un gran rallador de cocina.

En varios bloques y redes sociales, los ciudadanos a este respecto comenzaron a liderar las discusiones y, como resultado, aparecieron dos leyendas de la aparición de tal objeto de arte. El primero es completamente místico. La gente del pueblo sugirió que era un tipo de avión, al que llegaban los extraterrestres, de un planeta muy peculiar llamado Ka-Pets. Otra versión está conectada con una historia aún más interesante. Ekaterimburgo atribuyó el surgimiento de tal monumento a alguna organización, que se denominó "Sociedad de comentaristas de cocina y participantes en línea". Además, este rallador apareció solo para que en la ciudad apareciera un lugar especial donde puedan reunirse por compañía y discutir problemas urgentes. Curiosamente, los autores de una broma tan escandalosa del 1 de abril esperaban que el rallador se convirtiera en un símbolo urbano de la diplomacia y las negociaciones.

Dirección: calle Malysheva, 44

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 
 
 
Trustpilot score
Trustpilot score
GoingRus.com Rating: 4,7 out of 5 based on 83
reviews by trustpilot.com